Queridos amigos,
Hoy tenemos el placer de contar en el blog con un excelente artículo que ha escrito Ángela Gomez, guía Montessori formada en Perú que actualmente trabaja en el Montessori School de Jerez de los caballeros. ¡Os va a encantar!
Las letras de lija son un maravilloso material que pertenece al área de lenguaje en la pedagogía Montessori. Se ha hecho muy conocido porque permite a los niños sentir sensorialmente las letras tanto visual, auditivamente como a través del tacto, sintiendo la rugosidad del trazo porque están hechas de papel lija sobre madera. De esta forma el niño lo interioriza también en su memoria muscular.
“La mano es el instrumento de la inteligencia”
Os voy a mostrar una forma diferente de presentar este material, es una variación de la forma habitual. Lo aprendí de una compañera y guía Montessori en mi primer año de experiencia en Casa de niños y me encantó, a la vez que me parece muy eficaz y útil por lo que, desde entonces, siempre lo presento de esta manera. Espero que os guste y que os sirva para trabajar las letras de lija con tus niños y niñas.
1. Preparar el material para elaborar las letras de lija Montessori.
Vais a necesitar 5 bandejas grandes, con letras de lija, miniaturas y libros de cada
una de ellas:
- Bandeja Nº1: Vocales a, e, i, o y u.
- Bandeja Nº2: Consonantes m, p, c, s y t.
- Bandeja Nº3: consonantes b, r, l, g, d, f y n.
- Bandeja Nº4: consonantes j, w, x, z, q y la letra y.
- Bandeja Nº5: consonantes v, ñ, ch, k y h.
-
Si bien es cierto que el niño puede marcar la pauta de qué letra trabajar. Es práctico dividir las letras de lija en 5 grupos junto con los objetos y los libros para que los niños puedan ver su desarrollo. Así se hacen conscientes de su avance: “Voy por la caja de letras número 1, yo por la número 3…”. Y cuando logran completar todas, sienten una gran satisfacción por haber conseguido conocer todas las letras. Las letras están cuidadosamente seleccionadas para que en una misma caja no esté, por ejemplo, la G con la J, dado que según la palabra, la letra G puede sonar como G o como J. Por ejemplo, guapa /g/ y gimnasia /j/.
También necesitáis una hoja de control de letras para cada niño porque él es quien va marcando las letras que ya conoce y es consciente de su avance y aprendizaje. Es importante que tenga la misma tipografía que en las letras de lija. En la fotografía podéis ver la mía, la he escrito a mano sobre una hoja de pauta Montessori, en páginas especializadas también venden la hoja pautada.
2. Secuencia de la presentación
Ahora que tenéis todo lo que necesitáis vamos a comenzar. Os detallo la secuencia de presentación. Si hacéis clic en el título de cada letra veréis un pequeño video realizando cada parte de la presentación.
A. Invitamos al niño a trabajar con las letras de lija
Primero el niño coge la hoja de control para ver que letras de lija ya ha trabajado, si es su primera vez, escribe su nombre en ella.
Luego, cogemos la caja que les corresponde, si nunca ha trabajado este material, se empieza por la caja n° 1 que contiene las vocales y la llevamos a una mesa.
B. Sensibilizar las yemas de los dedos
Introducimos en un recipiente con agua caliente los dedos índice y corazón, luego los frotamos con una toalla pequeña. En casa podéis mojar los dedos índice y corazón en el grifo con agua caliente que no queme.
C. Sentir las letras de lija.
Sacamos una letra de lija que hay en la bandeja y la colocamos frente al niño. Mostramos los dedos índice y corazón de nuestra mano derecha juntos y comenzamos a trazar la letra. Cuando terminamos de trazarla decimos el sonido de la letra. Trazamos la misma letra 2 veces más diciendo el sonido siempre que termina de trazarla. Después invitamos al niño a sentir la grafía con sus dedos. “Traza la letra tú”, “puedes sentir la letra con tus dedos.” El niño así lo hace.
D. Lección en tres tiempos:
- 1er tiempo: Ponemos las tres letras sobre la mesa y decimos cómo suena cada una de ellas a la vez que las señalamos /m/, /p/, /t/.
- 2° tiempo: Preguntamos al niño “¿Dónde está la letra /t/?, dame la letra /m/, pon en la bandeja la letra /p/” Decimos diferentes consignas para verificar que el niño/a está cogiendo la grafía correspondiente al fonema que le decimos.
