Queridos amigos,
Dentro de la sección de entrevistas del blog tengo el placer de acercaros a Beatriz Cazurro, psicóloga con habilitación sanitaria.
Beatriz es psicoterapeuta experta en trauma y apego. Creadora de las campañas #ensuszapatos y #childrentoo por los buenos tratos a la infancia y escritora de los libros Quiero ser Siempre Princesa y Estoy aqui – como amortiguar el impacto de situaciones estresantes en niños y niñas”
Muy buenas Beatriz, muchísimas gracias por haber aceptado mi invitación a una entrevista y acercarnos a tu apasionante trabajo. ¿Nos cuentas un poco sobre tí, cuál es tu “para qué”, lo que te hace moverte y te motiva cada día?
En 2018 hiciste la campaña #entuszapatos, una serie de vídeos para abrir la mente, cuestionar creencias y entender mejor el mundo de los niños y las niñas. ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Lo hiciste para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia. ¿Crees que este tipo de celebraciones, como el Día Internacional de la Educación que acabamos de celebrar el pasado 24 o el Día Escolar de la No-violencia y la Paz nos sirven para tomar conciencia de nuestra mirada hacia la infancia o son meros gestos políticos? ¿Qué fue lo más impactante de la campaña #ChildrenToo?
En #childrentoo, a parte del vídeo pedí a las personas que quisieran que me enviaran testimonios de sus infancias, que quedaron recogidas en mi web. Lo más impactante para mí fue escuchar a mucha gente decir que leer esos testimonios les había hecho sentir menos solas. El mero hecho de verlo escrito junto con otros muchos testimonios, ni siquiera decirlo en alto y en persona, ya marcó una diferencia para ellas.
Creo que nos falta mucho como sociedad para entender la magnitud del maltrato y la negligencia que han existido y existen hacia los niños. Todo espacio en el que se pueda compartir y se recoja es un refugio muy necesario. Childrentoo trató de ser uno de esos refugios y espero que se consiguiera.
Te confieso que me encantaría poder hacer algo similar aunque fuera mucho más humilde. Contaste con la ayuda del instituto de cine de Madrid e imagino que tuviste que contratar actores y coordinar todo un trabajo de dirección y producción. ¿Fue muy difícil? ¿Qué es lo más bonito que te llevas de esta experiencia?
Tanto mi pareja como una amigo muy cercano trabajan en el mundo audiovisual así que con su ayuda todo fue muy fácil. Contactamos con el Instituto de Cine de Madrid y encantados dijeron que se apuntaban y se encargaban de encontrar actores, gente producción, de arte, sonido, dirección, dirección de foto… Yo solo tuve que desarrollar la idea, dar alguna instrucción y decir ¡Corten!. Todo el equipo estuvo muy motivado y comprometido, fue una experiencia muy bonita.
Lo más bonito de la experiencia fue compartir con todas las personas que se habían comprometido tanto el impacto que tuvieron los vídeos. Ninguno nos lo esperábamos , fue bonito ver que algo que había surgido simplemente de un sentimiento de querer contribuir muy humildemente a mejorar el trato a la infancia gustó tanto y llegó a tantas personas.
¿Crees que durante toda esta crisis sanitaria que estamos viviendo se está pasando por alto la salud mental? Háblanos de tu ebook “Estoy aquí“.
Por último, a los lectores del blog les gustan mucho las reseñas literarias, ¿nos cuentas qué temas tratas en “Quiero ser siempre princesa” y dónde podemos conseguirlo?
Beatriz, muchísimas gracias por la entrevista, de verdad, es un placer conocer a personas tan apasionadas de su trabajo y una maravilla que seas tan accesible y hayas sacado un ratito para compartir aquí.
¡Mucho éxito con todos tus proyectos!
¿Qué te ha parecido esta entrevista? ¡Cuéntanos en comentarios!
Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.
Maravillosas iniciativas que nos ayudan a los padres en el a veces inabordable camino de la crianza de nuestros peques. Y sí, es verdad que no se está dando la importancia que se merece al equilibrio y bienestar emocional de los niños/as, a su salud mental. Hay que tratarla y manejarla de la misma manera, o con más detalle incluso, que la física.