Muy buenas, amigos:

Hoy quiero invitaros a leer la reflexión sobre el Diplomado Universitario Montessori de la alumna Luz López, nacida en Colombia y que desde 2010 trabaja en la escuela De Colores Learning Center, Inc. en Washington DC.

Como puedes comprobar, no es sólo un reflejo de sus ideas, sino que nos cuenta en primera persona su transformación personal y la de su escuela.

Ensayo de Luz Maryory López sobre el Diplomado Montessori

Considero que la educación ha ocupado un rol fundamental en la transmisión y preservación del conocimiento de generaciones en generaciones. La posibilidad de enseñar, de educar o formar, va mucho más allá. Educar es también transmitir valores fundamentales, perpetuar un sistema y, a la vez, sembrar la semilla del cambio venidero.

Si queremos sembrar la semilla del cambio hay que empezar por una educación donde se fomenten valores, respeto y reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad construyendo un ambiente favorable para el niño.

El primer acercamiento a Montessori

Cuando la Directora me comentó su voluntad de hacer un cambio en la enseñanza para los niños me sorprendí mucho. Era la primera vez que escuchaba la palabra Montessori.

Este cambio requirió de capacitación. Nos llevó tiempo y paciencia. Recibimos los primeros cursos con una señora que vino de Chile (no recuerdo el nombre). No habló mucho de la filosofía, lo que realmente se pretendía en ese momento era cambiar la estructura del salón. Empezó a hablar de vida práctica, lenguaje y qué materiales conseguir para crear estas áreas.

Las sillas eran de colores, demasiado altas para el niño. Los estantes no eran uniformes, los materiales eran de plástico. Aún no sabíamos que también corregiríamos todo esto, pero ya habíamos avanzado en algo.

El poco cambio que se realizó me sorprendió: había orden, armonía y belleza, donde había plantas y cuadros. Ya no estaba el salón con espacios vacíos donde el niño corría de aquí para allá, donde sólo había unos pocos muebles con bloques grandes, una pizarra para pintar, algunas mesas con sillas, un librero con libros y algunos materiales manipulativos. Las paredes abarrotadas de decoraciones hasta el techo realizadas por las maestras eran demasiado estímulo y trabajo. No le permitíamos al niño ser independiente ni autónomo.

La rutina era agotadora para mí. Las voces de los adultos eran altas, parecía que estuviéramos en un carnaval.

Éramos como robots y tratábamos a los niños como robots

Luz López

Al ver estos cambios en mi salón sentí la necesidad de perfeccionarme más en cómo realizar las presentaciones y conocer más materiales Montessori en la etapa de 0 a 3 años. Fue entonces donde tomé el curso para ser Guía de Comunidad Infantil.

Al capacitarme por un año, comprendí el desarrollo del niño durante esta etapa y el porqué del orden en el ambiente. Comenzamos a traer materiales Montessori.

Niño aprende con un material Montessori. Con el Diplomado Montessori, Luz aprendió mucho más que el uso y presentación de materiales.
Niño desarrolla su motricidad y atención con la bandeja de trasvases Montessori. Luz aprendió en el diplomado todos los detalles sobre este material y sobre el desarrollo motor del niño.

La Picadura del bichito Montessori

Pero aquí no acaba todo. Había muchos interrogantes de cómo tratar al niño, cuáles eran los límites, libertad y voluntad… Me di cuenta de que necesitaba capacitarme más; no era un modelo a seguir para el niño. Debía prepararme para sufrir una transformación interna de diferentes niveles: emocional, intelectual, física, espiritual y técnica para convertirme en la encargada de guiar al niño en el proceso de su desarrollo.

Conocíamos los materiales, pero nos faltaban por comprender cosas de la filosofía que he aprendido en el Diplomado Montessori
Poco a poco la cosa iba tomando forma: materiales naturales, plantas, espacios más abiertos, menos estímulos visuales para facilitar la concentración, sillas de madera a la altura adecuada para el alumnado…

Empecé a ver los Congresos Montessori desde el año 2020 y me encantó, porque empecé a entender la filosofía Montessori, que no es un simple método, es una filosofía de vida, y a comprender más al niño en su forma natural de ser. Desde entonces he venido perfeccionándome cada día más, desde que me permití abrirle las puertas a Miriam, mejorando mis movimientos, mi tono de voz… Mis presentaciones son lentas, en el ambiente se respira calma, he comprendido más el desarrollo del niño y veo sus necesidades. Dejo trabajar al niño sin interrumpirlo, adquiriendo nuevos aprendizajes.

Cuando miro hacia atrás, en mi vida veo errores, dolor, angustia, frustraciones y ahora miro hacia delante y veo fuerza, energía, lecciones aprendidas y orgullo de mí misma.

Luz López

Gracias, Miriam, por darme la oportunidad de reinventarme a mí misma y confiar en mí para convertirme cada día en el adulto preparado que acompaña al niño desde el amor y el respeto. Y también por ayudarme a cambiar nuestra mirada hacia el niño.

Luz nos cuenta cómo ha sido su transformación tras el Diplomado Montessori y cómo su interés ha ido creciendo más y más
Este es ell resultado final: un espacio que facilita la concentración, con elementos naturales, con una correcta distribución de espacio pensando en los flujos de movimiento…

¿Qué es lo que marca la diferencia del Diplomado Montessori?

El Diplomado es una formación de 6 meses certificada por la UNIVA, una universidad con más de 60 años de reconocimiento y prestigio internacional.

Sin embargo, no se limita a ser un temario que el alumno o alumna se autogestiona y estudia por su cuenta. Es una mentoría personalizada, donde cada dos semanas aproximadamente nos vemos por videoconferencia y comentamos dudas, avances o preguntas.

El temario intenta ser lo más integral posible. Buscamos tocar todos los puntos posibles sobre Montessori y su filosofía. Por eso se divide en seis módulos diferentes, uno cada mes, que abordan los siguientes temas:

  • Bases científicas del método
  • El desarrollo del niño
  • La pedagogía científica
  • Montessori en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años)
  • Montessori en el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años)
  • Filosofía del método

Además, tendrás a tu disposición las 24 horas del día el campus virtual de Tu Guía Montessori, un equipo técnico que te ayudará a solucionar cualquier incidencia que pueda surgirte y formarás parte de un grupo con el que no sólo compartirás tu progreso, sino que terminarás tejiendo una verdadera red.

La próxima edición del Diplomado Montessori comienza el 16 de octubre de 2023 y sólo quedan 3 becas de 300€ de descuento para las tres próximas matrículas. ¡Si te interesa, contacta conmigo y te cuento con más detalle!

¿Qué te ha parecido el ensayo de Luz? ¿Tú también has sentido que, al iniciarte en Montessori, necesitabas progresar más y más para ser el mejor adulto posible para acompañar a la infancia?

Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Firma de Miriam Escacena, de Tu Guía Montessori, para cerrar las entradas del blog.