Queridos amigos,

Los que me conocéis sabéis que me encanta el tema de la Inteligencia Emocional y sobre todo comenzar a trabajarlo con los niños desde bien pequeños.

En casa los Santa Claus trajo el “Emocionario” a nuestra hija mayor cuando tenía apenas 3 o 4 años, y aunque aún no sabía leer si que podíamos describir cada una de las emociones mientras ella observaba las preciosas ilustraciones.

Creo que el primer paso es siempre comenzar a identificarlas, aprender a ponerles nombre y de ahí ya podremos reconocerlas y en un paso posterior poco a poco gestionarlas.

Hace poco escribía un artículo en un blog con el que colaboro sobre una herramienta que me encanta desde que l descubrí: “el cerebro en una mano“, propuesta por Daniel Sieguel, autor del fantástico libro “El cerebro del Niño“. Si quieres conocerla te invito a que leas el post en este enlace.

Y como siempre estoy aprendiendo y buscando nuevas propuestas para nuestros pequeños hoy os presento un juego que me parece muy interesante. Está creado por Amelié Daza,  de Witty Wood Toys, mamá emprendedora a la que entrevisté también en el blog, (puedes leer su entrevista aquí).

Este juego se presenta como un conjunto de 24 cartas que con ilustraciones de las emociones, (12 parejas en total), que vienen en una cómoda cajita con su bolsa e instrucciones.

 

Las tarjetas son muy cómodas de manejar y nos permite hacer muuuuchas cosas. Cuando son pequeños se pueden emplear para aprender a ponerle nombre a cada una de las emociones que sentimos, fijándonos en las ilustraciones y comentándolas.

Es muy interesante pararse a  reconocer la expresión facial asociada a cada una de ellas, ¿sabías que las emociones primarias son muy instintivas y que incluso las expresan de la misma forma las personas de diferentes culturas, los animales y las personas ciegas?

A nosotros nos gusta mucho jugar a que somos mimos: por ejemplo, yo me pongo a representar la cara de una emoción y mi hija tiene que adivinarla, yo no puedo hablar y ella tampoco puede hacer preguntas, así que sólo puede interpretar los gestos..¡muy divertido y teatral!

Y a ella le entretiene mucho utilizar las tarjetas como un Mémory, colocando todas hacia abajo y ir dándolas la vuelta por pares a ver si acierta las parejas, ¡siempre nos gana!

 

Bueno, pues otro recurso más que hemos conocido y que utilizaremos bastante este verano. Como ocupa tan poquito creo que es perfecto para meter en la bolsa de la piscina y entretenerse un rato en el cesped o la arena de la playa.  🙂

Como te decía al principio, este es un tema que me encanta. La Inteligencia Emocional es clave para el éxito en la vida. Dicen que puedes conseguir un trabajo por tu CV, logros y experiencia profesional, pero si alguna vez pierdes el empleo porque la empresa tiene que hacer reajustes y “sobra” personal la razón de que resultes elegido será sobre todo el función de tu capacidad para trabajar en equipo, relacionarte con los demás, saber resolver problemas y crear un buen ambiente, todas ellas cualidades de la inteligencia emocional.  En los cursos que hacemos regularmente siempre se reúnen grupos de alumnos padres y educadores que lo tienen claro: cuanto antes comencemos a trabajarla en nuestros peques mucho mejor, les aseguraremos mayor capacidad para desenvolverse en la vida y lograr la felicidad.

¿Qué opinas tú? ¡Me encantaría leerte en los comentarios!

De momento, antes de despedirme, me gustaría hacerte un regalo. La semana pasada ha sido el aniversario de mi web, ¡cinco años ya! Como he estado tan liada con la publicación de mi libro casi se me pasa por alto, pero estas cosas hay que celebrarlas. Otros años he realizado sorteos con algunos premios que me han cedido colaboradoras, pero este año quiero hacer un regalo que llegue a TODOS y cada uno de vosotros.

Por esta razón, el próximo jueves 29 voy a ofrecer un webinar gratuito al que te invito desde ya mismo, para que te puedas ir haciendo un hueco en tu agenda, toma nota:

  • 15:00 hora México
  • 22:00 hora España

Si no estas suscrito a mi web hazlo ahora dejando tu email aquí para que pueda enviarte todos los detalles de acceso para que puedas verlo en directo y preguntarte todo lo que te preocupe sobre este apasionante tema.

Mientras llega el día, aquí te dejo más artículos para que puedas seguir leyendo:

 

Un abrazo, te veo en los comentarios

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Un abrazo.