Queridos amigos,
Ya habréis escuchado, sobre todo estos días, que las normativas relativas a seguridad infantil en el automóvil están evolucionando y habrá cambios que nos afectan en un futuro cercano. Hace tiempo que estoy empapándome de información sobre este tema y como seguía percibiendo mucho desconocimiento ya comencé a difundirla a través del blog, (podéis leer aquí el post al que me refiero).
Pues bien, el pasado viernes 25 de septiembre nos pusimos un gran reto y decidimos contactar con expertos que trajimos desde Barcelona para organizar una charla sobre seguridad infantil en el automóvil a través de nuestra asociación de crianza Entre Nubes, gracias a la colaboración de Lar D’amma y SillaCocheBebé.
Como ya contaba en esta otra entrada del blog, el 1 de octubre entran en vigor algunos cambios en el Reglamento de Circulación que ya nos afectan a las familias con niños pequeños, pero nuestro objetivo era ir más allá de lo que dice la ley y aportar nuestro granito de arena en la sensibilización de este tema que nos parece tan importante y que a la vez genera tantas dudas.
La información es vital
Y nunca mejor dicho. Desgraciadamente, los accidentes de coche siguen siendo una de las principales causas de mortalidad infantil. De hecho, suponen la primera causa de muerte en niños en los países desarrollados. Y estas dos frases ya dan mucho que pensar..
Por ello, es necesario investigar continuamente este campo y realizar los cambios necesarios en la normativa para mejorar la seguridad de nuestros niños en los desplazamientos en coche. No es cuestión de cambiar las leyes así porque si, ni temas de “sacar cuartos” a las familias, es que viajar a contramarcha aumenta en un 500% las probabilidades de salir ilesos en accidentes, (puedes leer más aquí).
Hay historias tremendas que podrían haber tenido otro final muy distinto si las familias hubieran estado mejor informadas, en nuestra zona tenemos una que nos toca muy de cerca.. (podéis leer sobre Gabriel el Vikingo y la leyenda de la ola verde, un niño que en noviembre de 2014 sufrió un accidente en un trayecto urbano muy corto y tras luchar varios meses hospitalizado nos dejó el pasado mes de julio de 2015, más información aquí, en la página de Facebook que hicieron sus padres, aunque avisamos que es duro leerla). También podéis ver este otro vídeo de la noticia de otro niño que sobrevivió después de someterse a una gran cirugía de médula espinal.. (Y aquí la noticia: sobrevive un bebé decapitado en un accidente de tráfico al que le han unido la cabeza y el cuerpo).
¿Por qué es tan importante viajar a contramarcha?
Cuando se viaja en el sentido de la marcha y se sufre un accidente, el vehículo frena prácticamente en seco en un corto espacio de tiempo. La gran desaceleración provoca que el cuerpo sufra grandes fuerzas que nos harían salir proyectados hacia delante de no utilizar sistemas de sujeción. Ya conocemos la importancia de utilizar los cinturones de seguridad en los adultos, pero en los niños el tema es mucho más grave y es muy importante que utilicemos Sistemas de Retención Infantil (SRI) y lo hagamos correctamente. ¿Por qué?
La razón es sencilla pero es posible que no hayamos reparado en ella. Nos imaginamos a los niños como adultos “en chiquitito”, pero no son así. En realidad, su cabeza representa hasta el 30 % del tamaño total del cuerpo, por lo que la proporción de su peso es mucho mayor, (es como si un adulto de 75 kg tuviera una cabeza de 19 kg). Y no sólo eso, la clavícula no es ósea, está compuesta en su mayor parte de cartílago, y tarda tiempo en endurecerse como un hueso, por lo que no tiene fuerza suficiente para sujetar el cuello y la cabeza en el caso de sufrir el latigazo cervical que implica la frenada súbita de un accidente.
Por tanto, en caso de accidente, si el niño de edad inferior a 4 años va en el sentido de la marcha, su cabeza se desplazará hacia delante con una fuerza brutal, mientras que el cuerpo permanecerá fijado a la sillita, lo que ocasionará que el cuello se estire hasta ocasionar lesiones graves o muy graves, (como una decapitación medular por ejemplo), no siendo necesario que el accidente ocurra en velocidades altas, (se dan casos muy graves en tramos interurbanos).
