Guest post de Ana Belén León Pinto, podéis leer más sobre ella en la sección de colaboradores de la web en este enlace

Cuando educamos lo hacemos con el objetivo que nuestros hijos se desarrollen de forma óptima y sobretodo, que sean felices. Diferentes corrientes de la psicología y la pedagogía se centran en el desarrollo psicoemocional de la persona, y en descubrir qué habilidades y actitudes favorecen la felicidad y el bienestar.

El Optimismo es una de las herramientas más útiles y prácticas para educar a los niños, ya que desde esta perspectiva podremos lograr que nuestros hijos se sientan más capaces de hacer frente al mundo que les rodea. Es una capacidad que puede aprenderse y debe educarse, pues resulta muy útil en todos los ámbitos de la vida.

Este concepto que viene de la Psicología Positiva, se entiende como un hábito de pensamiento sobre las causas de los acontecimientos buenos y malos, que desarrollan en la persona un “estilo explicativo” positivo y realista. Es decir, es la tendencia a fijarse en el aspecto más favorable de los acontecimientos y esperar el resultado más óptimo.

Para comprender qué es el Optimismo, es necesario señalar antes lo qué NO es:

  • No se trata de repetirnos pensamientos felices a nosotros mismos.
  • No se trata de culpar a los demás de las cosas que salen mal.
  • No es negar la realidad.
  • No es evitar ni negar emociones como el enfado o la tristeza.

Fomentar una actitud optimista en nuestros hijos ayuda a que puedan conocerse mejor a sí mismos, a que tengan curiosidad por el mundo,  a que adopten una postura activa en él, a que se sientan protagonistas de sus avances y de sus aprendizajes.

educar en el optimismo Foto obtenida en Pixabay

Educar en el Optimismo tiene como objetivo desarrollar habilidades en los niños para:

  • Abordar con éxito las dificultades personales y profesionales.
  • Que sean capaces de perseverar frente a la adversidad.
  • Que logren esforzarse para superar los problemas y perseguir sus sueños.

Por tanto vemos, que educar en actitudes optimistas ante la vida contribuye al desarrollo psicoemocional sano en los niños, y sobretodo a desarrollar un aspecto fundamental, la Autoestima.

La Autoestima y el sentimiento de felicidad en general, se desarrollan como “efectos secundarios” de tener la oportunidad de superar los problemas, de poder realizar tareas con éxito, de vencer la frustración y el aburrimiento, y de triunfar ante las adversidades.

Podemos decir que el nivel de Autoestima de una persona es adecuado, cuando logra hacer bien lo que se proponga y si no lo logra cuando es capaz de gestionar la frustración que ello le produce.

Para lograr educar en el Optimismo y la Autoestima algunas ideas prácticas son:

  • Confiar en el niño y en su capacidad de hacer bien lo que se proponga.
  • No evitarle situaciones difíciles.
  • Desarrollar una comunicación positiva por parte de los padres hacía sus hijos.

educar en el optimismo2

Foto obtenida en Pixabay

Por tanto, podemos decir que el Optimismo es una fortaleza y recurso muy útil a nivel educativo para fomentar la autoestima, la seguridad y el equilibrio emocional de los niños.

Un abrazo.

Ana Belén León.

Pedagoga especializada en Educación y Crianza Emocional.

¿Quieres saber más sobre cómo crear un vínculo emocional con tu bebé en el periodo prenatal? ¿Quieres saber qué técnicas y métodos existen para desarrollar ese vínculo emocional, para tener bienestar durante tu embarazo y llegar segura y tranquila al momento de dar a luz? Te invito a visitar . 

¿Y tú, Educas en el Optimismo y la Autoestima a tus hijos? ¿Quieres saber más acerca de Educar en el Optimismo?

Mantente atent@ a el blog de Ana Belén León y a su página de Facebook, y no te pierdas los próximos talleres que va a impartir.

¿Quieres comentarle tu caso particular? Pincha aquí y en ponte en contacto con ella, estará encantada de que habléis.

 

Un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno..  :-)

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!