En la pedagogía Montessori hablamos de cinco áreas de aprendizaje (diferentes a las asignaturas del sistema tradicional) que son vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y áreas culturales.

La vida práctica es una de las áreas de aprendizaje más importantes en la primera infancia. Podemos presentar muchas propuestas de actividades sencillas de nuestro día a día y a los niños y niñas les encanta participar.

Suele dividirse en 4 sub-áreas:

  1. Conocimiento y el control del propio cuerpo. 
  2. Desarrollo de las relaciones sociales.
  3. Cuidado de la persona.
  4. Cuidado del ambiente.

Las dos primeras corresponden a las presentaciones de gracia y cortesía, algo realmente importante para que el ambiente funcione. Se trata de una serie de ejercicios en los que vamos presentando desde cómo debemos caminar en el ambiente, transportar una alfombra o tapete, objetos, bandejas, hasta las normas sociales de convivencia (saludar al entrar, pedir las cosas por favor, dar las gracias, esperar turnos, etc). Esto se trabaja siempre en los inicios de curso, casi antes de introducir cualquier material científico o presentación más elaborada.

En este vídeo de Mariana Montessori se puede ver muy claramente en qué consiste la idea.

¿Qué es la gracia?

“El progreso en la adquisición de movimientos voluntarios es muy rápido y en solo 12 meses el niño va de una casi total falta de coordinación a la más difícil forma de coordinación que es caminar en dos piernas. Solo los seres humanos han logrado esta habilidad, que requiere de un sistema de equilibrio muy sofisticado. Cualquier obstrucción al movimiento libre, especialmente en el primer año de vida, puede tener serias consecuencias psicológicas que quizás comprometen el desarrollo armonioso de la personalidad.”

Por eso en un ambiente Montessori se fomenta el movimiento libre y nunca vamos a ver hamacas de bebé ni ningún objeto de este tipo.

Cuando entramos en un salón Montessori notamos esa “magia”, observamos a los niños moverse libres en el espacio pero caminando lentamente, ordenados, respetándose, transportando materiales con mucho cuidado, pidiendo permiso y disculpas cuando es necesario, etc.

Según Montessori, la gracia es la economía del movimiento. Es transformar movimiento gruesos y quizá torpes o bruscos en movimientos finos, precisos y armoniosos.

Los adultos tenemos que mostrar los movimientos con mucha lentitud, silencio y muy marcados.

Así por ejemplo enseñaremos desde cómo se toma una bandeja y se camina con ella, cómo se saca una silla para sentarse en la mesa a trabajar con el material… Y lo mismo cuando trabajamos en tapete: desde transportarlo hasta cómo estirarlo. Por ejemplo, al trabajar con la Torre Rosa, SIEMPRE transportaremos los cubos uno a uno.

Si observamos detenidamente a tabla de secuenciación de materiales que se elaboró hace unos años gracias al trabajo de varias Guías a nivel internacional, observamos cómo en la parte inferior en letra pequeña hay un listado de ejercicios preliminares previos a la introducción de materiales.

Ejercicios preliminares Montessori para mejorar la gracia

Esta pude ser una lista para preparar las presentaciones iniciales:

  • Caminar en el ambiente
  • Caminar sobre la línea
  • Pararse junto a (estar de pie)
  • Empujar una silla
  • Sentarse y levantarse de una silla
  • Transportar una silla
  • Transportar una charola/caja/mesa/libro
  • Transportar una cubeta
  • Abrir y cerrar un cajón con/sin manija
  • Abrir y cerrar puertas
  • Sentarse y levantarse del suelo
  • Enrollar y desenrollar un tapete
  • Transportar una jarra
  • Transportar tijeras u otro objeto afilado

Listado de actividades preliminares para mejorar la gracia en los movimientos según la pedagogía Montessori.

Aquí comparto el ejemplo de cómo se introduce la alfombra o tapete Montessori, que podría decirse que es uno de los primeros materiales que presentamos a los niños y niñas del ambiente:

La Doctora Montessori daba mucha importancia al movimiento, ya que nos ayuda a desarrollar la mente, incluso habla de los recuerdos de su propia infancia:

“Lo más difícil es caminar guardando el equilibrio y el balance en la posición más difícil como, por ejemplo, caminar en las vías. Si los niños encuentran cualquier clase de rastro, ellos caminan sobre este y esto corresponde a la necesidad que ellos tienen de ejercitar su falta de equilibrio, o de la gracia de los movimientos que provienen de esto, así como el aprender a caminar al poner los pies lo más cercanos posible uno frente al otro.  Yo recuerdo siendo una niña pequeña, en la escuela regular teníamos recreo; de inmediato al sonar la campana todos correríamos a caminar sobre la barda. Para los principiantes tomaríamos la mano de unos y otros, pero el objetivo era lograrlo sin asistencia. En mi memoria parece que lo hicimos día tras día sin ninguna maestra alrededor”.

¿Qué es la cortesía en Montessori?

A través de las lecciones de Gracia y Cortesía ayudamos a los niños y niñas a refinar su movimiento y desarrollar habilidades sociales, (fundamentales durante la infancia y especialmente durante los primeros años de vida).

Al mostrar con nuestros propios ejemplos, los adultos modelamos el cómo los niños deben relacionarse con compañeros y en general con los miembros de la sociedad, aprenden a respetar y a hablar en un lenguaje apropiado.

Estos ejercicios dan como resultado el sentido de dignidad de los niños y niñas. Por ejemplo, el saber taparse la boca al toser o estornudar, pedir ayuda cuando se necesita, interrumpir una conversación, pedir paso a una sala o, disculparse, etc.

La gentileza es la cualidad de comportarse con amabilidad, educación o atención hacia los demás.  Estas habilidades se aprende por imitación, y por tanto debemos reflexionar siempre en nuestro ejemplo.

Tal y como dice Dalai Lama, “es vital que al educar el cerebro de nuestros niños, no nos olvidemos de educar su corazón.”

En este vídeo podemos ver un ejemplo de cómo se hacen estas presentaciones a modo de role-play:

Ejercicios preliminares Montessori para mejorar la cortesía

Algunas presentaciones de cortesía

  • Saludar al entrar
  • Dar la bienvenida a nuevos visitantes
  • No interrumpir el trabajo de otros
  • Pedir las cosas por favor
  • Esperar turnos
  • Aprender a pedir ayuda
  • Pedir permiso para entrar a un lugar ajeno
  • Cubrirse y contestar al estornudar
  • Dejar pasar
  • Dar y recibir elogios
  • Resolver conflictos a través de la palabra
  • Despedirse al salir

Ejemplos de actividades para que los niños mejoren su cortesía y sus modales según la Pedagogía Montessori.

¿Qué te han parecido todas estas propuestas? ¿Las conocías?

Estas presentaciones se aprenden en las formaciones de Guía Montessori, y las explicamos también en el Diplomado Universitario en pedagogía Montessori que realizamos de forma online en dos convocatorias anuales.

¿Te ha ayudado esta entrada a comprender mejor las actividades preliminares Montessori?  Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes.

Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Firma de Miriam Escacena, de Tu Guía Montessori, para cerrar las entradas del blog.