Queridos amigos,
Hoy vengo a contaros un nuevo aprendizaje que me ha cautivado. El pasado 2 de julio estuve en un precioso curso a cargo de la Asociación de Educadores de Masaje Infantil AEMI dentro de su programa de formación complementaria. Era algo que tenía muchas ganas de hacer dese hacía un par de años pero hasta el momento no se habían dado las circunstancias para que fuera posible.
Los cuentos sobre la piel tratan de acercar a a los niños a la parte más afectiva de los cuentos, y añaden todos los beneficios del masaje infantil que siempre cuento que tanto me apasiona, (puedes leer más sobre ello aquí). Nacieron como un proyecto personal de la compañera Elena Andrés, narradora y Educadora de Masaje Infantil que lleva años dedicándose a difundirlos y es la encargada de esta formación.
La idea se gestó hace ya casi 15 años, cuando en el 2002 nació en Cataluyna un innovador proyecto bibliotecario llamado Nascuts per Llegir, (Nacidos para leer), en el que las bibliotecas y los ambulatorios, (centros de atención primaria o CAPs) se unieron para acercar a las familias con niñ@s de 0 a 3 años al maravilloso mundo de los cuentos.
Así, comenzaron a organizarse sesiones de cuenta cuentos donde los narradores incluían todo tipo de recursos: desde música en directo y otras manifestaciones artísticas hasta cuidados del bebé, masaje infantil.. etc Y gracias a esta iniciativa Elena pudo gestar su primera sesión de “Cuentos sobre la piel”: “Nuestros amigos Trip y Trap: Cuentos Con-Tacto”.
En la foto de arriba podéis verla con sus características manos que tanto gustan a los niños recitando su famosa introducción: “Trip trap trip trap, nuestras manos son. Trip trap trip trap, nos narran con amor“.
Lo más bello de todo este proyecto es comprobar cómo es posible trabajar juntos desde distintas áreas. Elena pudo mostrarnos algunas “recetas” que los propios centros de salud daban a los padres para que les leyeran cuentos en sus hogares y fomentaran el vínculo afectivo a través de estas actividades que con tanto cariño se recuerda. Pude hacer algunas fotos, así que si quieres leer las preciosas “indicaciones” y “posología” pídemelas!
Este no es más que el comienzo de un mundo maravilloso en el que voy a adentrarme para disfrutar al máximo con mi bebé. Conocí el mundo del Masaje Infantil con mi hija hace ya 6 años, y gracias a esa preciosa experiencia algo en mi interior se quedó grabado a fuego y hace dos años me certifiqué como Educadora de Masaje Infantil a través de la AEMI y la asociación internacional IAIM. Como anécdota inolvidable, puedo contarte cómo cuando practicaba con mi hija ya mayor para sacarme el título y ella tenía cuatro años me quedé admirada cuando me di cuenta de que recordaba las canciones que le cantaba con cuatro meses cuando comencé a practicarle el masaje.. Desde luego el vínculo de unión que se crea es algo fascinante y estoy realmente convencida de que como dice el propio lema de la AEMI “la piel es el primer lenguaje“.
En próximos artículos te iré descubriendo este precioso mundo, y si quieres practicar mientras tanto te recomiendo el precioso cuento que editó Elena: “La Jirafita Masajita“, que se puede adquirir en la Chiquitienda de la AEMI o a través Editorial La Casita de Paz, donde también se encuentra otro de los maravillosos recursos para practicar el masaje:, “Te acaricio el alma“, del que ya hablé en esta entrada de mi antiguo blog y tuve la oportunidad de entrevistar a la autora.
Antes de despedirme me gustaría también avanzar que en breve verá la luz mi próximo proyecto, en el que pretendo ir un poquito más allá en la difusión del precioso arte del masaje infantil y ser capaz de llegar a muchas más familias.. ¡Espero poder comenzar muy pronto! Te invito a pinchar en la imagen si quieres descubrir un poquito más.. 🙂
Un abrazo, ya sabes que te espero en los comentarios.. 🙂
¿Te ha “tocado la fibra” este artículo? ¡Por favor, Compártelo!
Te agradecería enormemente que me dejases un comentario, unas palabras de ánimo, de lucha, que me hagan creer que nuestros hijos vivirán un mundo mejor en el que estas injusticias hayan quedado lejos..
Y si te apetece seguir leyéndome y animarme con mi proyecto, puedes suscribirte aquí a mi lista de correo, recibirás un estupendo regalo de agradecimiento y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón. ¡Te leo!
Hola Míriam, acabo de conocerte y me encanta tu visión y tu forma de vida. Estoy convencida que hemos elegido el canal más importante para generar esos cambios, que a gritos nos están pidiendo todos los niñ@s.. Conocerlos, respetarlos y comunicarnos desde el corazón con ellos es la mejor herencia que podemos dejarles…. Ánimo y mucha energía en tu proyecto…
Rosi