Queridos amigos,

Hoy en el blog me hago eco de una triste noticia que ha sucedido recientemente y que me ha dado un vuelco el corazón..

Shepard Dodd, un bebé de apenas semanas, ha fallecido como consecuencia de una axfisia postural, debido a que en la guardería donde le dejaron sus padres, Derek y Ali Dood, pusieron a dormir al pequeño Shepard en una sillita de coche y sin vigilancia.

Axfisia postural

¿Qué es la axfisia postural?

Es un tipo de axisia que se se suele producir en personas con movilidad reducida, como enfermos convalecientes o con parálisis, ancianos y personas con pérdida de consciencia. Desgraciadamente, también puede suceder a bebés.

Ocurre cuando “forzamos” durante un tiempo prolongado la postura de un bebé que aún no se mantiene sentado. La posición impide que su caja torácica y abdomen se expandan lo suficiente para respirar correctamente. Además, si la cabeza recae hacia delante también resulta más difícil la entrada de aire, y el bebé no tiene fuera suficiente para cambiar de posición. Esto provoca que poco a poco va bajando la saturación de oxígeno en sangre, llegando a ser una postura muy peligrosa si se mantiene un tiempo..  En el caso ocurrido a esta familia pasaron dos horas.. Cuando encontraron al bebé estaba frío y de color azulado, y aunque intentaron reanimarle varias veces ya no había nada que hacer. Los propios padres lo cuentan en este vídeo, con el objetivo de difundir esta información que puede ser poco conocida para que no vuelvan a ocurrir más casos de este tipo:

 

 

La información es vital

He de decir que en mi caso personal no conocía este tipo de peligro de las sillitas de coche que conocemos como “huevo” o “Maxicosi”. Sí que había oído que no es bueno que permanezcan mucho tiempo sentados en ellas, pero porque no es bueno para su espalda, no por el peligro de asfixia, lo cual me hace pensar que aún os falta mucha información y es por ello que quiero aportar mi granito de arena en la difusión escribiendo este post.

Jennifer Albright

Tras la trágica muerte del pequeño Shepard la familia Dodd ha iniciado una gran campaña de información con el objetivo de ayudar a reducir drásticamente el número de menores que fallecen a consecuencia de esta forma de asfixia.  Muchas otras familias afectadas han alzado la voz para denunciar esta falta de información sobre la asfixia postural, como por ejemplo Jennifer Albright, cuya hija Emily, falleció mientras ella se encontraba haciendo las tareas domésticas.

“Estaba atenta, estaba sana y tranquila, no imaginé que se estaba axfisiando y no reconocí los síntomas hasta que fue tarde. Aún no he podido perdonármelo, pero cualquier padre puede cometer el mismo error si no es informado”.

 

¿Cómo debemos utilizar estos dispositivos entonces?

 

Tampoco ha de cundir el pánico. Aquí resumo algunos consejos para un uso correcto:

  • Podemos utilizar estas sillitas del coche, pero para lo que son, para el coche, y en la medida de lo posible no más de hora y media. Por tanto, en el caso de tener que realizar viajes largos con bebés lo recomendable es hacer paradas y sacar al bebé para cambiarlo de posición, despertarlo, darle de comer y que se mueve y oxigene correctamente. Aunque alguna vez se nos pase por la cabeza, no alimentemos al bebé mientras esté en la sillita y mucho menos cuando el coche está en movimiento, di demos teta para calmarle, es mucho mejor parar y relajarnos todos si el bebé está llorando o lo necesita.

dar teta en el coche

  • Nunca hay que sentar en estas sillitas o hamaquitas a un bebé que aún no se mantiene sentado por si solo, sin los mecanismos de seguridad. La función del cinturón o arnés de sujeción es clave: ha de agarrar al bebé desde los hombros y hacer que su espalda quede bien pegada al respaldo para que su posición no descienda y por tanto haga presión sobre sus pulmones y abdomen, que es cuando se produce el peligro. Cuando el bebé aún es muy pequeñito suelen existir reductores para ayudar a una mejor sujeción.  Es muy importante regular la medida de los cinturones para que hagan correctamente su función, así como asegurar que la cabeza no cae hacia delante.

sillita coche

  • Si el bebé se queda dormido en una hamaquita de las que utilizamos en casa en posición reclinada, mejor pasar al bebé a una superficie plana como la de una cuna. En el caso de las hamaquitas de bebé, es muy común que sólo tengan un cinturón para mantener al bebé por el abdomen. Si se queda dormido ahí deberíamos al menos cambiarla a posición totalmente tumbada, aunque lo más seguro es siempre cambiarlo a la cuna o colocarle en la hamaca sólo observar, vernos y jugar.

hamaca bebe

 

Para más información, se puede consultar el estudio que publicó en 2001 la revista Pediatrics en este enlace, (en inglés). En este estudio se observaron bebés sentados en sillitas de coche homologadas durante sesenta minutos, evidenciando cómo bajaba la saturación de oxígeno en todos los casos, y de forma preocupante en el caso de bebés prematuros, los cuales llegaban a sufrir pequeñas apenas, (dejaban de respirar durante algunos segundos).

Por último y como conclusión, comparto aquí esta imagen de “the car seat lady” resume perfectamente las indicaciones de seguridad, ¡espero que os resulte útil!

prevención axfisia postural

 

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.