¡Hola, amigos!

Hoy quiero hablaros de un tema sobre el que recibo muchas consultas y que siempre despierta una gran curiosidad en todas las familias, docentes, acompañantes… que se aproximan a esta maravillosa filosofía: ¿Cómo se celebra un cumpleaños Montessori?

A continuación te muestro un vídeo que grabé en una preciosa escuela Montessori en la que preparo los vídeos para el entrenamiento de las alumnas del posgrado Especialista en pedagogía Montessori que tenemos con la Universidad UDIMA de Madrid.

Después te contaré los materiales que necesitamos, las tradiciones y el significado de cada celebración con la que homenajeamos al cumpleañero o cumpleañera. Verás que, como todo en Montessori, hay un objetivo didáctico. En esta ocasión, verás que toda la celebración gira en torno al área de la Educación Cósmica.

¿Qué necesitamos para celebrar un Cumpleaños Montessori?

En primer lugar, te cuento qué materiales vamos a utilizar. En esta parte, observarás que nuestro objetivo es celebrar el paso del año en su sentido astronómico: una vuelta completa del planeta Tierra alrededor del Sol, el movimiento de traslación.

  • Una alfombra o tapete. Nos bastará con una de tamaño pequeño, como por ejemplo una alfombra para la ducha.
  • Una vela que represente el Sol, y si es grande y la puedes conseguir de color amarillo, mucho mejor.
  • Los números de lija Montessori para representar el número de años que cumple el niño o la niña. También nos valdrían los listones o, si no dispones de ninguno de estos materiales, puedes dibujarlo de forma bonita en una cartulina de su color preferido.
  • Un globo terráqueo que represente el planeta Tierra. Lo haremos girar alrededor del Sol imitando el ya mencionado movimiento de traslación.
  • Un material opcional es añadir en torno a la vela o el objeto con que representemos el Sol cartulinas imitando los rayos, donde podemos escribir el nombre de los meses del año.

Sí, es posible que todos estos materiales puedan suponer un esfuerzo demasiado grande para la celebración de un cumpleaños. Pero ¿y si te digo que podemos sustituirlos para que el festejo no pierda su esencia?

Una de las cosas que me habrás escuchado decir mil veces es que Montessori no es una pedagogía elitista, que lo que importa es su esencia. No necesitas gastar mucho dinero en materiales cuando los puedes hacer tú o sustituirlos. Por ejemplo, puedes hacer el planeta tierra con plastilina. O puedes ayudarte de un globo azul sobre el que puedas pegar o dibujar los continentes.

O puedes utilizar materiales imprimibles, que te resultarán mucho más económicos, tendrás el archivo de por vida para imprimir tantas veces como quieras y, además, te ocuparán mucho menos espacio en casa. Puedes hacer clic aquí para ver el material imprimible de la celebración de la vida Montessori.

Material recortable para celebrar el Cumpleaños Montessori

Materiales para preparar actividades extra

También podemos preparar otras actividades además de la vuelta al Sol que te explicaré un poquito más abajo.

Una de ellas es la Línea de la Vida, que a mí personalmente me encanta. La viví en la escuelita en México donde iban mis peques y es realmente emocionante.

Consiste en llevar fotografías para ilustrar los cambios que el niño o la niña han ido experimentando con el cumplimiento de los años: fotos de cuando eran bebés, de momentos importantes como sus primeros pasos… Yo, por ejemplo, para el octavo cumpleaños de mi hija llevé 8 fotografías: una embarazada, otra del primer año, otra del segundo… Y acompañé las imágenes con el relato de estos momentos importantes.

Te aseguro que es una experiencia muy emocionante para nosotros como mamás y papás, pero la cara de emoción del niño o la niña hace que se nos ponga la piel de gallina.

¿Qué hacemos para celebrar el cumpleaños Montessori?

Ahora que ya conoces los materiales, ha llegado el momento de que conozcas como es el rito para homenajear al cumpleañero o cumpleañera.

Los niños deben sentarse en el suelo formando una elipse, que simula la órbita terrestre. En el centro colocaremos el tapete y, sobre él, la vela que representa el Sol. Si tenemos los meses de cartulina emulando los rayos, también los colocaremos partiendo desde la vela y, por último, también el número de años.

Una vez que tengamos todo dispuesto, daremos a nuestra audiencia la explicación astronómica de lo que es un año: la Tierra tarda un año entero en dar una vuelta completa a su órbita y rodear por el Sol.

Ahora llega el momento más especial: el niño o niña que cumple años sujeta en sus manos el globo terráqueo y dará tantas vueltas al Sol como años cumpla. De esta forma, representará el paso del tiempo y comprenderá plenamente su significado. Este camino se conoce como Montessori Birthday Walk en inglés y suele acompañarse con una canción:

La Tierra gira
alrededor del Sol,
alrededor del Sol,
alrededor del Sol.

La tierra gira
alrededor del Sol
y Miriam (cambiar por el nombre del niño)
cumplió un año.

Este vídeo es la versión en inglés, que se llama The Earth goes around the Sun

Personalmente, entre vuelta y vuelta es cuando más me gusta intercalar las imágenes y el relato de la línea de la vida. Y cuando terminemos este festejo, podemos pasar a tomar un refrigerio con los niños y guías, con los familiares y con todas las personas que nos acompañen en este evento.

¿Qué te parece el Cumpleaños Montessori? ¿A que es una forma original y diferente de festejar esta tradición? ¡Déjame en los comentarios si en tu comunidad hacéis algo diferente para que todos conozcamos las distintas tradiciones! En México, por ejemplo, le añadíamos la famosa canción de Las Mañanitas.