El 1 de octubre de 2015 entran en vigor los cambios que ya anunciaba el gobierno el pasado mes de julio, tras aprobar  un Real Decreto que modifica el Reglamento General de Circulación. Entre otros puntos, este cambio afecta a los sistemas de retención infantil.

Una de los cambios importantes será que ya no podremos llevar a los bebés y niños delante, y os aviso porque muchas personas me han hecho esta pregunta y yo misma recuerdo que cuando iba sola en el coche con mi hija hace cinco años la llevaba en el Maxicosi en el asiento del copiloto, ya que así me sentía más segura al poder vigilarla y poder ponerle el chupete en el caso de que se le cayera y se pusiera a llorar..

#acontramarcha nuevo reglamento

En realidad esto no es lo más seguro, ya que el asiento del copiloto es el más peligroso de todos, y además el hecho de ir mirando continuamente al bebé o ponerle un chupete mientras conducimos no dejan de ser distracciones a la conducción.

Con esta normativa se refuerza la protección de los menores, ya que a partir de ahora no podrán viajar en el asiento delantero si no tienen una estatura superior a 135 centímetros.

Foto a contramarcha

Sólo se contemplarán 3 excepciones  a esta regla en vehículos de menos de 9 plazas:

  1. En aquellos vehículos que no dispongan de asientos traseros.
  2. Cuando los asientos traseros ya se encuentren ocupados por menores de edad en sus mismas condiciones.
  3. En vehículos en los que no sea posible la instalación del sistema de retención infantil en los asientos traseros.

Y muy importante: en caso de que el menor ocupe el asiento delantero y siempre que el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrá utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás con el  airbag desactivado.

Normativa Circulación 1 de octubre

La nueva normativa de seguridad infantil en el automóvil se llama i-Size es a nivel europeo y ya está vigente. En realidad entró en vigor en julio de 2013. Durante unos años convivirá con la anterior, CEE R44/04, (probablemente hasta el 2018). Esto es así porque no se puede exigir un cambio de la noche a la mañana, haciendo que las sillas que tenemos actualmente compradas hace poco dejen de ser válidas con el consiguiente desembolso económico que supone para las familias.

Aquí os dejo un pequeño resumen pero en sucesivos post iré desgranado detalles para que no os quede ninguna duda sobre seguridad.

seguridad-en-el-coche

Continuará.. Suscríbete al blog si quieres que te avise de las publicaciones y novedades.

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.