Una de las bases de la pedagogía Montessori es dar al niño libertad para que pueda construir su propio aprendizaje en función de sus intereses y periodos sensibles, de los que también hemos hablado en el blog.
Cada niño sigue su propio camino gracias a la ayuda del guía o adulto preparado, avanzando en su propio progreso sin necesidad de estar sujeto a un programa rígido o a unos contenidos prefijados y eso permite que la educación sea más personalizada.
Desde mi punto de vista y habiendo estudiado una ingeniería creo que podemos contribuir a que la ciencia interese mucho más desde la infancia si la hacemos más práctica y atractiva, y tal y como dice Montessori:
“El niño necesita saber algo sobre la ciencia, que en nuestros días, ha llegado a tener tanta importancia. Todavía no podemos darle grandes teorías, eso vendrá después. Pero a esta edad necesita recibir las semillas que germinarán más tarde. Necesita una impresión, una idea que despierte interés sobre todo”.
Además, quiero mencionar también que en el Congreso Internacional Montessori de 2022 hemos tenido la oportunidad de contar con una ponencia de Letty Rising y su hija Zoe, que nos han hablado del Pensamiento científico y exploración en el entorno Montessori, ¡un gran placer escucharlas!
En este artículo voy a hacer una recopilación de ideas de experimentos que podemos poner en práctica dentro de cada ciencia, de forma muy sencilla y con materiales que podemos tener en casa o encontrar fácilmente. Si deseas ampliar información te recomiendo el libro Cuaderno Montessori de experiencias de ciencia con más de 50 experimentos para peques de 3 a 6 años o el Gran cuaderno Montessori de ciencias para peques a partir de 5 años.
Experimentos de geografía Montessori
- Día y noche
- 24 horas de luz en los polos
- Erosión del suelo por el agua, el aire, las olas…
Experimentos de botánica Montessori
1.- Sembrar una semilla de una planta con el niño. En este punto le explicamos la importancia de que la planta tenga una buena tierra.
2.- Plantas ya crecidas, una se riega y otra no se riega. Que el niño vea que sucede si a las plantas les falta agua.
3.- Encerrar una planta donde no haya nada de aire y observar qué pasa.
4.- Encerrar una planta dentro de un lugar oscuro y que el niño vea que pasa cuando no tiene nada de luz.
5.- Una planta dentro de una caja y hacerle una ventanita a la caja. Que el niño vea como la planta busca y se va hacia la luz.
6.- Poner una rama de apio, o un clavel, ponerlos en agua con colorante, para que el niño vea como la planta absorbe el agua hasta sus hojas, poniéndose toda del color del agua.
7.- Poner una planta en un recipiente transparente donde el niño pueda ver que la raíz siempre crece hacia abajo y el tallo y las hojas crecen hacia arriba.
8.- Conseguir 3 plantitas, a una la dejamos derecha, a otra acostada y la tercera volteada boca abajo. El niño va a ver como la planta se va a voltear y crecer siempre hacia arriba.
9.- Mostrar al niño que la planta también respira y traemos una bolsa de plástico y metemos la plantita y vamos a ver como se empaña la bolsa, por haber transpiración.
10.- Medir el crecimiento de las plantas. Medir cuanto va creciendo la planta con una regla y se puede llevar el crecimiento en un cartón. Si el niño ya escribe, él puede llevar ya las anotaciones.
Experimentos de física Montessori
Experimentos con agua
Estas actividades permiten al niño investigar la naturaleza del agua y otros líquidos.
- Hacer lluvia (ciclo del agua)
- Homogéneo y heterogéneo
- Flota y no flota
- Magnético y no magnético
- Probar el sabor del agua
- Investigar diferentes líquidos. Si saben igual y si se vierten.
- Hacer mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Buscar sólidos solubles o insolubles en agua: leche, arroz, mantequilla, vinagre, azúcar, harina, sales de baño…
- Comprobar los diferentes estados del agua. Meter agua en el congelador, dejar hielo al sol…
- Observar que hay materiales que absorben el agua y otros por los que el agua resbala.
- Trasvasar agua a diferentes recipientes para que el niño interiorice el concepto de capacidad.
Experimentos con aire
Estas actividades invitan al niño o la niña a detectar la presencia del aire y a investigar sus propiedades físicas. Los niños observan cómo vuelan, se suspenden o caen las distintas formas por el aire y cómo el movimiento del aire puede aprovecharse para impulsar objetos. También aprenderán que el aire tiene masa, que se mueve para ocupar nuevos espacios, que el viento es el aire en movimiento, cómo se comporta el aire en función de la temperatura o cómo la resistencia del aire frena los objetos.
- Agitar un papel para comprobar cómo se origina el viento.
- Colocar un globo lleno de aire y un globo vacío en una balanza (podemos construir una balanza casera colocando los globos en extremos de un palo en equilibrio)
- Colocar globos en un lugar cálido y en un lugar frío para comprobar la contracción y la expansión según la temperatura (inicio a las leyes de los gases).
- A través de una pajita/caña, el niño puede soplar y mover objetos poco pesados.
- Observar cómo diferentes objetos caen a diferentes velocidades y cómo se comportan en la caída.
- Desviar/frenar una pelota poco pesada o globo soplando por una pajita/caña.
Experimentos con luz y color
Este tipo de experimentos estimulan a los niños a investigar los conceptos de luz y oscuridad, la sombra, la reflexión de la luz, el espectro del color y el camuflaje o el mimetismo.
- Ver si la luz atraviesa una serie de materiales.
- Hacer sombras con objetos.
- Hacer diferentes colores mezclando otros.
- Explicar qué animales se camuflan en la naturaleza para no ser detectados.
Experimentos con materiales
Con este tipo de actividades, nuestros peques se interesarán e investigarán propiedades de los materiales como la madera, el metal, el plástico y otros materiales. Comprobarán similitudes y diferencias en su textura, su resistencia, su flexibilidad…
- Investigar de qué está hecho cada objeto.
- Vendar los ojos y describir la sensación al tocar un objeto.
- Colocar objetos en una balanza para ver cuál es más pesado y cuál más ligero.
- Diferenciar entre materiales naturales y artificiales.
- Calentar los objetos y observar si absorben o no el calor.
Una iniciativa que me enamoró durante el IV Congreso Internacional Montessori fue la de Zoe Rising y su Montessori Laboratory, que propone el aprendizaje científico para los niños y niñas a través de experimentos prácticos de diferente tipo, todos desde una perspectiva Montessori.
¿Qué te ha parecido esta recopilación de posibles experimentos? Si te gustan y te parecen útiles, te propongo que me lo hagas saber en comentarios o en redes sociales, pronto saldrá a la luz nuestro nuevo curso de Montessori y ciencia en el que detallaremos cómo hacer cada uno de los experimentos desde casa y con unos resultados que nuestros peques no olvidarán.
¡Te leo en comentarios!