Hoy en el blog tenemos la suerte de entrevistar a Amélie Daza, fundadora de Witty Wood.
Amélie es una mamá de nacionalidad francesa, quien al experimentar la magia y fortuna ser madre de un hijo, se dio a la tarea de investigar acerca de las pedagogías alternativas y los descubrimientos actuales de las ciencias cognitivas. Todo eso se materializó en juguetes de madera que son una herramienta real para la vida y el desarrollo de sus capacidades humanas.
He tenido la oportunidad de conocerla en Ciudad de México y su proyecto me ha encantado, ya que va muy en la línea de la filosofía Montessori y el respeto por la infancia, así que en seguida la he pedido si quería concedernos una entrevista para la web y ella ha aceptado muy amablemente, ¡esperamos que os guste!
Hola Amélie, ¿podrías contarnos un poquito sobre tí?
Soy Mama de un hijo de 2 años que nació en Dubai. Cuando tuve a Pablo en mis brazos sentí que no podía darle la tradicional educación “a la francesa”. Entonces, empezé a buscar modos de interactuar con él de manera más respetable y que nos podría ayudar a vivir conjuntamente en felicidad.
Así encontré las pedagogías de la Escuela Nueva, y me apasioné por Montessori, Pickler, Waldorf y las ciencias cognitivas.
Llegamos en México cuando Pablo tenia 9 meses ; y fui muy feliz de ver que acá hay un gran interés para la educación tipo Montessori y que los padres respetan mucho a sus hijos.
Lo único que me hizo falta es cómo utilizar estas pedagogías y los conocimientos de las ciencias cognitivas en la casa. De esta forma nació la idea de Witty Wood, juguetes y material de vida práctica que podrían apoyar los padres a desarrollar la autonomía en su hogar.
¿Cómo se te ocurrió la idea de Witty Wood?
Una vez instalados en México, no encontré una empresa que pudiera entregarme en casa rápidamente lindos juguetes tipo Montessori. Fue así como se me ocurrió crearla yo misma, y de este modo Witty Wood propone juguetes de inspiración Montessori, al estilo francés, y con entrega gratis en toda la Republica en 48 horas. Y no sólo eso, ¡entregamos también en todo el mundo por 23 euros!
Los juguetes se pueden personalizar y los padres los reciben en una bolsa de tela con una ficha de explicaciones sobre el juguete y los pasos de aprendizaje del niño.
¿Podrías hablarnos de toda la filosofía que hay detrás del proyecto?
Con Witty Wood tenemos una ambición… ¡la de apoyar los padres a desarrollar niños realizados!
Como padres apasionados por el desarrollo de los niños en un ambiente favorable al respeto de sus necesidades, nosotros, buscamos y fabricamos el material necesario a desarrollar la autonomía en los niños. Proponemos juguetes que fomenten el desarrollo de su autonomía, en lugar de ofrecerles regalos comunes.
Las ciencias cognitivas muestran que la mejor manera de iniciar los aprendizajes fundamentales (escribir, contar, leer…) es enfocándose en el desarrollo de la autonomía del niño. De hecho, la autonomía permite desarrollar los medios para concentrarse, memorizar, perseverar, planificar y ajustar sus estrategias… ¡Habilidades para la vida!
Háblanos sobre los materiales, cuál es el proceso de creación, cuáles son sus propósitos, algún ejemplo de los que más gustan a las familias y a los peques
Trabajamos con carpinteros mexicanos excepcionales. Todos los juguetes están hechos a mano en madera bruta, tallada en aceite de linaza que los hacen agradables al tacto. La marca Mes Petits Cariños nos ayuda con el material que requiere tela.
Cada juguete tiene 1 propósito intelectual y 1 propósito de motricidad fina. Respecto al segundo objetivo, se busca que el niño sea capaz, por ejemplo de poner una pelota en un hueco (con La Bandeja por ejemplo). También permitirán aprender por ejemplo a clasificar por color, cantidad y forma (con Las 3 Torres).
Al principio, estos gestos y reflexiones van a pedir muchos esfuerzos. Pero al fin, los niños van a automatizar el aprendizaje y serán capaz añadir aprendizaje sobre otros…
Tenemos también material de la vida practica que ayuda a facilitar la vida juntos. Por ejemplo, el kit de limpieza ayuda a enseñar a los niños a participar en la vida de la casa ; y un mantel que les ayuda a saber a donde se pone la vajilla en la mesa. ¡No se debe olvidar que la actividad, cualquier sea, debe ser lúdica! ¡Antes que nada, debemos disfrutar con nuestros hijos!
¿Podemos decir que los juguetes Witty Wood se incorporan a la tendencia de desarrollo sostenible?
De hecho los juguetes de madera hacen parte del desarrollo sostenible porque no contaminan cuando no sirven mas.
También no utilizamos productos tóxicos. Todos los juguetes son hecho de madera tratado con aceite de linaza y con pintura o barniz a base de agua. Todo esta seguro para el niño y para el ambiente.
Además que ser sostenible, son juguetes que tienen un alma… es decir juguetes que viven, porque la madera se queda un elemento vivo que se debe cuidar y juguetes que tienen historias porque se pueden pasar de hermanos en primos en amigos…
También realizas talleres para familias, ¿podrías contarnos en qué consisten?
Witty Wood trata no solo de proponer una oferta de juguetes sino de traer contenido a los padres sobre la educación con benevolencia. Utilizamos nuestra pagina Facebook como un blog a donde ponemos un montón de reseñas sobre la educación con benevolencia y ofrecemos talleres donde tratamos de compartir con los padres los conocimientos de las ciencias cognitivas para abrir las mentes a otros tipos de educación. Actualmente estamos organizando 3 tipos de talleres: “Disfrutar con tu hijo”, “Desarrollar un niño realizado” y “Fomentar la autonomía en su hijo”.
También hacemos una proyección sobre la película “El comienzo de la vida” seguida de una conferencia con una psicóloga.
Para ampliar información e inscribirse se puede hacer directamente en este enlace de la web.
¿Dónde podemos encontrarte?
Pueden comprar los juguetes en el sitioweb www.wittywood.toys, en el Showroom de Polanco en Ciudad de México, en BabyDeli Polanco, y en el futuro Querocolo. Y algo único en México, tenemos un programa de alquiler de juguetes, por tan solo 80 pesos las familias pueden probarlos antes de comprarlos durante un periodo de quince días, iniciativa que está siendo muy bien acogida.
Hacemos los talleres en nuestro Show Room de la Calle Emerson 247 de Ciudad de México, (Polanco). Más información aquí.
¡Muchísimas gracias Amélie por concedernos un ratito de tu tiempo y contarnos tu hermoso proyecto!
¡Novedad!
Ahora Amelie y yo nos unimos para hacer nuevos talleres juntas. Aquí te dejo la información y puedes reservar tu plaza en este enlace, ¡os esperamos!
¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.
Un abrazo.