Hoy en el blog tenemos el placer de entrevistar a Ana María García Fernández, colaboradora habitual y fundadora de Femlegal y Colo de Mai.
Hola Ana, muchas gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo. Cuéntanos un poco sobre ti.
Buenas Miriam, gracias por esta oportunidad. Pues me llamo Ana, soy de Viana do Bolo, un precioso pueblo de la provincia de Ourense, de donde salí para estudiar Derecho hace un montón de años, ya, en una promoción que, recordaré, estaba presidida por los principios de Justicia y Libertad, y creo que me han guiado en toda mi carrera posteriormente. A partir de ahí, y de mi contacto con la realidad a través del voluntariado y posterior trabajo en una ong de cooperación internacional, fui confirmando la idea de que el trabajo en contra de las injusticias tenía especialmente sentido cuando se hablaba de las más desfavorecidas, las mujeres y las niñas. Me especialicé en feminismo e igualdad de género, por intereses, por justicia y ello me llevó a trabajar por sus derechos, por los nuestros, desde hace más de quince años ya. Con mi maternidad, en un republicano día de 2012, además, comprobé que los derechos de las mujeres con respecto a su maternidad (o a su no maternidad) son vulnerados constantemente, e inicié esa segunda parte de mi trabajo desde el feminismo y la maternidad.
¿Cómo nacieron tus proyectos emprendedores?
Mis proyectos, aunque ya llevaban mucho tiempo en mi cabeza, e iba haciendo cosas de manera puntual, nacieron en 2014, después de una grave crisis en el mundo de la cooperación internacional que nos llevó a muchas compañeras y compañeros a la calle, también de una manera injusta. Inicialmente nace solo FEMLEGAL. Era lo que me gustaba hacer, lo que quería hacer y aquello en lo que era buena. Tiempo después, cojo el tren en marcha de Colo de Mai, a raíz de muchas tardes de conversación con una compañera, que también había hecho la formación de doula, de porteo y de asesora de lactancia que yo misma hice ese mismo año. Coincidíamos en filosofía, en la manera de ver las cosas, y lo que era un complemento puntual a la economía familiar, se convirtió en un nuevo proyecto real.
¿Cómo logras compatibilizar todos tus proyectos con la crianza?
Trabajo desde casa. Habilitamos un espacio que antaño era una habitación “sobrante” y parte del garaje como almacén. Tengo un buen equipo, una buena conexión a internet y un buen par de cascos que me aíslan del ruido “familiar”. Claro que eso sólo vale para las horas en las que no hay niño. En esas, directamente dejo de trabajar o en algunos casos y algunos talleres me lo llevo conmigo, porque suelen ser en locales habituales que él conoce y que hay más niñas y más niños. El 80% de mi trabajo es on line, así que no es complicado: mañanas currando desde que se va el autobús escolar y luego de nuevo por la noche (muchas veces hasta altas horas…), y tardes libres para disfrutar con él. Tiene cuatro años y medio. Está en una etapa preciosa. Nos encanta hacer cosas juntos (él le llama el cole de mamá). Estamos empezando a “montessorizar” un poco nuestra vida y está teniendo unos resultados alucinantes. Eso sí, al menos una vez al mes, tengo que viajar por unos 3-4 días. Intento concentrar ahí todo mi trabajo “no on-line” para no tener que buscar demasiadas soluciones para pedir ayuda con el peke, que se cubren con su padre y con la abuela. Él también es autónomo y podemos arreglar horarios de esa manera.
¿Qué es lo que más te gusta de esta forma de vida?
Estar toda la familia unida. Antes yo trabajaba en Coruña y mi pareja en Viana. Bueno, y el niño estaba conmigo. Sólo nos veíamos de viernes muy en la noche a lunes muy muy temprano, porque había que estar a a las ocho trabajando y teníamos cerca de tres horas de coche. Iba yo, venía él… Pero sobre todo a partir de los 3 años del niño se estaba haciendo muy duro , para todos. Las despedidas eran horribles y los lunes sólo podíamos pensar en quedar con amigos, hacer algo divertido fuera de casa, para que se olvidara un poco. Era muy duro. Ahora, después de más de diez años así, tenemos una unidad familiar y el tiempo perdido en idas y venidas se traduce en calidad de vida.
¿Nos cuentas tus próximos proyectos?
FEMLEGAL está creciendo a mucha velocidad y su Escuela de Formación va viento en popa. En breve tendremos ya un catálogo estable de cursos, con aquellos que más gustan y mejor funcionan sobre igualdad de género y derechos de las mujeres. Y la hermanita pequeña, Colo de Mai, está avanzando a grandes pasos también. Cada vez podemos encontrar más marcas y más variedad en aquellos productos de porteo ergonómico, pañales de tela, y de lactancia que más nos gustan. Recientemente también estamos haciendo un esfuerzo por incorporar sistemas de seguridad infantil, especialmente sillas a contramarcha.
Si quieres conocer un poquito más a Ana te recomiendo que escuches esta entrevista para el Podcast de Jessica Gestoso (Mamá es una Friki) en el que le hizo una estupenda entrevista en audio, (pincha en la imagen para verla).
Ana se ha unido a la campaña del Black Friday con estas promociones en Colo de Mai: mochilas y fulares elásticos de porteo con el 15% de descuento o más, pañales de tela, cobertores y abrigos para el invierno o la cosmética más demandada y natural, Weleda, la preferida por las familias y los bebés. Desde el día 25 al 28, ambos incluidos ¡¡los mejores precios del año en este enlace!!
Muchísimas gracias Ana por contarnos un poquito sobre tí.
Un abrazo grande
¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.