Hoy os traigo una actividad Montessori al estilo DIY, muy sencilla de hacer en casa y con la que nuestros peques aprenderán muchas cosas, ¿quieres saber más sobre ella? A continuación te lo contamos:

🤷‍♀️¿A qué área pertenece este material?: Este material pertenece al área sensorial, área que persigue el desarrollo cognitivo de los sentidos y su posterior perfeccionamiento. Recordamos que en este área las principales características de los materiales son que poseen asilamiento de sus cualidades y son autocorrectivos.

📦¿En qué consiste este material?: El material está formado por una caja de madera con una apertura en forma de forma geométrica o de incisión tipo hucha donde se pueden introducir objetos que quedan dentro de un cajón o bandeja que se puede abrir para descubrir la permanencia del objeto. Existen varios tipos de cajas dependiendo de su apertura: con bandeja, con cajón, con cajón largo, de hucha con cajón, con puerta… Existen varios tipos de cajas de permanencia, dependiendo de la forma de las cajas, de su apertura… Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Con bandeja.
  • Con cajón.
  • Con cajón y hucha.
  • Las que tienen rueda giratoria.
  • Con tapa abatible.
  • Con cajones inclinables.

🧠¿Qué trabajamos con este material?: El principal objetivo de este material es trabajar el sentido de permanencia del objeto, el hacerles conscientes de que el objeto sigue existiendo, aunque dejen de verlo unos instantes. Además, trabajamos la pinza, estimulamos la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual…

👶¿Cuándo introducimos este material?: Lo podemos introducir sobre los 7 u 8 meses, cuando el bebé comienza a mantenerse sentado para que pueda explorar el material correctamente. Es un material que resulta muy alucinante para los peques ya que para ellos es un gran descubrimiento averiguar que los elementos no desaparecen cuando dejan de verlos si no que permanecen aunque no puedan verlos. Normalmente, una de las curiosidades que notamos en nuestros peques es que cuando un juguete o material se les cuela debajo del sofá pierden el interés en él ya que piensan que ha desaparecido, una vez adquieren este conocimiento, veremos que comienzan a cambiar y a buscarlo ya que saben que, aunque no lo vean, sigue ahí debajo.

🪵¿Qué materiales necesito para hacer la caja de permanencia DIY?: Para realizar este Diy necesitaremos una bandeja de madera, la caja de permanencia (en este caso es un nido de pájaro que hemos encontrado en la sección de animales de un bazar), pintura para madera (en caso de querer la caja de permanencia con color), un cuenco y pelotas, canicas, piedras, cualquier objeto que quepa en la caja y con el que se pueda trabajar la permanencia del objeto, pero ¡ojo!, es muy importante tener en cuenta que el material que se utilice sea más grande o más pequeño que el tamaño de la tráquea de los pequeños, para evitar ahogamientos.

⏱¿Cuánto tiempo necesito para hacer este material DIY?: Es un material que se tarda poco el realizar ya que la base, la caja de permanencia es adquirida, lo más laborioso sería pintarla. Calculamos que aproximadamente os puede llevar unos 15 minutos preparar la bandeja completa y la presentación del material y los beneficios y el aprendizaje son incalculables.

¡Os animamos a hacer este diy y por su puesto a que si queréis compartáis vuestros resultados con nosotros en nuestras redes sociales o en los comentarios.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!