¿Te suena la imagen de tu peque llevándose todo a la boca, trepando por donde no debe o intentando meter los dedos en el enchufe aunque tú le digas mil veces que “eso no se hace”?
Hoy quiero explicarte dos conceptos muy interesantes que se estudia en la pedagogía Montessori: las necesidades y tendencias humanas. ¡Quédate a leerlo porque entenderás mucho mejor esas pequeñas “trastadas” que hace tu hijo o tu hija!
Es un tema que también tiene que ver con la sociología que personalmente me interesa mucho porque es una parte fundamental para explicar nuestro comportamiento, nuestras emociones y nuestros instintos, y lo que es más importante, para entender los actos de nuestros niños y niñas.
También está relacionado con la Disciplina Positiva, porque ahí hacemos mucho hincapié en ver la creencia que hay detrás del comportamiento, entender los porqués y actuar de forma mucho más serena.
Necesidades humanas
Como sabes, los seres vivos tenemos una serie de necesidades que, si las satisfacemos, nos permitirán desarrollarnos correctamente. Maslow las ordenó de forma jerárquica en su conocida pirámide, desde las imprescindibles para la supervivencia (en la base) hacia las necesidades más emocionales (en la cima):
🍲Fisiológicas: alimento, agua, descanso…
🛡️De seguridad: vivienda, salud, recursos…
🫂Sociales: amor, amistad, pertenencia…
💜De estima: confianza, autoconocimiento, autoestima, respeto…
🎨Autorrealización: creatividad, espontaneidad…
Tendencias humanas
Además de estas necesidades básicas comunes a todos los seres vivos, los seres humanos también tenemos unas necesidades espirituales (no relacionadas con la supervivencia sino con la búsqueda del significado de nuestra existencia).
Las tendencias humanas han facilitado nuestra supervivencia a lo largo de la historia evolutiva y tienen dos características muy importantes:
- Son comunes a todos los seres humanos, independientemente de su sexo, raza, cultura o época en la que vivan.
- Se manifiestan durante toda nuestra vida, pero de diferente manera en cada plano del desarrollo (infancia 0-6 años, niñez 6-12, adolescencia 12-18, madurez 18-24 o etapa adulta)
Son impulsos que mueven al ser humano a realizar una serie de acciones de manera espontánea e inconsciente. Por ejemplo, si estás en el campo te encuentras con un manantial emanando agua sientes la imperiosa necesidad de probarla, ¿verdad?
Clasificación de las tendencias humanas
María Montessori habló mucho de las tendencias humanas pero nunca escribió sobre ellas. Fue su hijo Mario quien en 1956 dio una conferencia en Holanda en la que las detalló, y que después esta conferencia fue transcrita y publicada por la AMI (Asociación Montessori Internacional) con el título The Human Tendencies and Montessori Education.
Cuanto mejor entendamos estos impulsos vitales más capaces seremos de comprender ciertos comportamientos de nuestros niños, y maravillarnos sólo con observar sus ganas de conocer el mundo.
Aquí podemos ver cómo se clasifican:
- Tendencias relacionadas con el funcionamiento de nuestra mente: abstracción, imaginación, conceptualización.
- Tendencias relacionadas con la orientación grupal: comunicación, sentido de pertenencia y significado (Alfred Adler, padre de la Disciplina Positiva, o más concretamente de la psicología Alderiana, acuñó el concepto de Gemeinschaftsgefühl, traducido como ‘interés social’ o ‘responsabilidad social, concepto que nos habla de la necesidad de pertenencia y conexión).
- Tendencias relacionadas con la exploración: refinamiento de los sentidos, movimiento, orden y orientación (muy relacionadas también con los periodos sensibles).
- Tendencias relacionadas con el trabajo: autoperfeccionamiento, manipulación, repetición y trabajo.
- Tendencias relacionadas con las necesidades espirituales: arte, música, religión, etc.
Sobre las tendencias relacionadas con la orientación grupal me parece preciosa la investigación sobre el altruismo desde edades tempranas, que se puede ver muy bien en vídeos de experimentos como este en el que se observa a niños muy pequeños ayudando a adultos.
A día de hoy encontramos este conocimiento sobre las tendencias humanas ya traducido gracias a la editorial Pearson bajo el título Tendencias Humanas y Educación Montessori.
Reflexión personal sobre las tendencias humanas y las necesidades según Montessori
Quizá la próxima vez que veas a tu peque tocar todo de forma incansable o intentando meter sus pequeños en un enchufe podrás reflexionar sobre la tendencia humana de la exploración. y redirijir su comportamiento de forma más calmada. ¡En realidad son pequeños científicos!
Mi propuesta es que en lugar de entrar en pánico, enfadarte o gritar; respires hondo unos segundos, empatices y conectes. Que bajes a su altura y, con cariño, le expliques los límites de forma positiva (sobre todo los relacionados a su seguridad que son los más importantes), pero sobre todo comprendas que no lo hace por retarte, sino por mantener viva la llama de su curiosidad. Entender cómo funciona el mundo es una necesidad de su propia naturaleza.
Quizá puedes preparar una una cesta de los tesoros y de este modo podrá satisfacer esa necesidad de tocar objetos de diferentes texturas y refinar sus sentidos a través de la manipulación y las experiencias sensoriales. ¿Lo haces y nos cuentas?
La verdad es que es un mundo apasionante, y cuando practicamos la observación científica bajo la mirada Montessoriana descubrimos todas estas revelaciones, como por ejemplo mirando detenidamente a este peque con una caja de permanencia Montessori.
¿Te interesa saber más sobre este tema? Formación Montessori
Si quieres saber más y formarte en esta apasionante pedagogía que es toda una filosofía de vida, te invito a que eches un vistazo a nuestros posgrados universitarios, son una gran oportunidad porque la mayor parte de la formación que existe en cuanto a este enfoque pedagógico se imparte por instituciones privadas, y el hecho de tener respaldo universitario le aporta un reconocimiento y rigor académico importante.
Ambas formaciones son internacionales y accesibles de forma online desde cualquier parte del mundo.
- Diplomado universitario en pedagogía Montessori (6 meses de duración)
- Posgrado universitario en pedagogía Montessori (1 año de duración)
Además, si resides en España también puedes consultarnos sobre nuestra formación para centros educativos y profesionales de la educación, trabajamos con centros de formación del profesorado de todo el país, así como con sindicatos y también somos entidad acreditada por FUNDAE; por lo que casi todos nuestros cursos son bonificables.
Ponte en contacto con nosotros y diseñamos un proyecto a medida.
¡Te esperamos!
¿Conocías estos conceptos relacionados con la sociología? Para mí, es fundamental comprenderlos porque son una base importante para entender el comportamiento de nuestros peques, especialmente porque ellos mismos no sabrán expresarnos sus impulsos.
Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.
Estoy interesada en el diplomado o postgrado, me encantaría un contacto para comunicarme por celular, me siento un poco perdida para solucionar dudas sobre los anteriores cursos , por favor me envía un número de contacto. gracias.