El 20 de noviembre es un día importante: celebramos el Día Universal del Niño.
“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”
Derechos de los niños
- La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
- El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
- La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Pintemos el mundo de azul
La infancia toma el poder y pinta el mundo de azúl, es la campaña que lanza UNICEF y en la que nos pide colaboración a TODOS. Los edificios más emblemáticos del mundo se iluminarán de azul en este día para mostrar su apoyo a los derechos de los niños. Tú también puedes ayudar a teñir el mundo de azul; por ejemplo, llevando puesto algo azul o decorando tu clase o tu oficina. Puede ser desde algo sutil hasta muy visible, ¡será suficiente si es azul!
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
¿Qué podemos hacer este día?
UNICEF ha habilitado una página web para aunar todas las campañas del Día Universal del Niño, en la que puedes encontrar ideas para celebrarlo a título personal, con tu escuela o con tu empresa.
Cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, podemos para y reflexionar, investigar sobre estos derechos que aún hoy en día se vulneran en muchísimos países, (incuso plantearnos si verdaderemante se cumplen en el nuestro), hablar con nuestros hijos y compartir con la sociedad, (puedes utilizar el hashtag #DíaMundialdelosNiños).
Aquí te dejo un resumen de todos los derechos con pictogramas para que puedan ser entendidos también por niños con necesidades especiales.
“Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, podemos cambiar el mundo”. Me despido con este precioso video.
¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.
Disculpa , podría mándame por texto los 40 primeros derechos? La imagen no es muy clara, lo agradecería mucho, Gracias.