Hola, amigos y amigas de Tu Guía Montessori:

Hoy quiero presentaros este artículo escrito por nuestra colaboradora Rocío Brea, que desde su perspectiva de maestra ha preparado una completa guía para orientarnos a la hora de elegir centro educativo para nuestros hijos.

Se acerca la primavera y con ella comienza la búsqueda de colegios y escuelas infantiles que trae a los padres y madres un poco de cabeza. En esta época solemos recibir consultas de muchas familias, por ello hemos decidido publicar aquí una serie de informaciones que consideramos valiosa a la hora de elegir centro. 

Padres eligiendo colegio para sus hijas. En Tu Guía Montesori te ayudamos a buscar centro educativo para tus hijos.

¿Por dónde empezamos la búsqueda de colegio? 

Como profesionales de la enseñanza desde dentro de las aulas creemos que una de las mejores formas de descubrir un centro escolar es visitándolo. Sobre los meses de febrero, marzo y abril muchos centros ofrecen la posibilidad de concertar visitas e incluso “jornadas de puertas abiertas” donde podrás ver el centro en su pleno funcionamiento. 

Por otro lado, en el mes de marzo se celebra la “Feria anual de los colegios” donde representantes de los centros acuden para informar a las familias sobre el centro, sus valores, sus proyectos, sus actividades extraescolares… Este año, esta feria se celebró los días 11 y 12 de marzo en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid. Esta feria no sólo abarca centros de educación infantil si no que podéis encontrar desde educación infantil hasta la universidad, pasando por formaciones en el extranjero. Nos parece una feria muy completa, por ello nos gustaría dejaros algo de información sobre lo que se puede encontrar allí. 

https://laferiadeloscolegios.com/madrid

¿Qué tipo de educación queremos para nuestros peques?

A menudo nos encontramos familias que se sienten un poco perdidas en el tema de la elección: no saben muy bien qué deben buscar en un centro y normalmente acuden a ciertos rankings que se publican sobre los colegios o se basan en la cercanía. Nosotros queremos ir un paso más allá: queremos que encontréis el colegio perfecto para vuestros peques (o no tan peques). Por ello, os vamos a dejar algunos aspectos importantes que hay que saber acerca de los centros escolares, algunas preguntas clave que podemos hacer y, por supuesto, una reflexión que os recomendamos que hagáis antes de empezar con este proceso de búsqueda. 

Como decíamos, os recomendamos que el primer paso, la base para comenzar con la búsqueda de centro escolar, sea una autorreflexión en la que nos preguntemos qué buscamos en un colegio, qué valores queremos que transmitan a nuestros peques, cómo enfocan los conflictos, qué tipo de disciplina utilizan, qué planes de centro tienen, con qué instalaciones cuentan, qué jornada se adapta a nuestro planning familiar, qué posibilidades de desplazamiento contemplamos, qué tipo de educación queremos para nuestros hijos e hijas… Hay una enorme variedad de cuestiones que podemos plantearnos.

Imagen de colegio tradicional con pupitres y pizarras

Por eso, este paso es muy importante. Debemos tener en cuenta que los peques pasan de media unas 7-8 horas en los centros, rodeados de personas con sus propios valores, conocimientos y formas de trabajar. Este punto nos ayudará a acotar la búsqueda de centros y clarificar nuestras prioridades. 

Una vez realizamos este paso anterior, podemos seleccionar algunos centros que, a priori, sean “lo que buscamos”. Es la hora de concertar una cita para realizar una visita o apuntarnos a las jornadas de puertas abiertas si existe esa posibilidad. 

¿Qué debo tener en cuenta en una visita y qué preguntas puedo hacer en ella?

En una visita concertada o en una jornada de puertas abiertas nos explicarán el funcionamiento del centro. También conoceremos los valores y principios que sustentan su educación, sus proyectos, formas de enseñanza, horarios del centro, las diferentes actividades ofertadas… Y, de paso, veremos de primera mano sus instalaciones y nos hablarán de aspectos como: 

  • Aprendizaje personalizado 
  • Alumnos y alumnas son el centro 
  • Atención a la diversidad 
  • Respeto hacia los ritmos de cada niña y niño 
  • Aprendizaje manipulativo 
  • Educación emocional a tope 
  • Aprendizaje competencial y globalizado

La calidad de un centro no la definen sus instalaciones, sino su proyecto educativo y su equipo docente.

