Queridos amigos,

Hoy quiero hablar de una de las actividades que más éxito tienen en los cursos que realizo en los centros de formación del profesorado, y que sorprende por su sencillez y su capacidad de captar la atención de en niños y niñas: los trasvases de la vida práctica.

En la pedagogía Montessori no hablamos de asignaturas como tal, si no de áreas de aprendizaje, y en el segundo ciclo de Educación Infantil son cinco:

  • Vida práctica
  • Sensorial
  • Matemáticas
  • Lenguaje
  • Cultura

El área de vida práctica es la primera que se presenta a los niños y niñas, y es la más importante en la etapa de educación infantil. Para el niño supone una transición del hogar al colegio, porque el reconoce materiales que ve diariamente en su propio hogar, y le ayuda a poder realizar de forma autónoma actividades de la vida cotidiana como vestirse, servirse un vaso de agua, barrer, cuidar las plantas…etc

Al mismo tiempo, trabajan su motricidad fina y gruesa, y el logro de habilidades específicas como por ejemplo la coordinación óculo-manual, que será indispensable para trabajar la escritura posteriormente.

Cuando María Montessori creó las propuestas de esta área de aprendizaje, agregó materiales de la vida cotidiana, de tamaños apropiados para el niño, de colores armoniosos y atractivos que captan por completo la atención del infante, con el objetivo de empezar a trabajar los ciclos de trabajo y concentración.

¿Qué aprenden los niños con los trasvases Montessori?

A través de los trasvases trabajamos la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, la atención, conceptos como lleno o vacío, dentro y fuera

Además de todo esto, hay aprendizajes que podríamos llamar inconscientes, ya que mientras un niño está haciendo trasvases está aprendiendo conceptos físicos, (como por ejemplo el volumen o capacidad de cada recipiente), conceptos matemáticos, (como cuando sirve agua de una jarra y la reparte en tres vasos por ejemplo), e incluso se trabaja una preparación indirecta a la escritura, (al utilizar ambas manos coordinadas, trabajar la lateralidad, etc).

Hay multitud de propuestas diferentes y podemos ir elaborando distintas bandejas en función de la dificultad, ya que en Montessori nada es la azar y todo sigue una secuenciación muy pensada. Normalmente se hacen transferencias en seco, después transferencias de sólidos arenosos y por último trasvases húmedos.

Además, al realizar los trasvases los niños utilizan toda su concentración para realizar la actividad con éxito, y esto se debe a que para hacerlo necesitan “cruzar la línea media”, una línea imaginaria que divide nuestro cuerpo en dos mitades, derecha e izquierda, habilidad que permite conectar los hemisferios cerebrales.

Tipos de propuestas

Como he dicho anteriormente, en la pedagogía Montessori todo tiene un porqué, y nosotros como maestras o guías vamos haciendo propuestas a nuestros alumnos en función de nuestros registros de observación.

Solemos iniciar con bandejas sencillas para que niños y niñas aprendan a verter, empleando si podemos jarritas de porcelana que tengan pico para que sea más fácil transferir sin derramar los elementos del interior, que pueden ser por ejemplo semillas o cereales.

Posteriormente introducimos útiles, como pueden ser cucharas, pinzas, palillos, coladores..

Antes de pasar a los trasvases líquidos solemos presentar una bandeja previa con dos cuencos, agua y una pequeña esponja, para que los niños y niñas aprendan a empaparla para recoger el líquido que se pueda derramar.

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación comparto un vídeo en el que puedes observar diferentes propuestas. La idea es que haya varias bandejas dentro del aula en la zona dedicada a las propuestas del área de vida práctica, y que cada una sea diferente, así cada niño y cada niña podrán progresar en sus destrezas.

Espero que te guste esta propuesta, te animes a ponerla en práctica y me cuentes resultados!

Si deseas aprender más sobre esta fascinante pedagogía, te invito a que eches un vistazo al curso Montessoriza tu aula o a nuestro Diplomado universitario de seis meses, en el que enseño todo lo que aprendí en mi formación como Guía Montessori.

Y si tienes cualquier inquietud o quieres que organicemos un curso en tu centro educativo no dudes en contactarme y te responderé encantada.

¡Un abrazo!