¡Muy buenas y feliz año, queridos amigos!
Estas fechas son, junto a los cumpleaños, los días del año en el que más regalos reciben nuestros niños y niñas. Además de toda la tradición familiar, de reuniones y de brindis, es época de presentes. Y tanto si llevas mucho tiempo poniendo en práctica la filosofía Montessori como si has empezado hace poquito (o te estás planteando empezar), seguro que una idea ha rondado tu cabeza: ¿Cómo puedo hacer un regalo Montessori?
En primer lugar, y si me permites un consejo, no hables nunca de “juguetes Montessori”. No son juguetes, son materiales y están diseñados científicamente para cumplir propósitos educativos muy concretos, incluyendo además un sistema interno de control del error.
En segundo lugar, debes saber que cualquier material Montessori se va a encontrar clasificado dentro de una de las cinco áreas de aprendizaje que abarca esta pedagogía. Dependiendo de cuál quieras reforzar, deberás decantarte por una de las muchas opciones de regalos inspirados en Montessori que te contaré un poquito más adelante:
- Vida Práctica
- Sensorial
- Matemáticas
- Lenguaje
- Cultura o Educación Cósmica
Y ahora, vamos a responder preguntas que todos nos hacemos o nos hemos hecho alguna vez sobre este tema.
¿Cómo sé qué material es apropiado para cada edad?
Ten en cuenta que tomamos la edad como una referencia “universal”, pero lo que realmente importa es el desarrollo del niño o de la niña. No leas esto como una guía que seguir a pies juntillas. Hay criaturas que desarrollan algunas áreas un poquito antes y otras un poquito después. Como siempre digo: respeta los tiempos.
La infancia es el periodo que comprende la vida del niño desde los 0 a los 6 años. Luego sigue la niñez (6-12) y la adolescencia (de 12 a 18). Será precisamente en la etapa de la infancia en la que nos centremos a la hora de escoger estos regalos Montessori.
Un regalo Montessori para la Primera Infancia
Durante la primera infancia lo más apropiado es centrar nuestros esfuerzos en materiales sensoriales, ya que permiten al peque explorar y conocer el entorno a través de sus sentidos.
También sería una gran idea enfocarnos en diseñar el ambiente preparado en casa (puedes leer más en este artículo), ya sea con mobiliario como una Torre de Aprendizaje o una camita, o bien acondicionar áreas como un espacio de movimiento libre. Recuerda siempre que el mobiliario debe ser de baja altura, tener pocos elementos y colocarlos cuidadosamente en un orden concreto. Con respecto al área de movimiento libre, te recomiendo que tenga una alfombra, una mantita de juegos y algún mobiliario clásico como el espejo con barra.
En cuanto a los materiales de primera infancia, te cuento que cuando son bebés, se puede colocar móviles de inspiración Montessori. No se parecen en nada a los de plástico con luces y música, sino que tienden al minimalismo. Te dejo información sobre ellos aquí, e incluso puedes construirlos en tu casa al estilo DIY.
Una vez que van desarrollando el uso de sus manos y dedos, tendremos otros materiales adecuados para ello. También serán muy útiles para mejorar su coordinación óculo-manual. Dentro de esta sección de ideas para hacer un regalo Montessori a una criatura de entre 0 y 3 años la pelota de gajos, los discos interconectados o las cajas de permanencia. Los estudios de Piaget demuestran que el concepto de permanencia es una de las mayores conquistas en la etapa de bebé. Con este material, no sólo mejoramos agarre o la destreza manual, sino que nuestro peque descubrirá que las cosas, incluso cuando no las estamos viendo ni mirando, permanecen en el mismo sitio. También es una magnífica introducción a la lógica y al pensamiento matemático.
La pelota de gajos, por su parte, es un estímulo táctil gracias a su textura agradable. También es un estímulo sonoro, gracias a la pieza que porta en su interior y que emite un sonido agradable cuando se mueve o agita. Llamará la atención del niño su contraste de colores, su tacto blando que permite hundir los dedos y agarrarla cómodamente e, incluso, comenzar a empujarla y moverla por sí mismo.
