Hola, amigas y amigos:
Este fin de semana leí un artículo en el periódico de lo más interesante. Se trata del Manifiesto de Liubliana, un documento / estudio sobre la importancia de la lectura activa y cómo afecta al desarrollo de competencias digitales. Me ha llamado mucho la atención y por eso quiero compartirlo con vosotros.
El Manifiesto de Liubliana por la lectura se publicó el pasado 10 de octubre de 2023. Nos hace reflexionar sobre la importancia de la lectura y de la compresión de textos complejos como nuestra herramienta más poderosa para fomentar el pensamiento analítico y crítico.
La lectura de nivel superior ejercita la metacognición y la paciencia cognitiva. Nos permite ampliar nuestras capacidades conceptuales, entrena la empatía cognitiva y la toma de perspectiva. Éstas son, sin duda, habilidades sociales indispensables para los ciudadanos informados en una sociedad democrática. Los firmantes de este manifiesto llaman a reconocer la importancia de la lectura de alto nivel en la Era Digital y en tiempos de Desinformación.
¿Qué es y en qué consiste el manifiesto de Liubliana? ¿Quiénes lo firman?
A este manifiesto se han adherido ya multitud de organizaciones y acreditados intelectuales. (Unión Internacional de Editores, Academia Alemana de Lengua y Literatura, Federación de Editores Europeos, EU-READ, Consorcio de organizaciones europeas para el fomento de la lectura, PEN Club Internacional, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Organización Internacional para el Libro Juvenil, diferentes ministerios de Educación…). En su web se puede acceder directamente a un estudio. En él detallan por qué es importante leer textos complejos para fomentar el pensamiento crítico, algo de lo que hablamos mucho en la pedagogía Montessori.
La importancia de la lectura para el desarrollo intelectual
Sabemos que, como Seres Humanos, nuestra inteligencia es lingüística: necesitamos palabras para relacionarnos y construir nuestro mundo, e igualmente también bastan palabras para destruirlo…
Siempre se ha hablado de los medios de comunicación y prensa como cuarto poder. Constituyen un sector dotado de gran influencia en los asuntos sociales y políticos de los diferentes países y del mundo en general. A día de hoy, cada vez tienen más peso las redes como medios de propagación de información. Cada vez es más preocupante la cantidad de fake news e informaciones manipuladas a las que estamos expuestos.
La lectura, y más especialmente la comprensión lectora, debería ser eje primordial de la educación. El informe PISA así lo evalúa, de hecho. Yo también considero que el fomento del desarrollo de un juicio crítico propio debería ser fundamento de cualquier Democracia.
Hoy más que nunca se hace necesario volver a las clases de Filosofía que nos inviten a reflexionar. A hacernos preguntas trascendentales sobre quiénes somos, cómo hemos llegado a ser lo que somos, por qué pensamos lo que pensamos e incluso cómo podemos modificar la realidad en función de cómo la contamos.
(Mito de la caverna. Scientific Diagram. Fuente: Sánchez Bravo, Eugenio. Texto Platón)
¿Las competencias analógicas y digitales son compatibles? ¿Se retroalimentan?
Es interesante saber además que, según las investigaciones científicas (como por ejemplo ésta), las personas que poseen una alta competencia lectora y de compresión de textos complejos, son las que muestran también una alta competencia digital.
Tal y como dice Joaquín Rodríguez, miembro de la Asociación Espacios de Educación Superior, lo analógico no es enemigo de lo digital. El hecho de dar a la lectura la importancia vital que tiene no debe de permitirnos olvidar que la importancia del resto de alfabetizaciones. Es la forma de asegurar que nuestros jóvenes sean educados en el conjunto de competencias necesarias para afrontar los desafíos de esta era digital que avanza a pasos agigantados.
Afirma Rodríguez que “necesitamos aprender a programar antes de que nos programen, aprender a manejar las grandes cifras que, en forma de big data, amenazan con saber más de nosotros que nosotros mismos; aprender a pensar gráfica y visualmente, y fundamentalmente, aprender a resituarnos en un mundo en el que somos sólo una de las muchas inteligencias que lo habitan“.
En este sentido, y ya desde el año 2006, la Red de Universidades Lectoras, trabaja tal y como se explica en su declaración de objetivos, en que los diseños curriculares de las 44 universidades que la componen integren transversalmente todas estas competencias tan necesarias, fomentando así cerebros bilingües en campos analógicos y digitales.
«La lectura no se agota en la descodificación pura de la palabra escrita o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo».
Paulo Freire
¿Quieres ponerte al día y conocer tendencias en educación?
De todo esto y mucho más hablaremos en el congreso Revolución en las Aulas. Se trata de un evento que tendrá lugar el último fin de semana de abril en Madrid. Contaremos con grandes expertos de Educación que nos invitarán a la reflexión.
¿Conocías el Manifiesto de Liubliana y la Red de Universidades Lectoras?
¿Crees que las alfabetizaciones analógica y digital son un punto clave de la Educación y la Democracia?
¡Cuéntanos en comentarios!
Antes de despedirme: si te interesan los artículos del blog sobre crianza, educación y pedagogía Montessori, puedes suscribirte aquí a la lista de correo. Recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.
Muchas gracias
Gracias a tí Arturo.