Queridos amigos,

Hoy tenemos estrenamos la colaboración de Ana Belén León Pinto, podéis leer más sobre ella en la sección de colaboradores de la web en este enlace. Nos ha escrito un artículo precioso sobre vínculo desde la gestación, os va a encantar.. Ahí lo dejo!

_______________

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el concepto de Crianza Con Apego y sobre los beneficios de la estimulación temprana. La ciencia nos demuestra la importancia de generar emociones positivas y de mantener la sensación de seguridad que el recién nacido tenía en el útero materno. Dado que es tan beneficioso para la salud global del bebé, que crezca y se desarrolle en un ambiente de seguridad, de contacto y atención constante por parte de sus padres, algunos profesionales de la educación y la atención temprana nos plantearnos si podemos extender estos beneficios a la etapa prenatal y así prevenir problemas de salud antes de su nacimiento.

Es un placer estrenarme en este espacio hablando sobre el vínculo emocional desde la etapa prenatal, un tema que me entusiasma y sobre el que sigo formándome, investigando y aprendiendo cada día.

La etapa prenatal es un momento único en la vida, tanto del bebé como de la mamá, nunca más volverán a estar tan unidos. En este momento es cuando se crea entre los dos, un profundo vínculo tanto a nivel físico como psicológico, ya que mamá es el universo que el bebé conoce y donde se desarrolla, pues da calor, alimento, protección, contacto…

Pero, ¿cómo podemos fomentar que mamá y bebé se vinculen de forma consciente desde el periodo de gestación?¿Por qué es importante el hecho de ser estimulado sensorial y emocionalmente desde su primera etapa de vida?

En el segundo trimestre del embarazo el bebé ya puede oír, ver y sentir…, sus órganos sensoriales están en pleno desarrollo. La Neurociencia ha descubierto que a partir de la semana 20 de gestación, el desarrollo cerebral empieza a depender más de las sensaciones que percibe.

Dado que el oído es uno de los primeros sentidos que el bebé desarrolla durante la gestación (desde el cuarto mes el bebé puede oír sonidos del exterior y del interior del cuerpo de la madre), por ello, podremos ofrecerle estímulos auditivos que le permitan contactar con el mundo exterior.

Estimular al bebé correctamente en esta etapa tiene múltiples beneficios pues es el momento en el que mayor plasticidad cerebral hay, y por tanto, podremos ayudar a que su desarrollo sea óptimo de forma que el bebé aprende a reconocer estímulos y responde a ellos desde el útero.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Llamarle por su nombre, hablarle sobre lo que hacemos, cantarle canciones y leerle cuentos cada día para que se acostumbre al timbre de voz de mamá y también de papá, ya que así él también podrá generar un lazo afectivo desde este periodo prenatal, se sentirá más implicado en el embarazo y desarrollará una mayor conciencia de la paternidad.

pregnancy-775041_640

Foto obtenida en Pixabay

  •  Acariciar al bebé a través de la barriga será uno de los estímulos que más agradables puedan resultar al bebé (aunque por supuesto, también a la mamá), pues la piel es uno de los órganos sensoriales más desarrollados en él.
  • Estimular la visión poniendo la barriga al sol o con una linterna encendiéndola durante unos segundos y luego la apagaremos, estimularemos al bebé con la sensación de claridad y la oscuridad.
  • Es importante que la mamá disfrute cada día de momentos de conexión consciente con el bebé, relajarse tumbada, con una música agradable y visualizar al bebé, el momento en que le tengamos en brazos, creando un diálogo interior donde le contemos las ganas que tenemos de verle y cuanto le queremos.

Estos momentos de intimidad y conexión emocional con el bebé permiten que mamá y bebé comiencen a desarrollar ese “enamoramiento” que surge tras el nacimiento y en los primeros días, ese sentimiento tan imprescindible para que se cree un vínculo emocional entre ellos y posteriormente, se pueda desarrollar un Apego Seguro por parte del niño o la niña.

Además, es importante tener en cuenta que todas las emociones que siente mamá son un canal de comunicación y de información de lo que ocurre fuera del vientre para el bebé.  Por ello, es importante vivir la etapa de gestación desde la tranquilidad, el amor, la confianza en una misma y en el propio cuerpo. De esta manera, el cuerpo de la madre liberará hormonas (Endorfinas, Serotonina y Oxitocina) imprescindibles para embarazo y el momento de dar a luz.

embarazada en la naturaleza

Foto obtenida en Pixabay

Un bebé al que se le habla, se le toca, se le estimula, se le dedica tiempo, al que se le tiene en cuenta en cada aspecto de la vida de sus padres durante su etapa prenatal, que forma parte de la familia antes de nacer, será un bebé con un desarrollo físico y psicoemocional sano.

Un abrazo.

Ana Belén León.

Pedagoga especializada en Educación y Crianza Emocional.

¿Quieres saber más sobre cómo crear un vínculo emocional con tu bebé en el periodo prenatal? ¿Quieres saber qué técnicas y métodos existen para desarrollar ese vínculo emocional, para tener bienestar durante tu embarazo y llegar segura y tranquila al momento de dar a luz? Te invito a visitar el blog de Ana Belén León

 

Un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno..  :-)

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!