Hola amigos y amigas:

Hoy tenemos un artículo escrito por nuestra colaboradora Rocío Brea, que nos va a ayudar a responder a una de las preguntas que más suele repetirse cada vez que hablamos de cuentos para niños y de literatura infantil en general: ¿Qué títulos recomendamos para cada grupo de edad? ¿Qué cuentos transmiten valores para niños o niñas de una edad concreta?

Espero que os sea de utilidad y que toméis ideas para ocasiones especiales como cumpleaños, Navidad o, simplemente, para poner al alcance de nuestros peques cuentos adecuados.

Cuentos recomendados para niños de 0 a 3 años.

 Son innumerables los beneficios de la lectura de cuentos a los más pequeños tanto desde el ámbito familiar como desde el ámbito educativo. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Trasmiten valores.
  • Se crea un vínculo entre el lector y el receptor.
  • Se fomenta su imaginación.
  • Ayudan a conocer la realidad.
  • Favorecen la atención y la concentración.
  • Mejoran la escucha y la comprensión, así como la expresión.
  • Aumentan el vocabulario de los peques.
  • Crean seguridad en los niños.

Desde la pedagogía Montessori recomienda que sobre todo en la edad de 0 a 6 años, los cuentos fomenten la imaginación (capacidad innata en los niños), pero no la fantasía, ya que es innecesaria en la evolución y puede entorpecer el desarrollo de sus imágenes mentales y de la comprensión del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre imaginación y fantasía?

Para ver la diferencia entre ambas vamos a comparar sus definiciones y ejemplos: “la imaginación es algo que el niño elabora en su propia mente, cuando por ejemplo coge una piedra del parque y hace que se convierta en un avión al moverla con su mano” mientras que “la fantasía, sin embargo, es algo que viene de fuera y que los adultos trasmitimos a los niños, como por ejemplo los cuentos de hadas, princesas o duendes, los superhéroes, etc.”

Como podemos observar, la diferencia más característica entre ambas es el sujeto que las produce, en el caso de la imaginación es el propio niño y, en el caso de la fantasía, viene dada desde el adulto. 

Por lo tanto, los cuentos que se recomiendan son aquellos en los que se fomenta la imaginación, en los que las imágenes sean lo más reales y ajustadas al mundo posible, los personajes hagan actividades que les correspondan, por ejemplo, las personas hablar y no los animales como encontramos en algunos cuentos infantiles. Podríamos resumir este punto con una frase muy simple: “que las personas hagan cosas de personas y los animales, de animales”.

Es complicado encontrar libros infantiles que se ajusten a esta característica ya que en la mayoría podemos encontrar ratoncitos haciendo caca en un orinal, osos que trabajan en granjas e incluso lobos que acuden a fiestas de cumpleaños y soplan las velas. 

Hoy queremos enseñaros algunos ejemplos de cuentos en la pedagogía “Montessori” y por ello hemos creado una pequeña guía en la que encontraréis algunos títulos para las edades comprendidas entre 0 y 3 años aproximadamente.

Cuentos de 0 a 3 años

  • Colección “Mi primera biblioteca Montessori”, publicada por la editorial Timunmas. En los cuentos de esta colección podemos encontrar diferentes fotografías de diversos temas como las emociones, los animales… donde los niños pueden observar la realidad, en el caso de las emociones en sus iguales. 
Cuento Montessori de 0 a 3 años para que los niños aprendan a reconocer emociones y ponerles nombre.

  • Colección “La pequeña Martina” o “El pequeño Edu” de Linne Bie, publicados por la editorial Juventud. En estos libros cuyos protagonistas son Edu o Martina y nos muestran situaciones cotidianas de la vida de todo peque, así como de su desarrollo emocional y físico. 
Colección de cuentos El Pequeño Edu y La Pequeña Martina, perfectos para niños de 0 a 3 años

  • “Mis primeras 100 palabras”.  Existen números cuentos con este formato donde se muestran fotografías de objetos reales con color para que los peques adquieran vocabulario y aprendan diferentes nombres, formas, colores… Es importante que estas imágenes sean reales y no dibujos. 
Álbum ilustrado para niños de 0 a 3 años "Mis primeras 100 palabras"

  • Colección de cuentos de “Nacho y Laura” de Liesbet Slegers publicados por la editorial Edelvives. Esta colección de libros tan colorida trata temas de la vida cotidiana de los niños de una forma en la que ellos se sienten muy identificados. 
Colección de cuentos ilustrados de primera infancia "Nacho y Laura" para niños de 0 a 3 años.

  • Colección “Los libros del chiquitín” de Helen Oxenbury publicados por la editorial Juventud. Cuentos ideales para la etapa de 0 a 3 años ya que están fabricados en cartón duro y tienen las esquinas redondeadas, aptos para pequeñas manitas. Estos cuentos no incluyen texto, sólo imágenes de la vida cotidiana de los niños. Son muy útiles para aprender vocabulario e ir iniciándose en pequeñas historias.
Colección de rutinas ilustradas "Los libros del chiquitín" para niños de 0 a 3 años, resistentes y seguros.

  • “Pequeñas historias Montessori” de Ève Herrmann y Roberta Rocchi publicado por la editorial Timunmas. En cada uno de estos cuentos se narra la historia del día a día de dos hermanas, Lis y Emma. Están inspirados en la educación y filosofía Montessori e incluyen al final de los libros actividades vivenciales. 
Pequeñas historias Montessori de Éve Herrmann y Roberta Rocchi

  • “Baby Pop” de Meritxell Martí y Xavier Salomó, publicado por la editorial Combel. Es un cuento tipo “pop-up” donde podemos encontrar nueve escenas que nos muestran los nueve meses de embarazo mes a mes. Lo más alucinante de este cuento es que las medidas del bebé ¡son reales! Esto ayudará a los más pequeños a entender qué está pasando dentro de la barriga de mamá y prepararse para la llegada de un hermanito.
Baby Pop es un libro visual para niños de 0 a 3 años donde vemos las etapas del embarazo en 3D

  • Colección “Toca y busca” de Dorling Kindersley, publicado por la editorial Bruño. Un libro fantástico para adquirir vocabulario, desarrollar la observación y la percepción sensorial. Incluye solapas con diferentes texturas que el peque deberá tocar y asociar a las diferentes imágenes. 
La Granja es un cuento sensorial, con imágenes y tacto, para niños de 0 a 3 años.

  • “Mi primer álbum de descubrimientos” de Bios. Es una colección de cuentos compuestos por diferentes fotografías de la naturaleza de gran calidad. En él, podremos encontrar temas como las formas, el tiempo, contrarios, animales… todos ellos con fotografías reales. 

  • Por último, una joya, un libro sencillamente alucinante. “Arcoíris de animales” de Anita Ganeri publicado por la editorial Susaeta. Este libro de gran formato (es enorme) y espectaculares fotografías presenta un hermoso arcoíris de animales que deleitará no solo a los más pequeños, sino a todos aquellos que aprecien la belleza de la vida y la naturaleza. Y… ¡sorpresa!, se puede trabajar en edades superiores de la mano de la Caja de colores número 3 de Montessori. 

 

Esperamos que esta selección de cuentos inspirados o inspiradores para la filosofía Montessori os ayude a continuar con la bonita actividad de leer cuentos en familia. 

Próximamente seguiremos aumentando la edad y proponiéndoos más cuentos para peques más mayores.

Si os animáis con alguno de estos libros, ¡contadnos vuestra experiencia!

Y por mi parte doy las gracias a Rocío por este estupendo recopilatorio.