Rocío Brea

Pero si quieres saber más o no te queda clara alguna de los aspectos que te explican, te dejamos una selección de preguntas que puedes hacer, siempre de forma grupal. Para preguntas o cuestiones más individualizadas, te recomendamos que pidas una cita con su equipo directivo. Algunas de las preguntas, sobre todo orientadas a la incorporación en educación infantil, son:

  • ¿Los peques que se incorporan al primer curso de educación infantil deber incorporarse sin pañal?
  • ¿Cómo trabajáis la lectoescritura? ¿Es para vosotros un objetivo de infantil leer y escribir?
  • ¿Utilizáis libros de texto? ¿Hacéis fichas?
  • ¿Mandáis tareas para casa?
  • ¿Hacéis exámenes? ¿Cómo?
  • ¿Hay mezcla de edades en las aulas? ¿Cómo están mezclados?
  • ¿La comida es cocinada en el centro o de catering?
  • ¿Puedo ver un horario de educación infantil y otro de primaria?
  • Los días que llueve, ¿salís al patio? ¿qué alternativas ofrecéis?

Consideramos que estas preguntas pueden darnos una información muy valiosa sobre los centros educativos, más allá de sus exposiciones y visita a sus instalaciones.

Conoce las mejores técnicas para recopilar información y elegir el colegio de tu hijo

Otros aspectos a tener en cuenta

A parte de todos estos aspectos que os hemos explicado y que averiguaréis con las preguntas que os hemos propuesto, creemos que hay otros aspectos más personales, que varían dependiendo de cada familia, que hay que tener en cuenta como son:

  • La adaptación de los peques a los centros escolares. Cada niño es un mundo y no todos se adaptan igual, estas diferencias podemos verlas incluso entre hermanos, por lo que velaremos por esta adaptación y buscaremos un centro donde se contemplen diferentes escenarios de adaptación o que ésta sea flexible. 
  • Tolerancia a los cambios. Éste es otro de los aspectos a tener en cuenta ya que nos delimitará las características de centro que buscamos, en el caso de los colegios públicos los alumnos con 12 años pasan al instituto y esto supone un gran cambio para ellos por lo que si nuestro peque no tiene buena tolerancia a los cambios quizá podamos optar por centros privados o concertados donde realizarán su vida académica desde educación infantil hasta bachillerato.
  • La situación económica de la familia. Tendremos que valorar el aspecto económico ya que no todas las familias pueden permitirse acceder a un colegio privado o concertado. 
  • Los servicios que ofrece el colegio y su adecuación a los horarios familiares. Es importante que tengamos en cuenta, con el horario familiar, los servicios como “madrugadores”, extraescolares o comedor y sus horarios. 
  • La cercanía del centro escolar. En los primeros años de los peques es un tema importante ya que nos hará replantear la logística de la familia y, en años posteriores, que los adolescentes puedan ir solos al colegio incrementará su autonomía. Si sus amigos del colegio viven cerca, además, podrá ir acompañado. Hay iniciativas municipales como el programa “Camino Escolar”.
  • Pedagogías en la que basan sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día cada vez se llevan a cabo en más centros las pedagogías activas, la educación emocional, la disciplina positiva… Pero también muchos centros lo usan de reclamo simplemente poniendo los nombres de estas pedagogías en sus webs o infografías… Así que te invitamos a que indagues un poco más sobre sus formas de trabajar, los materiales que tienen en las aulas, proyectos, planes de centro… Así realmente corroborarás esta información. En el caso de que quieras saber si un centro trabaja con la pedagogía Montessori, te invitamos a leer esta entrada del blog donde podrás encontrar más información. 

El último consejo que puedo darte como profesional de la enseñanza es que la calidad de un centro no la definen sus instalaciones, sino su proyecto educativo y su equipo docente.

Esperamos que toda esta información os ayude a la hora de elegir centro para vuestros peques y, si aún os quedan dudas, podéis poneros en contacto con nosotros.

¡A por la aventura de elegir el mejor centro para tu peque!

¿Te han gustado los consejos sobre cómo buscar y elegir colegio para tus hijos? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes.

Si quieres también  puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Firma de Miriam Escacena, de Tu Guía Montessori, para cerrar las entradas del blog.