Durante mis tiempos de estudiante universitaria estuve bastante habituada a que disciplinas como las matemáticas, la física o el dibujo técnico, entre otras, se convirtiesen en un importante desafío a superar. Más aún en un caso como el mío, que como no me decidí hasta el último momento, había hecho biología en bachillerato y no sabía nada de diédrico. La figura de un profesor particular se convirtió en un recurso imprescindible para el desarrollo de mi carrera académica.

Después, yo misma estuve varios años trabajado varios años como profesora particular, ya que siempre me ha encantado ayudar a otros y muy especialmente el trabajo con niños y adolescentes. Estoy convencida de que mi papel, a través del apoyo personalizado a cada alumno, no solo era útil para mejorar las notas, sino que también fortalecía la relación maestro-alumno. Personalmente, pienso que puede tener un impacto más que importante en el desarrollo personal del estudiante.

La importancia del profesor particular y su motivación

El recurso de los profesores particulares

Tener un tutor especializado en el área en el que el alumno puede experimentar dificultades de aprendizaje, puede permitirnos abordar de un modo sencillo aquellas áreas que cuestan más al alumno.. Para ello, destaco dos factores que son muy importantes: la atención personalizada y la metodología adaptada a las necesidades de cada alumno.

En mis años ofreciendo clases de refuerzo escolar siempre me he esforzado en crear un ambiente de aprendizaje positivo y motivador. No se trata solo de enseñar el contenido académico, sino también animar a mis estudiantes a creer en sus capacidades. Aquí es donde entra en juego el efecto pigmalión, un fenómeno psicológico donde las expectativas del maestro pueden influir de manera directa en el rendimiento del estudiante. La motivación se convierte en un elemento clave durante toda la fase de aprendizaje.

No solo cuando sacan malas notas

Es un error común pensar que los profesores particulares sólo son necesarios cuando un estudiante está sacando malas notas. En mi caso, por ejemplo, me encontré durante toda mi etapa formativa con la necesidad de tener una guía adicional para dominar ciertos temas específicos de mi carrera de ingeniería. La ayuda de mis profesores particulares fue esencial para consolidar mis conocimientos y mejorar mi rendimiento académico más allá de las notas obtenidas en los exámenes.

La especialización del profesor particular es un factor clave en el éxito del refuerzo escolar. En mi caso, me encontré incluso alguna academia de refuerzo cuyos profesores no tenían conocimientos suficientes.

El conocimiento transversal sobre una gran cantidad de áreas me da las herramientas necesarias que son claves: conocimiento y pasión por la enseñanza. Ambas son fundamentales para ayudar a entender mejor los contenidos y la forma en la que se transmiten. Incluso en clases virtuales hay alumnos que me han llegado a decir que mi pasión traspasa la pantalla.

La pasión se puede contagiar también a través de la pantalla

La importancia del apoyo y la relación

En el ámbito educativo, la figura del profesor particular es, sin duda, un recurso cada vez más importante que debemos valorar. No obstante, muchos profesores no son conscientes de lo importante que puede llegar a ser la forma en la que se comunican los temas, que tienen el mismo peso que los propios conocimientos. Desde mi experiencia personal como estudiante y como profesora particular, he podido observar de primera mano los múltiples beneficios que este tipo de apoyo puede ofrecer. No se trata solo de mejorar las notas, sino de fomentar una relación de confianza y motivación entre el maestro y el alumno, potenciando así el Efecto Pigmalión que hemos mencionado previamente.

¿Alguna vez has sido profesor o profesora particular? ¿Has buscado este tipo de refuerzo para tu peque? ¿Cuáles son los primeros requisitos en los que te fijas cuando te dispones a buscar?

Como ya te he dicho antes, creo que la gran ventaja que ofrece la docencia particular es la posibilidad de adaptarte 100% al alumno o la alumna: a su ritmo, a sus intereses, a su forma de aprender, a sus neesidades…

Si quieres dejarme tu punto de vista, me encantará leerlo en los comentarios.

Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Firma de Miriam Escacena, de Tu Guía Montessori, para cerrar las entradas del blog.