Este vídeo es muy gráfico para entender de lo que estamos hablando, (pincha en la imagen para verlo en Youtube):
Así pues, cabeza y cuello deben ser frenados simultáneamente, y esto sólo se consigue colocando sistemas de retención infantil en el sentido contrario a la marcha.
De hecho, los datos están ahí fuera, en los países escandinavos, donde la medida se ha adoptado hace unos años, se registran las tasas de incidencias más bajas de todo el mundo, reduciendo prácticamente a cero la mortalidad infantil por este tipo de accidentes.
i-Size: La nueva normativa de seguridad infantil
En realidad la normativa no es tan nueva, ya que entró en vigor en julio de 2013, pero no se puede exigir un cambio tan importante en un corto espacio de tiempo, por lo que convivirá con la anterior, CEE R44/04, durante unos cinco años, (probablemente hasta el 2018), lo que nos da un margen a las familias.
La nueva normativa se llama i-Size y es a nivel europeo. En su desarrollo se ha puesto especial interés en reducir las posibilidades de realizar una mala instalación de las sillitas, así como en asegurar la compatibilidad con cualquier vehículo, por lo que todas las nuevas llevarán anclaje isofix, (desde el año 2000 algunos fabricantes de vehículos ya empezaron a incluir estos anclajes de seguridad, empezando a ser obligatorio desde 2012, por lo que se calcula que más del 60 % del parque automovilístico dispone ya de los puntos de anclaje de este tipo).
¿Cuales son las principales diferencias?
Aquí os resumo los cuatro puntos más importantes:
1. Clasificación de las sillas según la talla y la madurez del niño. La anterior normativa clasificaba las diferentes sillas de automóvil por peso del niño, existiendo fundamentalmente 4 grupos, (0,1,2 y 3, que iban haciendo cortes a los 9, 13, 15, 18, 22, 25 y 36 kg).
2. Prolongación del tiempo mínimo exigido para que el niño viaje a contramarcha. La nueva normativa previene el cambio prematuro de silla a una más grande y menos conveniente para el niño. Por puro desconocimiento, los padres solíamos preferir que nuestros hijos viajaran en sentido contrario a la marcha lo antes posible y con la normativa CEE R44/04 esto era posible a los 9 meses. Como hemos comentado anteriormente, las investigaciones demuestran que el cambio prematuro provoca un riesgo potencial de lesiones graves de cuello y cabeza. Con la nueva normativa i-Size , no se podrá llevar al bebé en el sentido de la marcha hasta que no tenga un mínimo de 15 meses, edad en la que el cuello del bebé es más fuerte como para soportar un impacto frontal. Aún así, lo recomendable es que los niños viajen en sentido contrario a la marcha hasta por lo menos los 4 años.
3. Aseguramiento de protección contra impactos laterales, (representan el 25% de las colisiones con vehículos). Antes de la legislación i-Size no existía ninguna regulación de la protección contra este tipo de impactos, mientras que ahora será un requisito obligatorio. Ahora se exigirá que las sillas pasen pruebas de impacto de coche lateral con maniquíes de última generación.
4. Consolidación del sistema de anclaje Isofix, con el objetivo de asegurar la instalación correcta de las sillas. Según un estudio realizado en Reino Unido, el 52 % de las sillas de auto infantiles sujetadas con el cinturón de seguridad del vehículo estaban instaladas incorrectamente, y de ellas, el 27 % podían suponer riesgos graves para el bebé/niño. (En este artículo puedes leer sobre los errores más comunes). Por esta razón, la nueva legislación exigirá el anclaje de todas las sillas con puntos isofix. De esta forma se asegura también la compatibilidad universal, y es quizá el mayor impulso que han exigido los fabricantes de vehículos para la aparición de esta nueva normativa, (aunque el origen haya sido tristemente comercial tenemos que pensar que el fin nos beneficia a todos..).
Más información:
- Real Decreto 667/2015, de 17 de Julio que modifica el Reglamente General de Circulación, (publicación en el BOE sobre estos cambios)
- Seguridad vial en familia, (página de Facebook promovida por Jesús Rodríguez Sánchez)
- A contramarcha (sitio web)
- Que los niños viajen a contramarcha por favor, (página de Facebook)
- Seguridad infantil en el automóvil: atención a los cambios en el Reglamento General de Circulación
Continuará.. Suscríbete al blog si quieres que te avise de las publicaciones y novedades. Un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno.. 🙂
Un abrazo,
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen.
También puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.