¡Muy buenas queridos amigos!
Hoy os traigo un nuevo artículo de nuestra colaboradora Ana Solano , alumna de Montessori Transformation, que nos habla de cómo preparar una actividad sobre la Vida Práctica al estilo DIY, (Do It Yourself).
En esta bandeja, nuestros peques trabajarán los movimientos horizontales de izquierda a derecha y también los movimientos de arriba hacia abajo. Además, reforzarán su psicomotricidad fina, un aspecto súper importante en esta etapa. Esta actividad se puede presentar al niño/a en edades de 18 a 36 meses. Hay que tener ciertos aspectos en cuenta:
- El trabajo del niño: entre los 12 y 18 meses se produce un cambio en el niño; antes se dedicaba principalmente a explorar el entorno para obtener información a través de los sentidos, pero ahora le interesa más realizar actividades que tengan un propósito (aunque dicho propósito sólo tenga sentido para él). Maria Montessori llamaba a este tipo de actividades “trabajo“.
- Retos y logros: Hay que ofrecer al niño tareas y actividades que le supongan un reto pero que sea capaz de realizar con sus habilidades.
- Puntos de interés: Son los detalles de un material o actividad que atraen la atención del niño, le ayudan a concretarse y hacen que le guste volver a realizar dicha actividad para mejorar. (ej: ver cómo las piezas de un puzzle encajan exactamente en su lugar).
- Interacción verbal: Para dirigirnos al niño debemos utilizar una voz cariñosa pero adulta, evitando usar un tono excesivamente agudo y utilizando vocabulario correcto. La escucha activa es especialmente importante en esta etapa en la que el niño está desarrollando las habilidades del lenguaje. Cuando estemos con el pequeño, debemos prestarle atención y evitar estar haciendo otras cosas o mirando el móvil. Cuando tengamos que hacer otras cosas le decimos que durante X tiempo vamos a hacer X cosa y mientras tanto él puede trabajar o jugar solo. Le podemos indicar el tiempo en un reloj de agujas o de arena.
- Concentración e interés: En esta etapa el niño debería poder trabajar con sus materiales y actividades durante unas 3 horas (idealmente por la mañana). Si no mantiene el interés y la concentración durante tanto tiempo puede deberse a varios motivos:
- Las actividades o materiales no son adecuados: representan un reto demasiado grande, no le suponen ningún reto o bien no le interesan.
- Necesita trabajar más en ciertas habilidades (coordinación ojo-mano, motricidad fina…) para poder llevar a cabo las actividades.
- Está en un período en el que le interesa más la motricidad gruesa y necesita otro tipo de actividades.
- Zona de trabajo:
- Mobiliario a su medida (silla y mesa)
- Alfombras para trabajar en el suelo (enrollables y manejables por el niño)
- Delimitar el espacio de trabajo
- Proporcionan una superficie lisa y suave donde trabajar
- Estanterías bajas para poner los materiales y actividades
¿Qué materiales necesitamos?
Un candado.
En el mercado podemos encontrar una gran variedad.
¿Cuál sería el adecuado?
Es preferible ir poco a poco con los peques. Tenemos que tener en cuenta su mano y la fuerza que tienen sus deditos para poder girar la llave y cerrarlo.
Yo empezaría por uno más bien mediano y que pese poco. Así el objetivo no será tan complicado desde un principio. Si vemos que el reto es facil para él/ella, entonces procederemos a ponerle un reto más complicado, es decir, coger un candado de diferente forma y peso. Son dos variables que podemos ir jugando con ellas.
Una anilla de cortina de madera.
El objetivo que marcaremos al peque será que consiga abrir el candado para obtener así el aro de madera.
Si preferís otro objeto y/o material, sin problema. Para gustos los colores.
Una bandeja.
Para que así, el peque pueda transportar el material de trabajo a cualquier zona y luega tenga un orden en el espacio.
¿Qué otras variantes podemos hacer?
Cuando vuestro peque haya probado con diferentes candados y llaveros, podemos poner varios en la misma bandeja como se muestra en la imagen.
Primero el peque deberá de haber trabajado con cada uno de ellos, focalizando la atención solo en uno.
Cuando esté familiarizado con cada uno de ellos de manera individual, podemos presentarle los tres que haya trabajado.
Como podeís observar son candados cada uno de un peso y forma diferente.
¿Qué queremos conseguir con este tipo de material?
Lo primero, deciros que este es sólo uno de tantos ejemplos que se pueden hacer con vuestros peques dentro del área de la Vida Práctica.
Recordad que existen 5 áreas del método Montessori son:
- Vida práctica
- Sensorial
- Matemática
- Lenguaje
- Cultura
Con este tipo de bandeja lo que estamos trabajando es:
- La coordinación ojo-mano
- Movimiento de la muñeca y dedos.
- Exploración de formas y movimientos.
- La lecto escritura.
- Fomento en la seguridad en sí mismo/a.
- Aumento de su autoestima.
- Fomento del orden, la concentración y la coordinación.
- Adquisición y aprendizaje de costumbres sanas sin ser conscientes de ello.
¿Cómo enseñárselo a mi peque?
A continuación, os mostramos un vídeo de cómo hacerlo. ¡Una imagen vale más que mil palabras!
¿Qué te ha parecido esta actividad? ¿Te animas a probar y nos cuentas?
Si te ha gustado el artículo me encantaría que nos escribieses un comentario o te animes a compartir, y también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.
Gracias por compartir vuestra sabiduría
Es un material estupendo. A mis alumnos les encanta, y unas simples llaves les dan mucho juego, las van metiendo en todos los agujeritos que encuentran. Tienen hasta dos años.
Muchas gracias.
Itziar