Hoy quiero escribir sobre este método que yo misma practiqué con mi hija y que tanto nos ayudo. Recientemente una persona me preguntó sobre esto y quería reunir la información.

Mi pequeña quiso venir al mundo prontito, nació con 8 meses de gestación, por que fue algo prematura. Me cuesta creer por qué en estas circunstancias nadie en el hospital me habló de este método ampliamente avalando por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Este método consiste en fomentar el contacto piel con piel en el cuidado de bebé, y está especialmente indicado para bebés prematuros. Escuchar nuestro latido les tranquiliza, el calor de nuestro cuerpo les ayuda a regular su temperatura, también acompasan su respiración con la nuestra.. Los beneficios son innumerables, y también lo pueden practicar los papás.
Este método comenzó a aplicarse por  dos médicos colombianos en Bogotá ante la falta de medios (incubadoras) donde colocar a los niños prematuros. Pensaron que lo más parecido a estar en el útero materno sería estar lo más cerca posible de de ella y en las condiciones más parecidas. No se equivocaron. 
Se ha demostrado que los “bebés canguro” se recuperan más rápidamente, regulan mejor su organismo y toleran mejor el dolor de las intervenciones médicas, entre otros beneficios. Además, la posición favorece la lactancia materna, la cual ofrece ventajas muy recomendables para el recién nacido.

Estas son sus características principales:
● Contacto piel con piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé.
● Lactancia materna exclusiva (en el caso ideal).
● Se inician en el hospital y pueden continuarse en el hogar.
● Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve.
● Las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados.
● Se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

Para ampliar información, pinchando en la siguiente imagen podéis leer la Guía Práctica para difundir información acerca del Método Madre Canguro, editada por la Organización Mundial de la Salud en el año 2003, (Department of Reproductive Health and Research (RHR), World Health Organization).


Y si os interesa difundir el tema, también podéis leer el cuento “Mi mamá es un canguro“, editado de forma individual por la ACPAM -Associació Catalana pro Lactància Materna ha editado e inicialmente por Ob Stare como parte de la antología de cuentos infantiles “El cuento de las cuatro esquinitas”, seguro que os gusta!

Noticias relacionadas, (ABC, 08/01/2014)

El contacto entre la madre y el bebé prematuro tiene efectos beneficiosos pasados los 10 años


“El contacto entre la madre y el bebé prematuro tiene efectos beneficiosos para el menor pasados los diez años, según ha mostrado un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Bar-Ilan (Israel), Ruth Feldman, y publicado en la revista «Biological Psychiatry».

El contacto entre la madre y el bebé prematuro tiene efectos beneficiosos pasados los 10 añosEn concreto, los investigadores compararon la atención en una incubadora estándar con la técnica llamada «cuidado canguro», desarrollada para gestionar el riesgo de hipotermia en los bebés nacidos prematuramente y que consiste en utilizar el calor del cuerpo de la madre para mantener a sus bebés calientes.
Tras analizar a 73 madres y a 73 prematuros, los expertos comprobaron que durante el primer semestre del año de vida, los bebés que habían tenido contacto con sus madres tenían unas mejores habilidades cognitivas y ejecutivas en las pruebas que realizaron entre los seis meses y los diez años. De esta forma, a los diez años los niños eran más organizados, mejoraron su respuesta neuroendocrina al estrés, el funcionamiento del sistema nervioso autónomo era más maduro y tenían un mejor control cognitivo”.



Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!