Queridos amigos,

Todos los años se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (#semanalactanciaentre los días 1 y 7 de agosto organizada por la WABA, (World Alliance for Breastfeeding Action), y en concreto el día 1 es el Día Mundial de la lactancia materna, (), aunque en España y otros países de Europa solemos trasladar esta celebración a otoño, en este 2015 lo celebramos entre el 4 y el 10 de octubre, coincidiendo con la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, organizada por  Babywearing Intertational. Ya el año anterior nos unimos a ambas celebraciones como podéis leer en estos post:

Este año para hacerlo mucho mejor y poner nuestro granito de arena a la consecución del lema, tenemos el honor de recibir este guest post de nuestra nueva colaboradora Ana García, de Femlegal, (puedes leer más sobre ella aquí). especializada en este ámbito.

¡No dejéis de leerlo!

________________

Estamos en plena Semana Mundial de la Lactancia Materna, (SMLM), el movimiento que aglutina a más mujeres en todo el mundo en torno a la lactancia materna. Si bien es cierto que la fecha “real” de celebración es la primera semana de agosto, en Europa se celebra en muchos lugares en torno al simbolismo de la semana 41 del año. Desde 1992, se celebra la conmemoración de la “Declaración de Innocenti” de 1990, firmada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF sobre la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna.

 SILM

Este año la campaña gira en torno al lema “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!” y creemos que es un lema más que acertado, ya que la incorporación al trabajo fuera de casa de las mujeres en un momento tan temprano de la crianza de sus hijas o hijos las “obliga” a tomar una serie de decisiones que en la mayoría de los casos y sin el poyo y la información oportunas, derivan en el abandono o fracaso de la lactancia involuntario antes de los seis meses. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna en exclusiva mínimo los seis primeros meses de vida de los bebés y que, según una encuesta publicada esta semana, el 93% de las madres que abandonaron la lactancia no quisieran haberlo hecho. ¡A mi esta estadística me parece gravísima! Y abrumadora…

En esta semana se proyectan multitud de actos que giran entorno a dos cuestiones principales:

  • por un lado, reuniones de madres, de familias, compartiendo sus trucos, su información, acerca de cómo pasaron ellas y sus bebés por ese trance, si lo superaron, cómo, con qué ayuda, como se sintieron…
  • por otro lado, conferencias de expertas en las que nos muestran cuáles son nuestros derechos relacionados con la lactancia y el mundo del trabajo.

En este último es sobre todo donde entra mi especialidad,  y, como hablábamos estos días, sólo existe un derecho específicamente asociado a la lactancia materna: el subsidio por riesgo para la lactancia materna. El resto (baja por maternidad, horas de lactancia, reducción de jornada, excedencias…) son compartidos por cualquier otro tipo de alimentación. Vaya con el avance legislativo …

El subsidio por riesgo para la lactancia es una herramienta bien poco conocida, así que vamos a darte aquí algunas pautas que a lo mejor pueden ayudarte si te encuentras en una situación susceptible de riesgo: en primer lugar, ha de darse un riesgo específico en tu puesto de trabajo (determinable, objetivable…). En segundo lugar,  la imposibilidad de adaptación de tu puesto de trabajo. Y por último, la imposibilidad de cambio a otro puesto de trabajo de similar categoría. Y el subsidio se extinguiría por fallecimiento, por incorporación voluntaria de la madre al puesto de trabajo, por finalización de la lactancia o por cumplir el bebé los nueves meses de edad. Cumpliéndose estas condiciones, tendremos derecho a una prestación  equivalente al 100% de la base reguladora durante el tiempo estimado.

subsidio lactancia

Leyendo esto a mi me surgen varias inquietudes …. ¿por qué la referencia a los nueve meses? ¿Qué o quién avala que un bebé de nueve meses tiene ese riesgo y uno de diez no? Ya estamos poniéndole limites a la lactancia… Además, ¿por qué ha de ser la trabajadora la que tenga que probar la existencia del riesgo y no la empresa la que determine que determinados puestos o determinados riesgos de manera automática no pueden ser asumidos por madres lactantes? No podemos responder a estas preguntas… Entre esto y que específicamente la nocturnidad y la turnicidad no son considerados agentes de riesgo (de manera general y con algunas excepciones) creemos que este derecho es susceptible de ser mejorado tanto en la determinación de la edad límite como en la condiciones de disfrute.

Y recordemos que las autónomas también tienen derecho a este subsidio.

Por eso, y precisamente en esta semana, reivindiquemos una mejora de los derechos laborales de las madres lactantes, para que amamantar y trabajar, de verdad, y efectivamente, sea posible. Para que no se abandonen lactancias de manera involuntaria, para que cada familia tenge el derecho y la libertad de alimentar a sus hijas e hijos como deseen. Para que se cumplan los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Porque recordemos, la leche materna es el único alimento insustituible, inimitable y … ¡sencillamente mágico!

Semana Mundial Lactancia Materna

Imagen cortesía de Flickr

Ana García

www.femlegal.es

 

¿Quieres saber más sobre estos temas? Te invito a visitar el blog de Femlegal

Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno..  :-)

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.