Desde hace unos días circula por la red un vídeo de un niño a punto de ahogarse en una piscina. No sabía si me atrevería a verlo, pero finalmente lo hice por una razón: mis hijos.

Cada verano vemos en las noticias casos de niños que se ahogan y nunca nos explicamos cómo puede seguir pasando, pero lo que al menos yo no sabía es que no suele parecer un ahogamiento y aunque el niño esté rodeado de adultos como este caso puede que ninguno se de cuenta de que necesita ayuda.

 

 

Vi el vídeo casi aguantando mi propia respiración, no se los minutos que pasan, pero a mi me pareció una eternidad. Al principio parece que el niño está jugando, y probablemente todo comenzó así. Cuando aprenden a bucear les gusta mucho meter la cabeza bajo el agua, dar volteretas.. Pero siempre hay que estar muy vigilantes, y comprobar que de vez en cuando saca la cabeza del agua, y ojo, la cabeza entera, es decir, que al menos salga la nariz y si le vemos la boca mejor.

Creo que es muy importante que todos los padres veamos el vídeo y tengamos conciencia, estas cosas ocurren muy rápido y pueden cambiar radicalmente nuestra vida. Suceden incluso a niños mayores de hasta 12 años que saben nadar hace mucho tiempo, y puede suceder también en la bañera de casa o del bebé con apenas 2 centímetros de agua..

Yo llevé a mi hija mayor a matronatación desde que tenía unos 8 meses, con el pequeño no he tenido oportunidad y siento que está completamente indefenso bajo el agua, espero poder comenzar pronto.

Aquí te comparto otro excelente vídeo de un método para enseñar a los bebés a sobrevivir en el agua, se trata de que puedan darse la vuelta y flotar hasta ser rescatados, ojalá nos lo enseñaran a todos los padres. ¿Dónde se podrá aprender? La verdad es que me encantaría y creo que sería una de las mejores inversiones para nuestros hijos.

Actualización del post: una persona de confianza que trabaja en este ámbito se ha puesto en contacto conmigo y me ha comentado que este método no es nada respetuoso con los niños, así que ya tengo mis dudas..  🙁

 

¿Has tenido alguna vez un susto en una piscina? ¿Conoces algún caso cercano? Cuéntame en los comentarios, toda ayuda será beneficiosa para padres y niños.

Antes de despedirme te dejo también el enlace al artículo que escribí sobre el ahogamiento secundario, otro tema imprescindible de conocer. Un abrazo y por favor, nunca dejes de observar a tus hijos cuando estén en el agua.

Mucha atención al ahogamiento secundario

 

Un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno..  :-)

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.