Queridos amigos,
Tenemos el placer de presentar este nuevo guest post de nuestra colaboradora Ana García, de Femlegal, (puedes leer más sobre ella aquí), el artículo que nos trae hoy es de lo más útil, no dejéis de leerlo! 🙂
_____
Que complicada es ya de por sí la reincorporación al trabajo fuera de casa, y más cuando nuestros bebés se alimentan única y exclusivamente de nosotras… Aquí comienza una batalla difícil de librar entre el tiempo de trabajo y el derecho a la salud de nuestras hijas e hijos. Otros dirían que también entra el derecho al libre mercado en juego… Pero la realidad es que en la práctica la legislación laboral y las recomendaciones sanitarias no van a la par.
Recientemente celebrábamos la Semana de Acción Mundial por la Lactancia Materna, .este año bajo el lema “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”, (puedes leer aquí el post que escribimos sobre ello). En este momento y alargando todo lo posible el descanso por maternidad, estaríamos incorporándonos al trabajo algo así como mes y medio antes de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda. Para ello, esta semana ha servido de reflexión, cuanto menos pública, ya no sé si muy real, para poner en valor esta situación y las recomendaciones oportunas, de las que vamos a destacar unas cuantas que nos han llamado más la atención (y alguna de cosecha propia)…
En cuanto a las recomendaciones que se les hacen a los sistemas legislativos de los países (esta es una campaña a nivel internacional), la principal recae en ampliar el tiempo del descanso por maternidad remunerado, en torno a los seis meses mínimo, para favorecer el tiempo mínimo exigido como recomendable por la Organización Mundial de la Salud, si bien, debería ser un acuerdo de mínimos, ya que hay países en la actualidad que aumentan este tiempo ya a día de hoy. ¿Os imagináis poder decidir el momento en el que nos incorporamos a la “vida pública” y que no sea un momento obligado?
En cuanto a las empresas, la principal recomendación que se les hace desde la organización, es proveer a las trabajadoras que así lo deseen, un lugar y tiempo protegido para que puedan sacarse leche en el trabajo. Tan importante es un caso como el otro, ya que no siempre, aunque nos cedan el tiempo, disponemos de lugares que reúnan las características adecuadas (pensemos por ejemplo en el caso de una trabajadora de las empresas pizarreras de Valdeorras, ambiente contaminado, ropa de trabajo, temperatura …). Pero también se va un poco más allá: lugares de cuidado infantil en el entorno de la empresa, horarios flexibles, teletrabajo, permitir llevarlos o que te lleven los niños al trabajo…
Para finalizar, la organización de la Semana de Acción Mundial por la Lactancia, recomienda a los sindicatos que la voz de las mujeres y madres sea escuchada en las negociaciones colectivas (y defenderla después). Y yo personalmente creo que aquí está la clave del reconocimiento de muchos derechos, ya que algunos, por ejemplo, el unir las horas de lactancia a días completos, dependen exclusivamente no de la ley sino de la negociación colectiva o de acuerdo con la empresa individual. Desde los grupos de apoyo creo que esta línea de trabajo con los sindicatos ha de ser una línea de trabajo fundamental para incluir las demandas de las trabajadoras madres lactantes. Además, no sólo los sindicatos, sino las y los compañeros de trabajo , han de prestar el apoyo suficiente a las madres que necesitan tiempo y flexibilidad para amamantar, mostrando una actitud positiva de aceptación.
A partir de ahí… cuanto trabajo queda por hacer, al menos en el caso de nuestra legislación… por lo que la única recomendación que podemos darte es…. ¿quieres continuar la lactancia materna aún después de incorporarte a tu trabajo público?
Si la respuesta es sí, busca ayuda, busca información, dirígete a un grupo de apoyo donde puedas encontrar otras mamás que hayan pasado por tu situación y quieran compartir contigo los “trucos” que han utilizado para sobre llevar este momento… es probable que te puedan hasta prestar los “utensilios” para hacerlo, pero lo que encontrarás seguro son asesoras que te explicarán cómo hacerlo y también, importante, como conservarla en esas circunstancias.
Si lo que necesitas es encontrar un empleo, aquí en España puedes consultar en webs especializadas como esta.
¿Quieres compartir tus truquillos con nosotras? Anímate a hacernos algún comentario en el post…
Bicos de leite para todas!!!!
Ana García
¿Quieres saber más sobre estos temas? Te invito a visitar el blog de Femlegal.
Más información:
- Listado del IHAN de grupos de apoyo a la lactancia materna
- Nuestra Asociación de Crianza Entre Nubes
Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno..
Un abrazo,
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen.
También puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.