Queridos amigos,
Hoy continuamos con las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y en este caso vamos a profundizar en la inteligencia intrapersonal, que es la inteligencia del yo, nuestra inteligencia interior.
Esta inteligencia nos permite tener una imagen precisa de nosotros mismos, (tanto de nuestros puntos fuertes como de nuestras limitaciones), así como tener conciencia de nuestros estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos.
En el corazón de nuestro mundo interior se encuentran las capacidades a las que recurrimos para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas, para imaginar, planificar y resolver problemas. Allí habitan también cualidades tales capacidad de decisión, ética, integridad, empatía y altruismo.
Trabajar sobre la inteligencia intrapersonal nos permite acceder a nuestra propia vida emocional, conocer nuestras emociones, ponerles nombre y orientar la propia conducta. Gracias a ella podemos reflexionar sobre nuestros propios procesos de pensamiento, (metacognición), lo cual es muy útil para los procesos te psicoterapia.
Foto de NCVO London, obtenida sin cargos en Flirckr
Así como la inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. Amas inteligencias están muy relacionadas entre si y juntas constituyen la Inteligencia Emocional.
¿Cómo podemos estimular la Inteligencia intrapersonal?
Los niños que tienen esta inteligencia muy desarrollada suelen tener también una elevada autoestima, son conscientes de sus limitaciones y conocimientos, ponderan la importancia de sus acciones y el aprendizaje, y son muy conscientes del presente.
- Cuando el bebé nace, forma una unión simbiótica con su madre, y no tiene conciencia de ser iindependiente diferente de ella. Es lo que Nils Bergman, famoso neonatólogo de Ciudad del Cabo, (Sudáfrica), y una de las figuras más relevantes en el campo de los cuidados madre canguro, define como la bonding o diada madre bebé.
- Han de pasar aproximadamente 9 meses para que el bebé empiece a tener conciencia de si mismo como ser diferente a su madre. Es lo que se conoce como periodo de extereogestación o gestación extrauterina. Esta gestación exterior es completamente necesaria, y no es sólo una cuestión sentimental, sino una cuestión con un impacto profundo en el desarrollo físico, emocional y psicológico del niño, (puedes leer más sobre ello en este otro post)
- Durante este tiempo, es muy importante que facilitemos el movimiento libre, para que el niño pueda ir conociendo su cuerpo, (recomiendo leer el trabajo de Emmi Pikler). Mejor que meter a un bebé en el típico parque infantil es colocar un colchón a la altura del suelo en el que se pueda mover con libertad y sin ningún peligro
- En los primeros meses se produce el refinamiento de los sentidos, que es uno de los periodos sensibles más importantes de los que habla la Pedagogía Montessori
- Es muy interesante también colocar espejos a la altura del bebé para que pueda mirarse y observarse, (al principio no sabrá que el reflejo es él mismo)
- El masaje infantil es muy beneficioso para que el bebé se vaya conociendo a sí mismo e integrando las partes de su cuerpo y empezando a quererse a sí mismo
- También podemos contarle cuentos sobre la piel que le ayuden a aprender a relajarse
- Es importante trabajar su autoestima desde pequeñitos, (una persona debe sentirse valiosa, digna de ser amada, competente dentro de su entorno y capaz de realizar contribuciones significativas hacia los demás)
- Hemos de ser conscientes también de que nuestra actitud como padres o cuidadores constituye el modelo a imitar por nuestros peques: tener una actitud positiva ante la vida es una de las mejores cosas que pueden aprender
- Muy interesante conocer el efecto Pigmalión, y nunca nunca etiquetar a nuestros pequeños, (puedes leer más sobre ello en este post)
- Podemos trabajar las emociones a través de los cuentos desde pequeñitos, hay algunos maravillosos como El Emocionario y muuuuchos más
- Practicar con nuestros hijos alguna disciplina que les ayude a relajarse como la meditación o el yoga es también una gran idea para fomentar esta inteligencia
- Una opción muy interesante para relajarse es aprender a controlar la respiración soplando burbujas de jabón
- Otra idea preciosa es el frasco de la calma Montessori, (aquí puedes leer más sobre cómo hacerlo)
- Los juegos que fomenten el autocontrol también son muy buenos para desarrollar esta inteligencia, (puzles, maquetas, la gallinita ciega, el escondite, juegos con semáforos de colores..etc)
- Practicar deporte también es una buenísima actividad, ya que entre otras cosas ayuda a aprender a lidiar con la frustración
Espero que todas estas ideas te sean útiles. Si quieres aprender más sobre cómo reconocer y potenciar las Inteligencias Múltiples de tu hijo te invito a que te unas a uno de mis cursos, como por ejemplo este online que hago regularmente con la Jaisa Educativos, (pincha en la imagen si quieres ampliar detalles).
Y si quieres profundizar más sobre el tema, aquí te dejo otros artículos que te encantarán:
- ¿Conoces todo el potencial de tu hijo?
- Y a tí, ¿qué te decían cuando ibas al cole, que eras muy inteligente o que..?
- Averigua qué me respondió mi hija cuando le pregunté por sus sueños
- ¿Has oído hablar de las Inteligencias Múltiples?
- ¿Qué sabes de la inteligencia interpersonal de tu peque?
Y aquí te dejo también el enlace a nuestro grupo sobre Inteligencias Múltiples, sólo tienes que solicitar acceso para unirte, ¡te veo dentro! 😉
No dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres organizar un curso o ampliar información, estaré encantada de atenderte. Puedes escribirme a través del formulario de contacto de la web, ¡te responderé de inmediato!
Un abrazo,
¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalo y uno de ellos es una Master Class sobre Filosofía Montessori, ¡no te lo pierdas!
Gracias por compartir, estoy asombrada de todo lo que con mucho mucho amor compartes.