¡Hola, amigos!
Hoy quiero hablaros de los álbumes Montessori: su utilidad, cómo completarlos, qué son las hojas de los álbumes, qué información deben contener… Son una herramienta muy útil que nos permite recopilar y tener siempre a mano información necesaria sobre las presentaciones de actividades y materiales Montessori.
¿Qué es un álbum Montessori?
En las formaciones de Guía Montessori se comienza estudiando toda la filosofía y bases pedagógicas durante los primeros meses. Una vez que se van asentando estos conceptos y se va haciendo un trabajo de análisis e introspección se empiezan a estudiar los materiales.
Al terminar la formación se realizan trabajos finales, y entre ellos siempre se elaboran una serie de álbumes y que serán una herramienta imprescindible para el ejercicio de la profesión.
Normalmente se prepara un álbum de filosofía con todos los conceptos teórico-pedagógicos que hemos ido aprendiendo, y uno o varios álbumes de presentaciones de materiales y actividades Montessori.
Los álbumes de presentaciones pueden clasificarse por áreas de aprendizaje, introduciendo primero cada una de ellas a partir de las explicaciones de la bibliografía de la propia Doctora Montessori, y después vamos insertando las hojas de álbum de los diferentes materiales y propuestas para el tramo de edad que estudiamos (0-3 años, 3-6 años, etc).
Ejemplo de hoja de álbum Montessori
Las hojas del álbum de presentaciones las podemos hacer sobre materiales Montessori concretos o sobre otras actividades y propuestas, como por ejemplo los experimentos de ciencias. ¿Qué apartados contiene una hoja de álbum Montessori? Te lo cuento:
- Título de la actividad.
- Área de aprendizaje
- Edad recomendada.
- Materiales que se necesitan y observaciones.
- Propósitos educativos, control del error, punto de interés.
- Secuencia de la presentación.
- Variaciones y/o extensiones de la actividad.
Los álbumes Montessori constituyen un soporte documental muy importante a la hora de preparar las programaciones dentro del aula y justificar los contenidos cuando se realiza un proyecto de adaptación curricular.
En las escuelas Montessori se custodian por las guías con muchísimo cuidado, ya que tienen un gran significado por todo el trabajo que hay detrás para lograr realizarlos. Son documentos muy personales que además están vivos ya que se van enriqueciendo con la experiencia. Algunas hacen verdaderas obras de arte como por ejemplo esta:
También te dejo una publicación de Instagram con un ejemplo práctico sobre cómo completar la hoja del álbum correspondiente a la actividad de ciencias “Flota o se Hunde”. ¡Échale un vistazo!
Formación online sobre pedagogía Montessori
Todo este tipo de documentación, tanto el álbum Montessori sobre filosofía y sobre presentaciones como las tablas de secuenciación son de gran valor para el trabajo del día a día en el aula y normalmente sólo se enseñan a realizar en las formaciones de Guía Montessori.
En mi experiencia trabajando con docentes es algo que hecho mucho en falta, ya que a veces conocen algo sobre la pedagogía Montessori pero les faltan herramientas para implantarla con seguridad y confianza, por eso lo enseño en mis cursos más largos, ambos posgrados con respaldo universitario, como el Diplomado de seis meses como el Posgrado de un año.
Si quieres más información sobre la formación para docentes y centros educativos echa un vistazo aquí y ponte en contacto con nosotros para contarnos tus necesidades y así diseñar un proyecto a medida.
¡Estaremos encantados de atenderte!
¿Te ha gustado este artículo? ¿Conocías la utilidad del álbum Montessori y cómo se confeccionan? ¡Nos encantaría que nos dejases un comenetario!
Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.