Los discos interconectados suelen presentarse a partir de los seis meses, cuando el bebé tiene el sentido de la vista más desarrollado y ya busca agarrar y sostener objetos de forma intencional. Además de favorecer la motricidad fina y la coordinación, también ayudarán al desarrollo de la concentración y la lateralidad.
También puede ser una buena etapa para iniciarnos con las bandejas de trasvases, una de las actividades más características de Montessori. Además de la coordinación, estaremos trabajando la concentración y fomentando la autonomía. De hecho, también fomenta de forma indirecta la preparación para la lectoescritura, por el sentido en que realizamos el trasvase. Y hablando de bandejas, es una franja de edad magnífica para comenzar con las bandejas de clasificación, con el que trabajar el pensamiento lógico, la capacidad de discriminar objetos por su color y ejercitar la pinza digital índice-pulgar. Un regalo Montessori perfecto para comenzar a clasificar elementos en función de sus características comunes.
¿Regalos que sigan la filosofía Montessori para niños de 3-6 años?
En esta segunda etapa de la infancia, el niño utiliza sus manos de forma más consciente y se produce una “explosión” espectacular en el aprendizaje con hitos como la lectoescritura. También es en estos años cuando comenzamos a introducir materiales más complejos y que seguro que nos suenan un poco más: la torre rosa, las barras numéricas o las cajas de color están en esta lista que te explico a continuación:
La Torre Rosa, el material y regalo Montessori por excelencia, la podemos presentar a partir de los dos años y medio aproximadamente, siempre en función del desarrollo y del interés que muestre el niño o la niña. Es perfecto para comenzar a diferenciar volúmenes, mejorar el sentido del orden y una buena aproximación al sistema decimal.
También podemos presentar la escalera marrón, otro de los materiales más icónicos y que sirve para identificar los grosores. Combina perfectamente con la torre rosa, ya que entre ambos forman un gran tándem para discriminar, clasificar y ordenar los objetos por su volumen.
Las cajas de color (hay cajas numeradas del 1 al 3 en función de su complejidad) también son un buen material Montessori para regalar en esta franja de edad. Permitirán al niño o a la niña diferenciar los colores y, más adelante, las tonalidades de cada gama cromática.
Las barras numéricas son el primer material del área de las matemáticas que se presenta a los niños, cuando llegan a una edad en torno a los cuatro años. No sólo serán una aproximación al sistema decimal y al sistema métrico, sino que le permitirán adentrarse y asimilar el concepto de cantidad.
La caja de husos es una gran oportunidad para conocer la secuencia de símbolos numéricos y comenzar con el conteo. También tiene una importante función: que conozcan y comprendan el concepto del cero.
Los resaques metálicos son un material de preparación para la escritura. El niño o la niña aprenderá a sostener el lápiz y hará trazos continuados mientras siluetea los materiales, que tienen las formas del gabinete geométrico.
El alfabeto móvil es otro de esos materiales que tenemos grabados en nuestra retina: vocales en color azul y consonantes en color rojo, como marca el código de color Montessori. Comenzarán a identificar la grafía de la letra con su sonido y conseguirán expresar por escrito sus pensamientos, elaborando su propio lenguaje visible.
¿Echabas de menos algún material de educación cósmica? Los puzzles de zoología son uno de los primeros materiales de este área del conocimiento. Con este material, conocerán elementos del medio con los que conviven y comprenderán que todos pertenecemos al mismo universo.
Si además de ideas para regalos, te gustaría profundizar en la presentación de los materiales, te dejo este vídeo de mi canal de YouTube. Incluye 10 tips para mejorar y hacer unas presentaciones de materiales Montessori apropiadas.
Y después de esta guía para ayudarte a comprar un regalo Montessori si tienes algún niño o niña en la familia, sólo me queda desearte un MUY FELIZ AÑO NUEVO y enviarte un cariñoso abrazo.