Hola, amigos y amigas:

Hoy tenemos un artículo escrito por nuestra colaboradora Rocío Brea que, viene a hablar sobre uno de los materiales Montessori que probablemente más despierte la curiosidad en los niños y niñas y que fomenta la observación en la pedagogía Montessori y, lo hace de la mano de una alumna del Diplomado Universitario en Pedagogía Montessori, Neus Reig Rodrigo, que ha realizado unos materiales al estilo DIY fantásticos.

 

Bandeja observación naranja en la pedagogía Montessori

 

¿Qué son las mesas o bandejas de observación Montessori?

La mesa o bandejas de observación Montessori son una o varias superficies donde se presentan diferentes objetos o materiales colocados de una forma atractiva para los más pequeños. Tienen una única finalidad: llamar la atención del niño y despertar su curiosidad. Los materiales u objetos que se colocan suelen seguir una misma temática o estar relacionados con un tema en concreto. En este caso, hoy vamos a ver materiales referentes de la primavera.

“No podemos crear observadores diciendo “observad”, pero dándoles el poder y los medios para esta observación, y éstos medios son adquiridos a través de la educación de los sentidos.”

Maria Montessori.

Como vemos, Maria Montessori nos decía que para conseguir adultos observadores no basta con dar la premisa de “observa”, sino que hay que educar sus sentidos desde la infancia y desarrollar mediante la práctica la capacidad de observación. Así, esta actividad es muy apropiada tanto para el descubrimiento del mundo que nos rodea como también para entrenar esta habilidad de observar.

 

 

Conocemos en profundidad este material

Vamos a descubrir las principales características de este material y cómo podemos realizarlo en su versión DIY (hazlo tú mismo en inglés: do it yourself) con cosas que tenemos en casa o que la naturaleza puede ofrecernos.

 

🤷‍♀️ ¿A qué área pertenece este material?

Este material pertenece al área sensorial, área que persigue el desarrollo cognitivo de los sentidos y su perfeccionamiento. En este caso, busca poner en práctica y entrenar la concentración y la observación en la pedagogía Montessori.

 

📦 ¿En qué consiste este material?

Este es un material que da rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de elaborarlo ya que los objetos que se pueden observar son casi infinitos. Podemos hacer esta actividad con casi cualquier tema que nos interese que los peques aprendan. En este caso, nuestra alumna Neus se ha centrado en la primavera y el verano y ha utilizado objetos que podemos encontrar en la naturaleza.

 

🧠 ¿Qué trabajamos con este material?

El principal objetivo de este material es la observación de las características de los objetos, así como potenciar los periodos de concentración. Además, dependiendo del material que se presente en la bandeja, podemos trabajar la pinza, estimular la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual…

 

 

👶 ¿Cuándo introducimos este material?

Es un material que podemos introducir sobre los 12 meses de edad, cuando el peque ya se mantenga sentado para que pueda explorarlo y observarlo correctamente. Siempre debemos tener en cuenta la edad de nuestras criaturas a la hora de realizar este material. Nos fijaremos en que los objetos dispuestos en las bandejas no conlleven ningún peligro y sean aptos para ellos. Estas mesas resultan muy llamativas para los peques, despiertan su curiosidad, que les ayuda a comprender y aprender las características de diferentes objetos. También nos pueden servir para ampliar mucho su vocabulario. 

 

✂️ ¿Qué materiales necesito para hacer la caja de permanencia DIY?

Para confeccionar esta actividad, necesitaremos una o varias bandejas, preferiblemente de madera u otros materiales naturales, y los objetos que queremos que los niños y niñas observen. A la hora de realizar el material tenemos que pensar en un eje temático sobre el que giren los materiales u objetos que vamos a colocar. Por ejemplo, en nuestra actividad sobre primavera y el verano podemos añadir: flores, hojas, semillas, frutos, verduras, animales, conchas de la playa… Como complemento a los materiales que pongamos en las bandejas también podemos añadir algunos gadgets que nos ayuden a realizar las observaciones como lupas, gafas, pinzas, una brocha… 

 

 

⏱ ¿Cuánto tiempo necesito para hacer este material DIY?

Este es un material relativamente fácil de realizar y que nos llevará poco tiempo, así que todo dependerá de lo que queramos dedicarle y la variedad de bandejas u objetos que queramos incluir en la mesa de observación. 

 

¿Te animas a ponerte “las gafas Montessori” y poner en práctica la observación en la pedagogía Montessori?  Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes.

Si quieres también puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Firma de Miriam Escacena, de Tu Guía Montessori, para cerrar las entradas del blog.