Queridos amigos,
 
Escribo este post para aportar mi granito de arena y tranquilizar a las familias que se preocupan por las polémicas que se crean en prensa debido a malas interpretaciones.
El porteo es seguro. Con terminos como ‘uso correcto‘ y ‘precauciones necesarias‘ puede parecer que se pueden comenten muchos errores al llevar al bebé encima, pero no es así.
 
A continuación trascribo la comunicación realizada por Susanne Lenk, fisioterapeuta fundadora de la Escuela Llévame Cercala primera que se abrió en España para formar a instructores en el uso de fulares y portabebés ergonómicos.
 
Estos días podemos leer en la prensa una polémica relacionando el uso de los portabebés con la muerte súbita de bebés. Todas las publicaciones se refieren al artículo original del Dailymail (de marzo de 2010) en lo cuál mencionan datos estadísticos sobre los portabebés sin ver el contexto y toman conclusiones erróneas.
 
Es una triste verdad que han muerto bebés mientras estaban instalados en un portabebés (no ergonómico, mayormente en tipo pouch en posición cuna sin posibilidad de ajuste encima del bebé), pero el artículo no dice que se han muerto mucho más bebés en la cuna o asiento de paseo. Al artículo se refiere a una estadística de 14 bebés fallecidos durante 20 años (¡!!) en los EE.UU pero no dice que anualmente nacen unos 4 400 000 bebés ni cuántos se mueren de muerte súbita en total o por ejemplo accidentes de coche.
 
Creo que este artículo puede alarmar a los padres innecesariamente. Es importante usar un portabebés ergonómico y saber colocarlo correctamente pero no como prevención para la muerte súbita ya que no está relacionado con el uso de portabebés sino para la comodidad para el portador y obtener una posición fisiológica para el bebé (espalda forma de C, piernas en ranita y buen soporte para la columna vertebral y cabeza).

Los portabebés tipo pouch sin la posibilidad de ajustar (tal como se ve en la foto del dailymail) no cumplen esos requisitos. Si igualmente se quiere usar un portabebés de este tipo en posición cuna las recomendaciones para evitar una posible asfixia son:
1) vías respiratorias libre
2) cara del bebé visible con el cuerpo no demasiado sumergido dentro de la tela
3) evitar que la barbilla del bebé se aprieta contra su pecho.
 
Con un uso respetuoso de portabebés ergonómico sea mochila o de tela con posibilidad de ajuste podemos seguir disfrutando de llevar nuestros bebés con seguridad, aportando al bebé todo el contacto y sentimiento de seguridad que necesita.
Deberíamos tener en cuenta que hablamos de cosas básicas tal como no taparle la nariz con la tela o dejar al bebé caer al instalarlo en el portabebés. Son cosas de sentido común y con leer las instruciones del portabebés hay suficiente. Si además tenemos el objetivo de llevar al bebé de manera más cómoda para el portador y conseguir una postura fisiológica del bebé (con piernas en ranita, espalda en C y buen soporte) entonces una consulta con una instructora de porteo puede ser de gran utilidad.
También podéis leer más en la entrevista que realizaron a Susanne para el ABC.
 

Y como recordatorio, he preparado esta check list para que podamos revisar de un vistazo, espero que os guste!

 
Un abrazo,
 

Miriam