Se ha formado un gran revuelo por un acto que ha realizado una diputada al presentarse al hemiciclo con su bebé. En las redes sociales ha habido de todo.

Carolina Besanca es diputada de Podemos, y muchos han criticado el acto de pura propaganda, postureo, ganas de llamar la atención. El caso es que sin entrar en polémicas, creo que se ha logrado el efecto deseado, “que hablen mal de mi, pero que hablen”.

Carolina Bescansa bebé congreso

Y esto me ha hecho recordar el ejemplo que suelo poner yo en mis cursos y charlas sobre porteo, en los que suelo citar a la eurodiputada italiana Licia Ronzulli, a cuya pequeña hemos ido viendo crecer. Parecía que estoy no ocurriría nunca en España pero..

eurodiputada italiana Licia Ronzulli

Pues si, se ha vuelto a poner encima de la mesa el gran problema que tenemos en este país sobre la conciliación real. La baja de 16 semanas es realmente ridícula, así como lo es la “hora de lactancia” y demás.. Y ahora mismo este tema me “toca la fibra” al mirar a mi bebé de 13 semanas..

Es cierto que este ha sido un acto simbólico, muchos dicen que todo el mundo sabe que en el congreso hay guardería y que no tenía necesidad de hacerlo, pero son los políticos quienes deben dar visibilidad a los problemas y buscar soluciones reales. La mayoría de las madres ni podemos llevarnos a los niños al trabajo ni plantearnos un periodo de excedencia. Vivimos siempre en un conflicto eterno entre cuidar a nuestros niños como se merecen o dejar a un lado nuestra carrera profesional, lo cual es tremendamente injusto. Seguimos viviendo en una sociedad patriarcal y continuamos sintiéndonos culpables.

Culpables por tener ambiciones profesionales, culpables por no atender como se debe las necesidades de quienes serán los adultos del futuro.

Nadie parece conocer el significado de la extereogestación o “los segundos nueve meses”, (puedes leer un artículo muy completo de Elizabeth Antunovic que compartí en esta entrada de mi blog). Yo siempre lo explico en profundidad en mis charlas sobre necesidades emocionales de los bebés, pero trataré de resumirlo aquí en pocas palabras:

Se dice que un embarazo son 9 meses dentro del útero más 9 meses fuera. Los bebés humanos, en comparación con otras especies de mamíferos, nacemos sin completar nuestro desarrollo, y esto tiene razones fisiológicas.  Debido a la evolución de nuestro cerebro necesitamos un tamaño de cráneo muy grande para poder albergarlo, sin embargo, si siguiera creciendo dentro del útero hasta completar su desarrollo no podría pasar por el canal del parto. Por esta razón el crecimiento debe completarse fuera, durante este periodo en el que el bebé es totalmente dependiente de sus progenitores. Por eso al nacer el bebé reclama su “nuevo habitat”, que no es otro que el regazo de su madre, quien le provee de nutrición, protección y estímulo.

Nils Bergman, famoso neonatólogo de Ciudad del Cabo, (Sudáfrica) y una de las figuras más relevantes en el campo de los cuidados madre canguro,  lo define como la bonding o diada madre bebé:

Nils Bergman 2

  • El ser humano tiene 1000 días únicos e irrecuperables  para formar su estructura cerebral, crear sus neuronas y sus sinapsis (hasta 1 millón por minuto durante el primer año de vida). Este periodo comprende el embarazo y los primeros dos años.
  • Durante este tiempo es el olor, el contacto, la mirada y la voz de su madre, lo único capaz de sacar el máximo partido a su desarrollo. Desde su “nuevo habitat” puede seguir madurando hasta poder regularse solo, relacionarse solo, alimentarse solo, desplazarse solo….

 

A los políticos se les llena la boca en los programas electorales, ¿pero qué hacen luego? Yo me voy a guardar muy bien este cuadro resumen que hizo mamiconcilia sobre las promesas de cada uno.. Puedes descargarlo en su web pinchando directamente en la imagen de abajo.

mamiconcilia

Y ahora, a seguir contemplando el debate en torno a esta noticia. A reflexionar sobre la sociedad en la que nos ha tocado vivir..

Feliz por un lado porque por fin haya la sensación de que algo está cambiando, triste porque como siempre, nos atacamos unos a otros.. Y no hay más que mirar los resultados de la encuesta que planteaba hoy El Mundo: ¿te parece bien que Besanca haya llevado a su hijo al Congreso? (Entra y vota si quieres aportar tu granito de arena).

Lo que más pena me da es la polémica que se ha formado entre mujeres. En lugar de unirnos y luchar por la causa estamos siempre peleando entre nosotras y arrojándonos piedras.. Es imposible que estemos de acuerdo en todo, y mucho menos en los aspectos relacionados con la forma de criar, que son muy íntimos y cada familia decide lo que es mejor en cada caso y según sus posibilidades, pero en lo básico sí que deberíamos estar de acuerdo, y esto debe ser defender nuestros derechos.

Una pena que la sociedad en la que vivimos no se escandalice por ver corruptos sentados en los mismos escaños que esta mujer “con ganas de llamar la atención”, personas que elegimos y pagamos para que nos representen echándose un sueñecito en el hemiciclo, viendo porno o jugando al Candy Crush.. Ellos tan campantes y nosotras en guerra.. Espero que el futuro que le toque vivir a mis hijos sea algo más alentador..

congreso de los diputados bebe dormido

Me despido con algunos de los artículos que más me han gustado..

Y por último con este vídeo de #mamiconcilia, “Padres y madres desaparecidos”

padres y madres desaparecidos

 

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!