Afianzamiento espontáneo, trepada al pecho o breastcrawl

Nada más nacer, los bebés tienen un instinto tan fuerte que son capaces de trepar por el abdomen de su madre hasta encontrar el pecho y agarrarse a él de forma espontánea.

Juegan un papel importantísimo las hormonas, ya que nada más dar a luz los niveles de oxitocina están al máximo y es muy importante aprovechar las dos primeras horas en que existe esta magia y puede disfrutarse de este momento milagroso e irrepetible.

Es muy importante el contacto con piel con piel mamá y recién nacido, y por ello el evitar separarlos en estos primeros momentos, lo que choca directamente con los protocolos establecidos en las maternidades de la mayoría de hospitales.

Es la mejor forma de garantizar el éxito de la lactancia materna, además de sellar el vínculo que ha unido durante nueve meses madre e hijo.

Cuando yo di a luz eran todavía muy pocos los centros que ofrecían la posibilidad de hacerlo y además existía también mucha falta de información al respecto, o al menos así lo viví yo en mi caso.

El Hospital Puerta del Hierro de Madrid, obtuvo en el 2010 la acreditación de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia de Unicef. Esto significa que fomenta un parto respetuoso así como la iniciación de la lactancia materna.

En mi caso lo tenía muy cerquita, pero desconocía todos estos temas.
La primera vez que oi hablar del breastcrawl ya tenía a mi hija conmigo y ya sufría el no poder haber establecido una lactancia materna exclusiva.

Todo hubiera sido realmente diferente si estos vídeos se hubieran cruzado en mi camino durante el embarazo.

Espero que muchas personas puedan aprovechar esta información como no pude hacerlo yo!

Aquí os dejo unos enlaces a unos vídeos preciosos:






NOTA: Puede comprarse el DVD Biological Nurturing a través de la web o solicitar a UNIFEC el suyo propio, (a mi me lo enviaron gratis a mi domicilio en unas semanas).