Muy buenas, amigos:
Hoy, que estamos a punto de cerrar este 2024, que para unos habrá sido un gran año y para otros no tanto, quiero compartir un ejercicio de reflexión. De reflexión, de autoconocimiento y de gratitud.
Porque pienso que para poder pasar una nueva página, en este caso hacia un nuevo año, es necesario leerse a una misma primero. Y porque, sinceramente, creo que practicar la gratitud tiene enormes beneficios para nuestra salud mental, emocional y para nuestro desarrollo personal.
La importancia de practicar la gratitud
Practicar la gratitud es el mejor hábito que podemos instaurar en nuestras vidas.
Terminar y comenzar una nueva vuelta al Sol nos da la oportunidad de dedicarnos unos momentos a hacer balance y reflexión sobre todo lo acontecido y lo que está por venir.
Ejercicio para hacer un cierre de año perfecto
Escribir las últimas páginas de nuestra historia durante este año nos ayuda a soltar y a prepararnos con alegría para lo que viene.
Puedes entender este cierre como un autoregalo que te ayuda a avanzar en tu crecimiento, consciencia y evolución.
Mi propuesta es hacer esta actividad de tres días para poner en valor nuestros esfuerzos y aprendizajes, agradecer todo lo vivido y prepararnos para vivir con entusiasmo todo lo que está por llegar.
Día 1: lo que me hizo vivir momentos de felicidad
Porque hay que recordar que la felicidad no es un estado constante sino una suma de momentos, y hay que saber disfrutar de la belleza de lo efímero. Aquí te enumero una lista de ejemplos en los que pensar:
- ¿Cuáles han sido mis logros de este año? Tanto personales como profesionales, de salud, de retos superados.. etc
- ¿Cuáles fueron las relaciones que más importancia tuvieron? Ya sean familiares, de amistad, de pareja, nuevos amigos.. etc
- ¿Qué hábitos me ayudaron en momentos difíciles o me trajeron paz cuando había tempestad? Quizá algunos momentos de autocuidado, de compartir con amigos, de practicar algún deporte, yoga o meditación..
- ¿Qué cosas pude experimentar por primera vez en mi vida? Por ejemplo, yo recuerdo el año que empecé a practicar escalada, ya con cuarenta y.. Así como cuando he empezado a disfrutar de mi soledad (creo que es un aprendizaje importantísimo).
- ¿Tuve alguna alegría inesperada este año? Ya sea en el terreno laboral, de amistad, de familia, de amor, un nuevo nacimiento.. etc
- ¿De qué momento estoy orgullosa? Si buscas seguro que encuentras algo, y oye, que a veces tenemos demasiada autoexigencia y un reconocimiento de vez en cuando es importante.
Día 2: lo que me hizo crecer y aprender
- ¿Qué situación transité a pesar del miedo?
- ¿Cuál fue el mayor reto físico, emocional, mental o de salud al que me tuve que enfrentar este año?
- ¿Qué creencia limitante tenía a principio de año que he logrado desterrar? Por ejemplo, “yo no sirvo para…”
- ¿Qué emoción ahogué en su momento y puedo reconocer ahora para dejarla ir con paz? Por ejemplo, a mí me ha pasado en varias ocasiones que no he llorado cuando tenía que hacerlo por algún tipo de bloqueo emocional o entrar en “modo supervivencia”.
- ¿Qué deje de hacer por miedo pero quizá me atreva el próximo año y logre “quitarme la espinita”?
- ¿De qué cosas me voy a perdonar de verdad y dejar de autoexigirme tanto?
Día 3: lo que está por venir
- ¿Qué aspectos de mi personalidad he logrado desarrollar este año y quiero que sigan conmigo el próximo?
- ¿Cuáles son los hábitos que quiero cambiar o instaurar? ¿Cómo me van a beneficiar?
- ¿Cuáles son las primeras experiencias que quiero vivir en el año que comienza? Recuerda, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy… Si siempre has querido volar en parapente, ¿porqué no se lo pides a los Reyes Magos?
- Manifiesta afirmaciones con toda tu intención: “quiero que mi próximo año esté lleno de”.. (amor, calma y serenidad, por ejemplo). “Se que soy capaz de …”
Reconoce lo valiente que fuiste este año.
Agradece haber seguido adelante incluso cuando estabas a punto de tirar la toalla.
Celebra lo que te hizo feliz y crea recuerdos de ello (por ejemplo, un frasco de agradecimiento con fotos y fechas).
Experimenta sensación de apertura a todo lo que está por venir.
Q importante hacer estos ejercicios de agradecimiento es poder crecer y mejorar para el siguiente año…siempre debemos estar aprendiendo algo nuevo para ser mejores y poder entregar amor en lo q uno hace y quiere.