Signo water (agua)
¿Cómo se te ocurrió la idea de aprender signos para bebés?
¿Cómo conectar con una persona nueva y generar un vínculo afectivo de seguridad si solo vemos sus ojos? ¿ Cómo apoyar y potenciar al máximo el proceso de desarrollo y aprendizaje del lenguaje y la comunicación? ¿Como…? ¿Como…? ¿Como…?… Así que todo el tiempo traté y trato de ponerme en sus calcetines.
¿Qué dificultad encontráis a la hora de desarrollar el lenguaje con el uso de las mascarillas?
Con la mascarilla transparente la expresión facial no se pierde y ganamos en que se nos ven los labios, ahora bien la proyección de la voz, el tono y el volumen son diferentes a las de no llevarla. Yo en mi caso he necesitado reconocer mi voz con la mascarilla, como cuando escuchas tu voz por primera vez en una grabación, y ralentizarme al hablar para mejorar la vocalización.
¿Cómo se está enfocando este sistema aumentativo de la comunicación? ¿Pronunciáis la palabra a la vez que hacéis el signo? ¿Porqué habéis decidido basaros en el lenguaje de signos americano? ¿Habláis en inglés en algunos momentos del día?
La propuesta en el colegio ha sido comenzar con este sistema en Nido y con el resto de ambientes utilizando los signos y el inglés dado que yo hablo con los compañeros y los niños en inglés. Pronunció la palabra y hago el signo al mismo tiempo.
Signo help (ayuda)
¿Qué resultados estáis viendo? ¿Ya hay algún bebé que signa o que relaciona el signo con lo que va a ocurrir? ¿Veis que el vínculo entre educadoras y alumnos aumenta? ¿Se frustran menos?
Están bien curiosos y observadores en el momento que hago el signo y digo la palabra sus ojitos se van directos al objeto. Respiramos más tranquilidad y armonía. Y al igual que estoy haciendo con mi hijo de 4 añitos que le digo es un lenguaje secreto, siento esa complicidad con los bebés de tener esta forma tan especial.
¿Algún beneficio no esperado o que os haya sorprendido gratamente?
¿Cómo lo están viviendo las familias, se muestran interesadas?
Con las familias de Nido en las entrevistas y periodo de adaptación se les informó de la propuesta y mostraron todo su interés y apoyo. Según damos pasos les cuento y muestro los signos a los que están teniendo respuesta para que los utilicen en casa también.
He comenzado con la bitácora individual de cada bebé, viendo que además cada uno de ellos muestra atención por palabras diferentes. Están bien receptivas y abiertas.
Muchísimas gracias Ana por dedicarnos este ratito y compartir esta experiencia tan bonita, ¡deseando que nos vayas contando más!
¿Qué te parecen todas estas ideas? ¿Te animas a crear un ambiente preparado en casa?
En este enlace puedes leer otra noticia super interesante sobre un cole que ha desarrollado su propia app de signos en ASL para favorecer la comunicación en tiempos de mascarillas.
¡Me encantará que me cuentes! Aquí estoy para lo que necesites.
¿Te ha gustado este post? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirla en tus redes. Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.
Hola Míriam, me encantó este post, me parece una excelente idea utilizar estas mascarillas transparentes. En México estamos lejos de regresar a clases presenciales, pero cuando eso suceda me parece una excelente idea utilzar estas mascarillas y algunas señas significativas. Soy profesora de nivel primaria, y además hace tiempo estudié para guía Montessori, trabajé más de 10 años en ese tipo de escuelas pero actualmente desde hace unos años trabajo en escuela pública. En la medida de lo posible trato de implementar principios del sistema Montessori en mi plan de clase y en la filosofía con los niños, por eso me interesa seguir conociendo de ustedes.
Mil gracias por tu comentario Samia, qué bueno que seas Guía Montessori, amo tu país.
Hola me encantaria poder obtener el libro trabajo en nido y me gystaria saber como aplicar esta nueva modalidad gracias
Hola María!
Puedes pedírmelo y estaré encantada de enviartelo 🙂
Me interesaria por el libro para poder comunicarme con los bebes