Hoy me gustaría hablarte del Masaje Infantil que yo misma probé cuando mi hija tenía apenas unos meses y recuerdo que fue una experiencia entrañable. Tanto, que hace un par de años decidí formarme como Educadora de Masaje Infantil a través de la organización internacional IAIM (International Association of Infant Massage).
Se trata de una técnica ancestral de origen hindú que forma parte del cuidado del bebé en muchas culturas, aunque desgraciadamente en los países más occidentalizados se conoce poco.
Son muchos los beneficios que tiene el Masaje Infantil y están avalados por numerosas investigaciones, así como con el apoyo y el reconocimiento de grandes figuras en el mundo de la medicina, tales como el Dr. Ashley Montagu, antropólogo y escritor; Dr. Robert McFarland, fundador de la Community Parenting Center; Dra. Tiffany Field, del Departamento pediátrico del Instituto de Investigación sobre el Tacto de la Universidad de Miami.. etc
El masaje puede constituir una gran ayuda para aliviar los pequeños trastornos y molestias del bebé, (como por explicamos en los cursos monográficos sobre cólicos del lactante) pero también para estimular su organismo de forma que sufra menos problemas de salud, coma y duerma mucho mejor.
Y no sólo eso, los beneficios a nivel emocional son incluso más importantes. Los bebés que reciben masajes de sus cuidadores parecen experimentar menos problemas psicológicos y tienen mayor capacidad de relajarse. Estos bebés pueden llegar a convertirse en personas más confiadas y seguras de sí mismas, ya que a través del masaje el bebé refuerza el vínculo y los lazos de unión con sus figuras de apego, normalmente la mamá y el papá.
La Asociación Internacional de Masaje Infantil IAIM fue fundada en 1976 por Vimala Schneider y desde entonces no ha parado de difundir su misión, que es “promover el tacto nutritivo y la comunicación a través de la formación, la educación y la investigación para que los padres, cuidadores y niños sean amados, valorados y respetados en todo el mundo”. ¿Nos os parece preciosa?
Hay miles de Educadores de Masaje Infantil que realizan su labor en diferentes países. Además, el Programa IAIM es transcultural, está probado en todo el mundo y es revisado y actualizado regularmente por el Círculo de Formadores.
Los cursos de este programa llegan a todos los niveles sociales, todos los familias con bienvenidos, incluso aquellos que tienen necesidades especiales o pertenecen a colectivos de riesgo: bebés con padres de acogida, bebés de mujeres presas, de mujeres víctimas de violencia de género.. En estos casos los cursos son especialmente beneficiosos, ya que ocasiones en que los bebés no han tenido la oportunidad de crear un vínculo sano con sus cuidadores y esto es la base para sus relaciones futuras, ya que los humanos somos seres sociales por naturaleza.
En los cursos se promueven las relaciones de apoyo mutuo, el respeto y la empatía, se valora la diversidad y se fomenta el tacto nutritivo, reduciendo posibles abusos y / o violencia de cualquier tipo, y a la vez se proporciona un espacio de intercambio de ideas y reflexiones sobre crianza, que es una de las cosas más valoradas por las familias que acuden.
Todos los años se celebra en el mes de mayo la Semana Internacional del Masaje Infantil, y desde la AEMI, (representación española de la IAIM), se organizan un montón de talleres gratuitos en bibliotecas públicas de todo el territorio nacional, una oportunidad única para adentrarse a este maravilloso mundo. Como educadora he dado multitud de cursos de Masaje Infantil a familias con bebés a través de nuestra Asociación de Crianza y de forma particular. Algunos papás que viven lejos me han preguntado interesándose mucho, y al final decidí crear un curso accesible a todas las familias sin que la distancia sea un obstáculo. Pincha en la imagen para ver el vídeo de presentación, lo hicimos con un cámara profesional y creo que quedó muy bonito.. 😉
Y además estamos de enhorabuena porque me he unido a colaborar en el crowfunding del Documental Parto Respetado con la directora Laura Mascaró, un proyecto que veo muy necesario y que creo que puede cambiar la vida de muchas mujeres que se enfrentan a la experiencia de dar a luz con miedo o que no les permiten disfrutar de la misma. Así que si quieres echar un vistazo a la campaña de recaudación de fondos puedes aportar tu granito de arena y verás que hay un montón de recompensas super interesantes entre las cuales está mi curso de Masaje Infantil, (pincha en la imagen y podrás acceder a todos los detalles).
Si después de leer este artículo te interesa saber un poco más sobre el maravillosos Arte del Masaje Infantil te recomiendo que visites esta página de la IAIM donde se listan los datos de todas las representaciones que tiene la organización en cada país, así puedes encontrar la tuya y ponerte en contacto con ellos directamente para conocer los cursos que ofrecen los educadores en tu zona, (o puedes contactar directamente conmigo aquí si estamos cerca, y si juntas a algunas familias amigas podemos organizar un curso privado a domicilio).
Ya verás cómo será una experiencia inolvidable, espero tus comentarios!
También te dejo aquí otros artículos que escribí en mi blog relacionados con el tema:
Y aquí este otro que escribí para el blog de Pequefelicidad:
Un abrazo, ya sabes que te espero en los comentarios.. 🙂
¿Te ha “tocado la fibra” este artículo? ¡Por favor, Compártelo!
Te agradecería enormemente que me dejases un comentario, unas palabras de ánimo, de lucha, que me hagan creer que nuestros hijos vivirán un mundo mejor en el que estas injusticias hayan quedado lejos..
Y si te apetece seguir leyéndome y animarme con mi proyecto, puedes suscribirte aquí a mi lista de correo, recibirás un estupendo regalo de agradecimiento y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón. ¡Te leo!
Gracias Miriam por este bello artículo, nuestros pequeños al igual que nosotros también necesitan tener espacios como éste y si desde casa lo podemos lograr, pues es más que maravilloso.
Un saludo!