Hace muy poquito escribía mi primer post relacionado con este tema y la verdad es que aunque era completamente nuevo para la línea general del blog tuvo mucho éxito, así que hoy continuo profundizando y voy a contarte algo que para mí está cambiando mi vida.

En el anterior artículo decía que antes de reflexionar sobre cuál es el mejor momento para enseñar a nuestros hijos el valor del esfuerzo y el ahorrar para el mañana tenemos que mirar a nuestro interior y analizar cuál es nuestra relación con el dinero, muchas veces es un tema que genera conflictos emocionales (sobre todo en el caso de las mujeres), y tenemos que ser conscientes de esto ya que estamos trasmitiendo un legado financiero a nuestros hijos desde que son bien pequeños aún sin darnos cuenta, ellos son grandes observadores y captan nuestros patrones de conducta, nuestros valores, sentimientos..

Educar niños dinero

Foto cortesía de Flickr

La época de abundancia de la juventud en las que sólo te preocupaba tener dinero para comprar ropa molona y salir al cine o a tomar unas copas se termina cuando comienzas a vivir por tu cuenta, firmas una hipoteca con el banco o tienes tu primer hijo. Es una etapa maravillosa en la que también tus prioridades empiezan a cambiar, el desembolso del primer año tras la llegada de un bebé es muy importante y comienzas a tener otras prioridades. A veces incluso pasas épocas en las que sí tienes que controlar los gastos mensuales o que incluso llegas de forma apurada, sobre todo con la pérdidas de empleo de los últimos años, pero siempre hay que sacar la parte positiva: el aprendizaje.

No se si alguna vez te has parado a pensar en el hecho de que en muchas ocasiones hemos sido educados con la idea de que “el dinero no da la felicidad, hay cosas mucho más importantes en la vida“. Y en efecto, por su puesto que el dinero no es lo más importante, por encima está la salud y el amor por ejemplo, pero sí es lo suficientemente importante para darnos una tranquilidad y a la vez poder ofrecer lo mejor a nuestros hijos, ¿no crees?

Nuestra personalidad influye de forma decisiva en la forma en que manejamos el dinero que pasa por nuestras manos y en definitiva la economía familiar. Yo misma fui educada con estas creencias y pensando además que el dinero corrompe fácilmente a las almas, que las hace egoístas, avariciosas o incluso traicioneras, (bueno, tenemos unos cuentos ejemplos en la clase política y empresarial, jeje).

Las personas que hemos crecido con esta idea tenemos una relación distante con el dinero, como si se tratar de algo con cierto punto de peligrosidad a lo que hay que tener mucho respeto, nos hace ponernos tensos e incluso que nos cueste hablar de dinero o exigir nuestros derechos, y esto tristemente se refleja en nuestra cartera, como si el dinero se nos escurriera de las manos como si fuera agua, ¿alguna vez habías reflexionado en esto?

Tu relación con el dinero

En realidad, todos somos capaces de sanear nuestra situación financiera y dejar de sentirnos frustrados o angustiados si logramos determinar cuál es el origen de los patrones de conducta que te llevan a tomar decisiones financieras perjudiciales. Podemos hacer muchos cursos de finanzas personales, pero si no cambiamos nuestro fondo al final tenderemos a caer en las mismas situaciones, y no queremos trasmitir eso a nuestros hijos, ¿verdad?

Un gran descubrimiento

Bueno, pues tal y como contaba en el artículo del que te hablo recientemente he aprendido que existen ciertos Arquetipos que determinan cómo nos relacionamos con nuestro dinero. Un arquetipo es un “modelo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo”. Es un conjunto de ideas, de ideales, o de pensamientos, que siguen una conducta regular, con su propio paradigma.

Tu relación con el dinero es tan única como lo eres tú, pero existen hay patrones universales que hacen que tiendas a actuar de cierta forma en función tus ideas y valores. Así que cuanto antes descubres cómo eres, cuáles son tus fortalezas y tus dones, así como tus debilidades en tu relación con el dinero antes podrás cambiar para empoderarte.

Arquetipos del dinero

Existen ocho arquetipos del dinero que explican las diferentes formas que tenemos de actuar en función de nuestra personalidad. Podemos hacer un test para descubrir cuáles son nuestros tres predominantes, y de verdad te aseguro que vas a sentir como que todas las piezas del puzzle comienzan a encajar de forma sorprendente.

  1. Alquimista: la idealista dentro de ti, (la persona que lucha por la justicia social y tiene una relación amor/odio con el dinero)
  2. Cuidadora: la patrocinadora dentro de ti, (la que le gusta tanto cuidar a los que le rodean que termina haciendo de madre de todos)
  3. Acumuladora: la banquera dentro de ti, (la persona a la que le gusta ahorrar y estar tranquila, conseguir las mejores ofertas)
  4. Conectora: la relaciones públicas dentro de ti, (la persona que necesita conectar con la gente de su alrededor)
  5. Gobernante: la constructora de imperios dentro de ti, (aquella persona que se le dan genial los negocios)
  6. Romántica: la hedonista dentro de ti, (la persona a la que le gusta mimarse)
  7. Disidente: la rebelde con causa dentro de ti, (la persona a la que le emocionan el riesgo)
  8. Celebridad: la mujer distinguida dentro de ti, (la persona a la que le gusta el liderazgo y la fama)

 

¿Te pica la curiosidad conocer cuáles son los tuyos? Mónica Salazar ha tenido la amabilidad de compartir su herramienta de evaluación de arquetipos para los lectores de mi blog. Puedes hacer su test en este enlace y comenzar a descubrir y entender muchas cosas.

Mientras tanto, te invito a que veas el vídeo del directo que hicimos así como nuestra conferencia del miércoles 19 de abril:

Si quieres conocer un poco más el trabajo de Mónica Salazar puedes echar un vistazo pinchando en la siguiente imagen:

Facebook 940X788

 

Un gran abrazo

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.