Queridos amigos,
Como sabéis, este artículo forma parte de una seria de post sobre como identificar y potenciar cada una de las Inteligencias Múltiples que propuso el famoso psicólogo, profesor e investigador de la Universidad de Harvard Howard Gardner, y en este caso nos adentraremos en la inteligencia corporal-kinestésica.
Este tipo de inteligencia tiene que ver con la facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales, e incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
Gardner define la inteligencia corporal-kinestésica como la habilidad para utilizar el propio cuerpo, para expresar una emoción (la danza), para competir en un juego (el deporte), para crear un nuevo producto (diseño de una invención) que constituyen las características cognitivas de uso corporal. En su libro “Estructuras de la mente”, Gardner destaca y reivindica el ideal griego de la educación: armonía entre la mente y el cuerpo. Esto significa que hay que entrenar la mente para poder utilizar el cuerpo correctamente, y entrenar el cuerpo para responder a los poderes expresivos de la mente.
Sr. Ken Robinson en su apasionante libro “El elemento” cuenta una interesante anécdota sobre de una de las bailarinas más reconocidas del mundo, Gillian Lynne, que ha realizado las coreografías de Cats y del Fantasma de la Ópera entre otras. Cuando Gillian estaba en la escuela, sus padres recibieron una nota avisándoles de que creían que su hija tenía un “trastorno de aprendizaje”, ya que estaba siempre inquieta y no podía concentrarse en las clases, (puede que hoy en día le diagnosticaran TDAH, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que parece que está tan “de moda”). La madre muy preocupada llevó a su hija de ocho años a ver a un especialista para preguntarle qué podía hacer. Después de varias horas de charlar con la madre y observar el comportamiento de la niña, el doctor encendió la radio de su escritorio y le dijo a la madre: “Quédese aquí y mírela, su hija no está enferma, es una bailarina!”
Foto tomada de su web http://www.gillianlynne.com
Esta inteligencia se relaciona con las inteligencias lingüística, espacial, emocional y visual, y está íntimamente ligada a la percepción, concentración y creatividad. Aquí te dejo este precioso vídeo sobre el equipo de gimnasia rítmica de Ucrania haciendo unas acrobacias impresionantes:
¿Cómo podemos estimular la Inteligencia corporal-kinestésica?
Como en cada una de las inteligencias, hay muchísimas posibilidades, aquí te dejo algunas ideas:
- Desde que están en el interior del útero y comienzan a darnos sus primeras pataditas nosotros podemos hacer presión con nuestra mano sobre su cuerpecito a modo de caricias
- La experiencia del parto es una de las primeras formas en las que el bebé siente todo su cuerpo, así que sería genial si este fuese lo más natural posible y si se evitasen cesáreas innecesarias
- El porteo ayuda mucho a que el bebé desarrolle los sentidos de equilibrio y propiocepción
- El masaje infantil también es una excelente forma de que el bebé vaya conociendo e integrando las partes de su cuerpo, además de los innumerables beneficios que lleva asociados
- El movimiento libre y sobre todo en el suelo es también una fase importante que debemos respetar, recomiendo leer este interesantísimo post de Romina Perez Toldi: movimiento libre y actividad autónoma, ¿qué implican?, en el que nos habla del trabajo de la pediatra Emmi Pikler.
- Vestir al bebé con ropa amplia y a ser posible descalzo y dejarle que experimente los diferentes tipos de movimiento: voltearse, reptar, gatear, sentarse.. sin intervención nuestra.
- Ofrecerle juguetes en los que pueda interactuar presionando o apretando, (como aquellos que tienen diferentes músicas o sonidos)
- Bailar con el bebé en brazos y enseñarle a bailar cuando sea más mayor y ande
- Ir al parque y montarle en columpios, (estos desarrollan sobre todo el sentido vestibular del equilibrio)
- Las clases de psicomotricidad son estupendas para desarrollar todas las habilidades relacionadas con el propio cuerpo
- La matronatación también es un gran estímulo, como beneficio añadido sirve muchísimo para reforzar el vínculo afectivo entre padres e hijos, y se puede practicar desde muy pronto, (aproximadamente a los seis meses). Lo interesante es comenzar lo antes posible para que el bebé no haya perdido aún el reflejo de cerrar la glotis, lo que nos permite sumergirle en el agua sin ningún peligro de que se atragante, y la experiencia os aseguro que es maravillosa.
- Los juegos de toda la vida como el escondite, el pilla-pilla, el pañuelo, el Twister, el juego de las sillas.. son excelentes para fomentar este tipo de inteligencia
- Trepar por los árboles, montar en bicicleta, en monopatín, patinar.. son actividades que encantan a los niños
- Cuando son más mayores la idea de que comiencen a practicar un deporte que les guste es una opción fantástica
- Y no olvidemos que también es interesante que aprendan a calmar su propio cuerpo:el yoga, la meditación o cualquier disciplina que les ayude a relajarse es algo que también podemos enseñarles desde pequeños y les ayudará a lo largo de toda su vida.
Espero que todas estas ideas te sean útiles. Si quieres aprender más sobre cómo reconocer y potenciar las Inteligencias Múltiples de tu hijo te invito a que te unas a uno de mis cursos, como por ejemplo este online que hago regularmente con la Jaisa Educativos, (pincha en la imagen si quieres ampliar detalles).
Y si quieres profundizar más sobre el tema, aquí te dejo otros artículos que te encantarán:
- ¿Conoces todo el potencial de tu hijo?
- Y a tí, ¿qué te decían cuando ibas al cole, que eras muy inteligente o que..?
- Averigua qué me respondió mi hija cuando le pregunté por sus sueños
- ¿Has oído hablar de las Inteligencias Múltiples?
- Inteligencias Múltiples: cómo estimular desde la infancia la inteligencia lógico-matemática
Aquí te dejo también el enlace a nuestro grupo sobre Inteligencias Múltiples, sólo tienes que solicitar acceso para unirte, ¡te veo dentro! 😉
No dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres organizar un curso o ampliar información, estaré encantada de atenderte. Puedes escribirme a través del formulario de contacto de la web, ¡te responderé de inmediato!
Un abrazo,
¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalo y uno de ellos es una Master Class sobre Filosofía Montessori, ¡no te lo pierdas!