Hoy quiero hablaros de un material muy característico de nuestra pedagogía Montessori, que podéis diseñar sin ningún problema en casa y con el que trabajaréis de maravilla el área del lenguaje.
Las tarjetas de tres partes o tarjetas de nomenclatura Montessori son un material excelente para trabajar todo lo relacionado con el lenguaje y enriquecimiento de vocabulario.
Siempre hay una tarjeta con la imagen y la palabra (tarjeta de control), una tarjeta con la imagen sola y otra con la palabra aislada.
Normalmente son las propias guías quienes las preparan con las temáticas de interés de niños y niñas aunque también se pueden comprar en tiendas específicas como Montessori para todos o MUMUCHU.
Una alumna del posgrado me comentó que ella las había hecho con las fotografías y nombres de los propios niños de la clase y me pareció una estupenda idea para atrapar su atención.
Aquí comparto otra fotografía que también me encanta.
¿Cómo se utilizan?
Para trabajar con las tarjetas en tres partes debemos tener en cuenta el mismo procedimiento que con la lección en tres periodos. En primer lugar, prepararemos nuestras tarjetas. Las colocaremos sobre una alfombra o tapete, siendo lo ideal trabajar de 3 en 3 o de 4 en 4 en el momento de presentarlas. A mí me gusta mucho asociarlas con miniaturas como las de Safari.
Su uso cambia según las edades de los peques.
Usos de las tarjetas Montessori en tres partes por edades
- 2 y 3 años: podemos presentarlas a partir de esta edad (en los ambientes de Comunidad Infantil), utilizamos solo la tarjeta de imagen para enriquecer el lenguaje y ampliar el vocabulario, en base a la lección de los tres tiempos.
*También las podemos utilizar para el juego del veo veo (I spy).
- 3 y 4 años: cuando ya se están iniciando en la lectura (en Casa de Niños) colocamos las tarjetas de control en la alfombra y pedimos al niño que la emparejen con su correspondiente tarjeta de imagen y tarjeta de texto (aunque no sepan leer pueden comparar letra a letra).
- 4 y 5 años: partiendo de las tarjetas de imagen pedimos a los niños que las emparejen con su correspondiente tarjeta de texto. Podrán comprobar si lo han hecho bien utilizando la tarjeta de control (la que tiene la imagen y la nomenclatura).
- 6-9 años: a partir de primaria (lo que llamamos aula de Taller en Montessori), se utilizan tarjetas de cuatro partes, que incluyen también la definición e información temática en el dorso. Hacen el proceso igual que el anterior y después leen la información y pueden incluso realizar un pequeño trabajo de documentación o investigación para ampliar el tema con libros.
¿Qué te parece este material? ¿Lo conocías?
Si quieres saber más sobre materiales del área del lenguaje en Montessori te recomiendo que sigas con este artículo sobre el alfabeto móvil.
¿Te interesa aprender más sobre pedagogía Montessori?
Si quieres saber más y formarte en esta apasionante pedagogía que es toda una filosofía de vida, te invito a que eches un vistazo a nuestros posgrados universitarios, son una gran oportunidad porque la mayor parte de la formación que existe en cuanto a este enfoque pedagógico se imparte por instituciones privadas, y el hecho de tener respaldo universitario le aporta un reconocimiento y rigor académico importante.
Ambas formaciones son internacionales y accesibles de forma online desde cualquier parte del mundo.
- Diplomado universitario en pedagogía Montessori (6 meses de duración)
- Posgrado universitario en pedagogía Montessori (1 año de duración)
Además, si resides en España también puedes consultarnos sobre nuestra formación para centros educativos y profesionales de la educación, trabajamos con centros de formación del profesorado de todo el país, así como con sindicatos y también somos entidad acreditada por FUNDAE; por lo que casi todos nuestros cursos son bonificables.
Ponte en contacto con nosotros y diseñamos un proyecto a medida.
¡Te esperamos!
Si quieres también puedes suscribirte aquí a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.