Mira la sonrisa de este bebé.. ¡Wuau! ¿No sería maravilloso saber qué está pensando? Todos los bebés nacen con el deseo de comunicarse y para ello utilizan todas las herramientas a su alcance: miradas, sonrisas, llantos, gorjeos.. Lo hacen de forma innata y poco a poco los padres vamos entendiéndoles, pero sería mucho mejor si no tuviéramos que esperar tanto tiempo para entender qué pasa por su cabecita y cómo ven ellos el mundo..
Imagínate que estás en un sitio maravilloso, estás viviendo una experiencia increíble, estás disfrutando con todos los sentidos y estás rodeado de personas. Quieres compartir tus sensaciones con ellos, pero nadie te entiende porque no hablan tu idioma, y tú con tantas cosas que decir..
Los bebés nacen con unas ganas de aprender tremendas y cada día van descubriendo cosas de cómo funciona el mundo, pero necesitan entre uno y dos años para poder utilizar el lenguaje, y una de las cosas que más frustran a los bebés es el no poder comunicarse. ¿Alguna vez te has imaginado qué nos dirían los bebés si pudieran hablar?
Eso para imaginarnos lo que debe sentir el bebé, pero, ¿y los padres? Hay ocasiones, sobre todo cuando somos primerizos, en las que escuchamos llorar a nuestros bebés en un llanto continuado y no logramos dar con lo que le pasa.. En esos momentos nosotros también nos frustramos por la falta de comunicación y nos encantaría encontrar una lámpara maravillosa de esas que frotas y aparece un genio dispuesto a cumplir tus deseos.. “¡ojalá mi bebé pudiera hablar para decirme lo que le pasa!“
En realidad todo puede ser mucho más sencillo. Yo descubrí los signos para bebés casi por casualidad, y lo que más me impresionó fue leer que los bebés que nacen en familias de padres no oyentes, a los padres signan desde que nacen, son capaces de entender y expresar hasta 75 palabras a la edad de nueve meses, ¿no es algo increíble? Lo único que lamenté fue no haberlo descubierto antes, cuando mi hija era más bebé, pero ahora tengo a mi segundo pequeño que va a cumplir seis mesecitos y con el que voy a poder disfrutar al máximo.
Los bebés sienten fascinación por las manos. Tanto las nuestras como las suyas. En realidad, las manos junto con la boca son su forma de descubrir el mundo, y de hecho es donde más terminaciones nerviosas tenemos. Ellos se fijan muchísimo en las nuestras, (de ahí los juegos de manos y las típicas canciones de “cinco lobitos”), y aproximadamente hacia los cuatro meses se descubren las suyas y comienzan a desarrollar sus habilidades motoras finas.
Los seres humanos apoyamos nuestra comunicación en gestos de forma innata, y según los países tenemos muchos signos interiorizados que nos salen sin pensar. Igualmente, en la mayoría de las culturas enseñamos a los niños a tirar besitos y a decir adiós con la manita, ¿a que sí? Pues podemos enseñarles muchas cosas más que pueden expresar con sus manitas, y de este modo disfrutar de una comunicación temprana en la familia que favorece de forma increíble el vínculo, los lazos de unión y la complicidad en la familia.
Si mueres de amor la primera vez que escuchas a tu bebé decir “mamá” o “papá” no te imaginas la maravillosa sensación que puedes experimentar mucho antes, cuando tu pequeño hace el primer signo para comunicarse contigo..
Si quieres saber más, te invito a que te descargues mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo” pinchando en la imagen de abajo, veas este webinar que ofrecí sobre el tema o eches un vistazo a mis cursos, te aseguro que te adentrarás en un mundo increíble, ¿te animas? 🙂
Para saber más:
Signos para bebés: dudas antes de aprender
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen.
También puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.
Me parece un gran recurso que voy a poner en práctica en mi aula. Gracias por compartir tus grandes conocimientos y experiencia.
Muchísimas gracias Sara, me alegro que te guste. El próximo lunes día 8 comenzamos un curso online, por si quieres venirte, un abrazo!