Muy buenas queridos lectores:

Hoy en el blog tengo el placer de entrevistar a Almudena Duarte Climents. Almudena es maestra de Pedagogía Terapéutica, actualmente desarrollando su labor como tutora del Aula TEA del C.E.I.P. Profesor Tierno Galván en Cádiz capital.

Lleva 15 años trabajando en un Aula TEA y nos viene a contar cómo es el día a día en su trabajo. Además, explicará cómo ha ido fusionando la metodología Teacch junto con aportes de la pedagogía Montessori para el trabajo con alumnado de altas necesidades especiales.

Conoce la labor de Almudena Duarte, tutora de aula T.E.A

Cuéntanos un poco cómo es el grupo de niños con el que trabajas.

En la actualidad el Aula Tea está formada por cinco alumnos/as, dos niñas y tres niños. Todos ellos tienen necesidades educativas especiales derivadas de Trastorno del Espectro Autista. No es un grupo homogéneo, cada alumno tiene una edad y unas necesidades educativas diferentes. Las características principales del Trastorno del Espectro Autista se centran en alteraciones relacionadas con la Comunicación y el Lenguaje, en el perfil sensorial, conductual y presentar un repertorio muy restringido de intereses y motivaciones.

En nuestra aula Tenemos alumnos que utilizan lenguaje oral para comunicarse y otros que utilizan sistemas alternativos, como pictogramas y apoyo gestual. Perfiles sensoriales muy dispares como hipersensibilidad al sonido o a la luz, necesidades relacionadas con problemas conductuales y competencias curriculares desde inicio de Educación Infantil a Primer Ciclo de Educación Primaria.

Con esta variabilidad es necesario utilizar metodologías educativas flexibles que se adapten a las necesidades de cada alumno y alumna. Es fundamental tener un equipo de trabajo con competencia en esta materia y el apoyo familiar y del centro que permita el desarrollo del alumnado.

¿Qué es una escuela visual?

Desde que el aula se creara en el curso 2017/2018, el centro se propuso que como claustro debíamos iniciar un proceso de formación continua en el área de las necesidades educativas especiales, haciendo especial hincapié en el TEA. Para ello, comenzamos a crear grupos de trabajos vinculados a esta temática y cursos de formación. Fue en el curso 2018/2019 cuando nos centramos en ser Escuela Visual.

Ser Escuela Visual supone la adaptación del contexto escolar a las necesidades de acceso cognitivo y comunicativo del alumnado TEA, beneficiando a su vez a todo el alumnado del centro. Para ello, comenzamos por pictografiar todas las zonas comunes, establecer secuencias en los aseos sobre el lavado de manos, hacer pipí y caca, colocar agendas visuales en todas las tutorías de Educación Infantil y Primaria, adaptadas al nivel de cada curso educativo, disponer de libros y cuentos pictografiados, emplear mapas visuales en el desarrollo de los contenidos curriculares y tener un canal de comunicación para todo el claustro donde disponer de material adaptado, entre otras actuaciones importantes.

¿Qué metodologías has probado y cuáles te han funcionado?

El trabajo como maestra supone un aprendizaje continuo. Según las necesidades que detectamos en el alumnado tenemos que ir modificando nuestra actuación. Cuando comienzas a trabajar tiendes a reproducir una metodología basada en un modelo tradicional. Sin embargo, observando al alumnado tomas conciencia que es necesario evolucionar hacia métodos más flexibles que nos permitan adaptarnos a las necesidades reales del alumnado. Así que poco a poco, vas incluyendo nuevas propuestas más atractivas, más adaptables a las necesidades del alumnado. En concreto, con el alumnado de este aula observamos que mejoramos sus aprendizajes tomando como base la metodología Teacch y otras metodologías muy manipulativas y visuales como Montessori.

¿Qué es TEACCH? ¿Qué aporta a niños con autismo?

La metodología TEACCH es una forma de enseñanza específicamente diseñada para el alumnado TEA. Comenzó a desarrollarse en los años 70 y lo que persigue fundamentalmente es funcionalidad y autonomía en el aprendizaje de este alumnado. Capacitarlos para que en su futuro puedan ser lo más autosuficientes posibles.

Nuestra aula toma como base este método, con una disposición del espacio altamente intuitiva, en la cual el alumnado hace un recorrido vinculado a las actividades que vamos desarrollando a lo largo de la jornada escolar. En sus mesas de trabajo presentamos el trabajo individualizado de izquierda a derecha, el alumno toma el material del mueble situado a su izquierda en una bandeja, trabaja en el centro que es la mesa y guarda a la derecha en el cajón de su mesa. De esta manera saben qué le estamos demandando y cuándo la tarea ha finalizado. Seguimos unas metas de trabajo vinculadas a las áreas de desarrollo más importantes para el alumnado TEA, haciendo especial énfasis en la estructura y sistema de trabajo diario, guiados por la agenda visual.

Montessori en el trabajo con alumnado T.E.A.

¿Qué aporta Montessori?

Montessori es la inspiración y el deseo de lograr que el alumnado obtenga aprendizajes funcionales para su vida. Para mí, como docente, significa querer hacer un trabajo para favorecer su autonomía y funcionalidad a diario, donde ellos sean los protagonistas absolutos de sus propios aprendizajes. Montessori ofrece una gran cantidad de actividades que se adaptan  a las necesidades educativas de mi alumnado, especialmente en las áreas de vida práctica y sensorial.

 Teacch y Montessori pueden darse la mano y ofrecerles al alumnado una manera adaptada de aprender.

¿Cuáles son los mayores desafíos que tienes en el desarrollo de tu trabajo?

Muy en relación a la pregunta anterior, adaptarte a las necesidades del alumnado y de sus familias, con quienes intentamos mantener una relación muy estrecha, ofreciéndoles asesoramiento y formación dentro de nuestras posibilidades.

Los diferentes perfiles educativos es un reto diario. Como decíamos anteriormente, en nuestra aula nos encontramos alumnado con niveles de desarrollo muy diferentes entre sí, por tanto debes ir adaptando cada una de las actividades y momentos realizados, a estos niveles; sin embargo, el dejar que el alumnado se mueva libremente por el aula, seleccione un elemento y puedas interaccionar a través de él con el alumnado es muy enriquecedor.

¿Algún consejo que nos des sobre dónde buscar información sobre esto o cómo atender a este tipo de niños y niñas?

En una formación específica para el alumnado TEA, la formadora nos dijo que si no sabes qué hacer párate y escucha al niño y esto además me vuelve a conectar con María Montessori. Lo fundamental para poder dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado es conocer al niño o a la niña, acercarte a su mundo y a partir de ahí investigar y formarte en esta línea.

Contamos con los Centros de Profesorado para recibir formación adaptada, creando grupos de trabajo y recibiendo asesoramiento específico en la materia. Además, es muy recomendable acercarnos a entidades muy reconocidas con las Asociación Navarra de Autismo, Soy Visual, ARASAAC, Doble Equipo de Valencia, entre otras.

Tus mayores satisfacciones.

Son diarias. Trabajar con personas con diversidad funcional te hace ver la vida de diferente manera, no estandarizada. Te hace ver que la vida se puede vivir y disfrutar de muchas maneras.

Muchas gracias, Almudena, por compartir con nosotros esta maravillosa labor. Tu tarea está repleta de amor por la infancia y de innovación educativa para facilitar el aprendizaje y el desarrollo del alumnado con TEA.

Y a vosotros, queridos lectores, espero que os resulte tan enriquecedor como a mí leer este testimonio y todas las ideas innovadoras que aporta. ¡Nos vemos!