¡Muy buenas amigos y amigas!

Hoy os traemos un nuevo artículo escrito por nuestra colaboradora Rocío Brea donde nos habla sobre un tema que le llamó mucho la atención cuando comenzó con sus formaciones en la Pedagogía Montessori y las observaciones: la autonomía. Rocío, como maestra de educación infantil encontró una gran diferencia en la autonomía de los niños y niñas que pertenecen a una educación tradicional y los que lo hacen a la Pedagogía Montessori. Nos habla del tema de la mano de nuestra alumna del Diplomado Universitario en Pedagogía Montessori, Neus Reig Rodrigo, que nos trae varias propuestas para realizar en la cocina.

Cocina Montessori

Actividades del día a día.

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que todo va muy rápido, hay mucho estrés en general, intentamos hacer las tareas lo más rápido posible y, no nos damos cuenta de que esto está perjudicando mucho a nuestros niños y niñas ya que se están perdiendo gran parte de actividades que podrían hacer y que los adultos preferimos hacer por ellos o ayudarles par ahorrar tiempo.

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo del niño”.

Maria Montessori.

Desde el punto de vista de la Pedagogía Montessori, todo este tipo de ayudas innecesarias como Maria las definió, son verdaderos obstáculos para el desarrollo, por lo que se apuesta por dar importancia a cada una de las actividades del día a día, teniéndolas muy presentes sobre todo dentro del área de vida práctica. Es por ello por lo que en los ambientes Montessori encontramos, por ejemplo, un espacio de cocina o un espacio de aseo personal.

La cocina en la Pedagogía Montessori.

Podríamos comparar la cocina Montessori con el juego simbólico, pero ésta va mucho más allá. Es un ambiente preparado y, por supuesto, seguro con utensilios reales que ofrece a los niños la gran oportunidad de experimentar, aprender y desarrollar muchas habilidades entre ellas, la autonomía, la gran buscada por familias y maestros.

En otro artículo ya hablamos sobre los beneficios de cocinar con los peques, os lo dejamos aquí para que podáis leerlo de nuevo.

Hoy vamos a centrarnos en cómo podemos crear este espacio en nuestras casa o aulas en el caso de los maestros. Como todo en un ambiente Montessori, la cocina tiene que ser una zona preparada y adaptada, te contamos algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes y te dejamos algunos enlaces de interés:

  • Utiliza utensilios reales como jarras de porcelana, vasos de cristal… Éstos favorecerán la experiencia sensorial de nuestros peques.
  • Todo tiene que estar a su altura. Podemos crear una cocina a su altura o utilizar elementos como la torre de aprendizaje para que puedan ellos ponerse a la altura de la cocina.
  • Coloca todo ordenadamente, por bandejas por ejemplo, para que puedan tener claro qué utensilios son los que deben utilizar en cada una de las actividades.
  • Ten paciencia y confía, al principio seguramente sea algo complicado ya que no están acostumbrados, pero te sorprenderá lo rápido que aprenderán y cómo cuidaran cada uno de los utensilios o materiales.

Fregadero Montessori

Propuestas en la cocina Montessori.


Poner la mesa.

Poner la mesa es una actividad que fomenta la autonomía de los peques y que, además, les encanta ya que sienten que son importantes y desarrolla su sentido de pertenencia al grupo tanto en la familia como en el aula. Aquí os dejamos una plantilla de mantel descargable que podéis usar con los más peques. También te dejamos la versión para niños y niñas zurdos.

Cortar fruta y verdura.


Esta es una actividad que les encanta a los peques ya que pueden preparar su propio desayuno o snack. Se puede hacer con multitud de frutas u otros alimentos como el huevo. Existen cuchillos y cortadores adaptados y seguros para los peques. Os dejamos una lista con algunos de ellos y sus enlaces:

Pelar zanahoria.

Esta es una actividad muy divertida aunque ya necesitan algo más de precisión para realizarla. Aquí podéis encontrar utensilios para realizarla. También se puede hacer con patata y posteriormente cortarla.

Hacer zumo o agüita de sabor.

Esta es una actividad muy útil para trabajar la presión y fuerza de la mano. Podemos realizarla en la hora del desayuno y permitir a los niños y niñas que sean los encargados de esta tarea. En algunos países se prepara agüita de sabor por las mañanas en los ambientes Montessori y es muy bonito ver cómo los niños disfrutan preparándolo para sus compañeros.

Recoger y limpiar la mesa, fregar los cacharros, barrer y fregar el suelo.

A priori, esta actividad parece que no va a llamar la atención de los peques pero es realmente alucinante cómo se involucran en todas ellas y el gusto con el que las hacen. Realmente son actividades que potencian muchísimo su autonomía y les preparan para la vida.

Barrer Montessori

 

Hay muchas más actividades que se pueden realizar en la cocina, os animamos a descubrirlas, ponerlas en práctica y ¡que la magia Montessori haga el resto!

Muchas gracias a Rocío por este artículo que me parece muy útil y seguro que si os animáis a llevar a cabo estas actividades notaréis la mejora de la autonomía en vuestros peques.

¿Conocías este recurso? Si te animas a ponerlo en práctica o ya lo haces, me encantaría que compartieses tu experiencia y te invito a compartirlo en tus redes.

Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Firma de Miriam Escacena, de Tu Guía Montessori, para cerrar las entradas del blog.