- 3er tiempo: Queremos que verbalice cómo suena cada letra “¿Cómo suena esta letra?, ¿Y esta otra?…”
Trabajar las letras de lija con los libros de cada letra
Puede ser en otro momento que observemos que el niño/a está trazando las letras de lija que le hemos presentado. Le pedimos que saque el libro de la letra que está trazando o que conoce.
Ponemos el libro a la derecha de la letra de lija. A continuación, juntamos nuestro dedo índice y corazón y pasamos sobre el trazo de la letra c, luego decimos /c/ y señalamos con el dedo índice la portada del libro (c) y decimos /c/, ahora es el turno del niño quien hace lo mismo. Pasamos la página del libro y hacemos lo mismo, es decir, trazar la grafía, decir el fonema /c/ y decir en voz alta el nombre de la imagen que aparece en el libro /cuadro/. Procedemos así hasta terminar el libro. ¡Es increíble que el niño/a haya trazado tantas veces como imágenes hay en el libro y está relacionándolo con imágenes de la vida real! Te paso un archivo para crear los libros con 8 imágenes de cada letra.
F. Asociar objetos con las letras de lija trabajadas:
Ahora le proponemos al niño que encuentre que objetos comienzan por esas letras que ya conoce. En un recipiente dentro de la bandeja, hay diferentes objetos (reales, réplicas o miniaturas) que pertenecen a ese grupo de letras (de la caja de letras 1, 2, 3, 4 o 5). El niño nombra cada uno de ellos y pone junto con la letra de lija los que corresponden. Importante que sean de las letras que ya ha trabajado.
En la fotografía se muestras las letras de lija de la caja Nº2 con los objetos que le corresponden.
¿Cómo fabricar los libros de cada letra?
Aunar las letras de lija con los libros es idea fantástica para que el niño pueda reconocer que esa letra está en el nombre de los objetos/ animales y personas. Por ejemplo, caracol empieza por el fonema /c/. Una letra (grafía) es muy abstracto, pero si se le presenta con los objetos en miniatura más los libros en los cuales aparecen 8 a 10 imágenes de objetos que su nombre comienza con esta letra, entonces le será mucho más fácil al niño identificar ese fonema al escuchar el nombre de un objeto o persona. Además de todas las veces que el niño tiene que trazar la letra de lija al trabajar con el libro, si son 8 páginas, 8 veces más de lo que lo haría si no trabajara con los libros.
Las imágenes tienen que ser realistas, si es un sol no puede ser un dibujo con ojos y boca. Te adjunto las imágenes que yo he usado para crear mis libros de cada letra. Cuando imprimas las imágenes, recorta cada imagen y ponla en un trozo de cartulina de color azul si son vocales y rojo si son consonantes. Tamaño del cuadrado de cartulina 8 cm x 5,5 cm. Por último, las unes con una anilla en la esquina superior izquierda de cada cartulina.
Si te animas a realizar esta propuesta cuéntanoslo en los comentarios.
Gracias.
Y tú ¿tienes pensado animarte con esta propuesta de presentación? Comparte tus ideas e impresiones en comentarios y así, juntas, vamos creando esta comunidad educativa tan bonita.
Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.
Gracias Ángela! Excelente artículo. Felicitaciones 🎉
¡Cuánto me alegro! Espero que te sea de utilidad y si lo deseas nos puedes escribir para saber cómo te fue. Saludos Clara🤗
Maravilloso articulo i muchas gracias por compartir!
Un bello la presentacion y la forma de aprender las letras para mi peque.mil gracias por compartir aprendizaje Angela!!
Me alegro mucho Francia y Valeria de que os haya gustado y espero que os sea de utilidad. Valeria cuando se lo muestres a tu peque y si deseas nos encantaría saber cómo os fue. Saludos a las dos
Me encanta lo innovador de esta presentación. Muchas gracias Ángela
Gracias por contárnoslo. Me alegro de que te haya gustado. Saludos Elena.
Excelente Manera de enseñar las letras con sus respectivos sonidos!!
Gracias María Eugenia🤗 me alegro de que te haya gustado y espero que te sea de utilidad. Saludos
Excelente idea, yo hice así pero de números con lija … pero no hice los libros… como podría trabajarlo. Gracias
Hola Melissa,
¡Qué buena idea! Con los números de lija también sirve. En los libros se puede poner en cada página objetos que contar, por ejemplo en el número 4: cuatro ruedas, cuatro patas de una mesa, cuatro pelotas… El niño traza el número y luego cuenta asociando la cantidad con el número. Y con los objetos reales, miniaturas… Yo le diría que vaya por el salón/casa buscando ese número de objetos tantos con el número de lija. Si lo haces cuéntanoslo como os fue porque es una propuesta interesante también 😁